5 Principios Básicos del Trabajo en Equipo

Escrito por blpgirl en julio 22, 2009 en Liderazgo y Dirección de Personas

1. Todo el equipo debe conocer y aceptar los objetivos

* Imagen sacada de la galería de woodleywonderworks.

De esta forma cada quien puede encontrar nuevas formas de alcanzarlos y no estar atados a cierta manera de hacer las cosas. Además, todo el equipo debe saber que es su responsabilidad como grupo alcanzar estos objetivos y no de un solo individuo del equipo.

“El trabajo en equipo es la habilidad de trabajar juntos hacia una visión común. Es el combustible que le permite a la gente común obtener resultados poco comunes.”
-Andrew Carnegie

2. Todo integrante del equipo debe tener claro cual es su responsabilidad y el trabajo que le fue asignado

En una presentación que me llego, encontré una historia de autor anónimo sobre 4 personas:

Había que hacer un trabajo muy importante y “Cada uno” estaba seguro de que “Alguien” lo haría.

“Cualquiera” pudo haberlo hecho, pero “Ninguno” lo hizo. “Alguien” se disgustó por eso, ya que el trabajo era de “Cada uno”.

“Cada uno” pensó que “Cualquiera” podría hacerlo, pero “Ninguno” se dio cuenta que “Cada uno” lo haría.

En conclusión, “Cada uno” culpó a “Alguien” cuando “Ninguno” hizo lo que “Cualquiera” podría haber hecho.

Aunque tampoco se trata de que cada uno coja por su lado y se desentienda del resto del equipo una vez asignadas las tareas porque como dice un refrán popular:

“No se puede dividir un elefante por la mitad para crear dos elefantitos, no al pegar dos elefantes pequeños creamos un elefante mayor!”.

Si necesitas la colaboración de alguien para terminar una tarea ya sea su opinión o ayuda en otro sentido, la debes pedir.

3. Todos deben cooperar

“La super-estrella no puede ganar el juego solo.”
-En Working Together By James P. Lewis

Cada miembro del equipo debe estar comprometido con lo que se está haciendo en conjunto. El liderazgo no es de uno solo, el liderazgo es compartido.

En un equipo todos deben estar en la capacidad de relevar a alguien si esta persona no puede cumplir por algún motivo, en un equipo todos deben estar dispuestos a dar y recibir ayuda.

“Un equipo de trabajo no funcionará si todos sus miembros no son positivos y colaborativos, dispuestos a animar a los demás miembros del equipo cuando sea preciso.”
-Juan Martínez en ¿Sabemos trabajar en equipo?

4. Información compartida

Un equipo debe tener buena comunicación, aprovecha todo lo que ofrecen las redes sociales, usa herramientas como Twitter, Facebook, etc para mantenerse en contacto constantemente. Además, asegúrate de que exista un buen ambiente de trabajo que fomente la participación de todos los integrantes y la libre expresión de opiniones sin burlas y prejuicios.

5. Recompensa las cosas que quieres en el equipo, no te dediques a castigar las que no quieres

Como bien dijo Yoriento en Cómo fomentar el trabajo en equipo, de verdad aún hay que recordar que “si quieres que colabore más demuéstralo valorando mi colaboración”. También eres bienvenido a dar críticas pero que sean constructivas, no es suficiente con decir “lo hiciste mal”, debes explicar porque consideras que lo hizo mal. Esto ayudará a que los miembros del equipo permanezcan motivados y tengan la oportunidad de crecer.

Riega la voz!

Comentarios

  1. En las grandes empresas la palabra “equipo” está empezando a ser reemplazada por la frase:”grupos de trabajo”, pues nos hemos dado cuenta de que las tareas ya no se realizan como en los 80´s o los 90´s, ahora se trabaja en red, a distancia y en función de objetivos. No es que la palabra equipo haya perdido sentido, sino que los grupos de trabajo han ganado un sentido más actual.
    Saludos
    SM

  2. Muy interesante este tema y muy actual e importantes para las empresas. Puedo agregar unos aspectos importantes del trabajo en equipos, que son: a) La responsabilidas es tanto individual como grupal. B) Se genera resultados más rapido que son productos del trabajo grupal y c)Debe haber integracion grupal para obtener los resultados deseados.
    Además el trabajo en equipo tiene beneficios para cada individuo que es el aprender de los otros, reconocer las habilidades de cada uno y sacar el mayor provecho de ello y tener buenas relaciones entre si.

  3. @Senior muy cierto lo que dices, tienes razón ahora el término grupos de trabajo es más adecuado con el crecimiento de los teletrabajadores.

    @douglasfugazi y @Mykeura Gracias :)

    @Maria gracias por el aporte muy buenos aspectos a tener en cuenta sobre todo el de que la responsabilidad es tanto individual como grupal.

  4. En la mayoría de las empresas de nuestro país desafortunadamente se utiliza el trabajo en equipo y la cooperación para obtener resultados positivos, una vez ya obtenidos éstos se sufre una especie de apnesia y los logros son otorgados a una sola persona “El Gerente”, creandose así un ambiente de resentimiento en el equipo de trabajo.

  5. @Mafalda eso de que todo el crédito vaya para el gerente, es desafortunado como dices ya que no hay mucho que se pueda hacer, aunque eso demuestra lo mal gerente que es la persona si no recompenza de ninguna otra forma al equipo por su trabajo.

  6. un buen trabajo en equipo es fundamental ya q se logran objetivos y asi llegar a cumplir las metas, pero siempre con apoyo del uno al otro siempre respetando el pensamiento del otro.

  7. En las organizaciones del presente y futuro debemos trabajar organizadamente en equipo, ayudandonos unos a otros, manteniendo buena comunicación, actuando de manera coordinada para que todo lo que se realice sea de la mejor forma. Unidos seremos mejor.

