Lo que le diga es mentira

Redefiniendo el balance entre la vida laboral y personal

Voy a empezar con una confesión:

Me muero de hambre balanceando mi vida laboral y personal y ya llevo varios años intentándolo. Recientemente, he llegado por fin a una conclusión sobre cómo lograrlo, no se puede!. Encontrar el balance entre la vida laboral y personal es como tratar de encontrar la piedra filosofal y el santo grial, simplemente, imposible! :S

El problema está en que el término, “balance entre la vida laboral y personal”, implica que las dos cosas son totalmente diferentes entre sí, es decir, la vida laboral no tiene nada que ver con la personal y eso no es cierto.

vida personal vs trabajo

En los últimos años, con la propagación de las tecnologías móviles, las limitaciones físicas y de tiempo entre nuestro trabajo y nuestras vidas personales han comenzado a desaparecer. Muchos empleados ahora miran sus correos laborales en sus casas o en los fines de semana, por ejemplo. Nuestras vidas laborales y personales hacen parte la una de la otra, son complementarias y ambas definen nuestra vida.

Con lo anterior en mente, es mejor, entonces, enfocarnos en la integración de nuestra vida laboral y personal, en vez de tratar de encontrar un “balance ideal” entre ambas que no existe.

“Tenemos que ser realistas. No puedes hacerlo todo en 1 solo día. Tenemos que alargar el marco de tiempo con el que juzgamos el balance en nuestra vida, pero tenemos que alargarlo sin caer en la trampa del “Tendré una vida cuando me retire”.”

– Nigel Marsh en How to make work-life balance work

Como dice Nigel, hay que ser realistas, no se puede tener todo al mismo tiempo. Es imposible que en un mismo día trabajemos 6-8 horas, vayamos al gimnasio, nos encontremos con un amigo para hablar un rato, vayamos a un evento, saquemos al perro y lleguemos a la casa para cenar a tiempo. Sin embargo, todo esto si lo podemos hacer a lo largo del mes. No es necesario esperar a que nos retiremos para empezar a vivir y tampoco es saludable porque a esas alturas ya nuestros hijos no estarán en casa para disfrutarlos de forma seguida, nuestra salud ya no será la misma, nuestros amigos cambiarán de intereses y/o de ciudad al igual que nosotros, etc.

No se trata de hacerlo todo en el mismo día, tenemos que establecer 2 o 3 prioridades máximo para nuestro día a día (trabajar, estar con la familia y ejercitarse, por ejemplo). Sin embargo, a lo largo del mes si podemos planear alcanzar varias metas personales y varias laborales.

Integra tu calendario laboral y personal, reflexiona semanal o mensualmente sobre las metas que te haz propuesto a conseguir (¿que quieres lograr en tu vida?, considera varios aspectos como: finanzas, carrera laboral, estudios, salud, social, familia, cuidado personal, etc.) y si ves alguna falla en tu integración, arreglala en seguida. Si no haz salido con tu pareja en algún tiempo y esa relación es importante para ti, programa en tu calendario 1 noche de citas. Si no haz leído en un tiempo y quieres terminar x libros en el año, programa 1 tarde de lectura.

Calendario de actividades de ejemplo

No hay forma correcta de integrar tu vida laboral y personal, cada uno de nosotros tiene diferentes vidas y prioridades y estas cambian con el tiempo. Por ejemplo, cuando apenas estas iniciando tu carrera y estás soltero(a) puede que tu prioridad sea tu trabajo y pases más tiempo en el mismo para ganar experiencia y mejorar tu hoja de vida pero en unos años cuando te cases y tengas hijos probablemente tu prioridad será tu familia y por tanto salgas a la hora en punto de la oficina para cenar con ellos y no trabajes los fines de semana.

Aunque el tele-trabajo, los horarios flexibles y el trabajo por proyectos han empezado a volverse cosas del común, aún muchos empleadores y empresas no se han adaptado a este nuevo paradigma por el miedo a que la gente no trabaje o unos hagan más que otros y reciban el mismo salario. Sin embargo, la tendencia y el futuro lugar de trabajo estará definido por 3 aspectos claves: libertad, autonomía y flexibilidad.

Para las nuevas generaciones la cultura laboral es casi tan importante como el salario, compañías como Google o LinkedIn que ya ofrecen beneficios como gimnasio para sus empleados o lugares de descanso dentro de la misma empresa, han reconocido esto desde hace varios años. La importancia de encontrar el mejor ajuste para integrar la vida laboral y personal de los trabajadores ha venido y seguirá creciendo en los próximos años.

Comentarios

  1. En el equilibrio está el secreto, vida profesional (trabajo, formación) y personal (familia, deporte, ocio).

    Es importante que existan todos los anteriores, si eliminamos alguno de ellos el equilibrio nunca será completo.

  2. @Freddys @LALINES 😀

    @Manuel Richter es verdad! tenemos que cuidar las diferentes áreas de nuestra vida aunque alguna cobre prioridad sobre otra en un momento determinado nunca se debe eliminar alguna de ellas.

  3. Pingback: Tendencias en el lugar de trabajo lideradas por recursos humanos – Lo que le diga es mentira

Comparte tu opinión