  8. Es interesente recordar situaciones que se han presentado y se han aplicado ciertas cosas mencionadas anteriormente y aun mas cuando es verdad que lo aplicamos cotidianamente y asi siempre sera para poder tener un excelente desarrollo tanto como mental para relacionarlo con lo intelectual y finalmente aplicarlo con lo profesional, que lectura y proyeccion tan interesante

  9. De acuerdo con ustedes @jacqueline y @Rosa trabajar bien en grupo (organizadamente, ayudandose entre todos y comunicandose) se alcanzan las metas.

    Muchas gracias @Lady y si la verdad es que en muchas ocasiones nos toca trabajar en conjunto con otras personas ya sea en el trabajo, en el colegio, en la universidad, en alguna situación especial o simplemente porque nos unimos a alguna causa, por esto vale la pena reflexionar sobre como mejorar en esta área.

  10. lo que todo buen equipo debe tener es una muy buena comunicacion sin ella no se puede realizar nada bien

  11. Pues si es sierto que es nuy inportante trabajar en equipo ya que enrrealidad solo no se puede hacer nada y ademas hay que tener una gran respeto para los del grupo ya que hay veses en que uno no colabora y no pasa a ser trabajo en equipo

    y pues los tip estan muy interesantes y chebre

  12. @Kevin y @Julian estoy de acuerdo con ustedes de que para trabajar en grupo hay que tener buena comunicación y respeto con los integrantes del grupo.

    Gracias por pasarse por aqui y comentar :D

  13. En cuanto al trabajo en equipo, todos los miembros de un equipo deben aprender a escucharse, entenderse y aceptar las correcciones.

  14. trabajo en equipo.

    Me ha parecido muy interesante el tema de esta semana,ya que nos habla sobre la importancia del trabajo en equipo en los cuales se elaboran unas reglas, que se deben respetar por todos los miembros del grupo. Estas reglas proporcionan a cada individuo una base para predecir el comportamiento de los demás y preparar una respuesta apropiada.

    en un trabajo de equipo hay muchos factores que influyen como es compartirse la responsabilidad al buscar soluciones desde diferentes puntos de vista, al igual que trabajar con menos tensión al compartir los trabajos más duros y difíciles, intercambiar opiniones respetando las ideas de los demás de tal manera que se consigan los obejtivos propuestos a travez del trabajo en equipo.

  15. En la actualidad el mundo se ha convertido en un constante cambio, las empresas tienesn que estar en constante competencia y para lograrlo se requiere de un buen trabajo en equipo uniendo las capacidades de todos sus empleados para asi poder ser mas competentes y eficientes. en este nuevo siglo la vida se ha convertido en un grupo pues para realizar cualquier labor necesitamos la cooperacion de alguien solo que debemos buscar la mejor forma de hacerlo y asi obtener exitos en nuestros resultados.

  16. De acuerdo @ZAIRETH :D, eso que mencionas de aceptar las correcciones y criticas de los demás miembros, no solo es importantes para el mejoramiento del equipo sino para el desarrollo personal de la persona (valga la redundacia).

    Muy buen aporte, gracias @ana :). Unas reglas acordadas y respetadas por todos son una buena base para el trabajo en equipo.

    Tienes razón @jessika, actualmente la cooperación y el trabajo en equipo se han vuelto indispensables para tener éxito.

  17. Si se trabaja en equipo, hay que ser concientes de que los resultados dependerán del trabajo individual de cada uno de los miembros; Si no existe tal equipo, no habrá resultados positivos. Ante todo hay que crear un marco de responsabilidad

  18. si trabajar en equipo es algo que todos debemos saber hacer y llevar ya que muchas veces no podemos solos con muchas cosas y tenemos que saber que unidos logramos mejores resultados

  19. hoy en dia para que las empresas puedan ser cada vez mas competitiva y puedan llevar un servicio y producto de calidad al mercado, deben trabajar juntos para crear estrategias y evitar las debilidades,repartirse las actividades, mantener una buena comunicacion, ser de ayuda para el compañero, se debe crear un lider entre otras

  20. me gusto mucho la lectura ya que asi puedo ejercer algunos tips en mi ambiente laboral, de igual forma ayudar a dar opiniones mas oportunas pensando en equipo y como empresa, y no como unidad aunque asi no se piense.

  21. Muy cierto @Adriana cada persona debe ser responsable por su aporte en el equipo y debe procurar hacer lo mejor para conseguir el objetivo grupal aunque lo que le toque hacer no este en sus tareas delegadas.

    Tienes razón @johana muchas veces toca aceptar que un proyecto es muy grande para hacerlo solo y uno debe ser capaz de reconocer que necesita de un equipo para lograr su objetivo.

    Muy interesante tu aporte @arcelys, me recuerdo lo que hicieron las empresas de aceite colombiana para no matarse en guerra de precios al crear una alianza de la cual todas salieron beneficiadas.

    Me alegra que te haya agregado valor la lectura @maye, esa es siempre la idea :D

  22. Muy interesantes los aportes brindados acerca del trabajo en equipo, cuando hablamos de este es la unión fraternal y laboral que se crea en el ambiente laboral, familiar y social, trabajo en equipo es eso la unión que nos impulsa a seguir trabajando en cualquier proyecto uno al lado del otro apoyandose, y si caer ayudar a levantar de eso se trata un verdadero trabajo en equipo

  23. es muy cierto todo lo que dice aqui, cuando tenemos un equipo de trabajo nuestro aporte es mejor, pues lo hacemos con gusto.

  24. la verdad este lo vivo a diario creeo que soy muy afortunado por que mi grupo escolar y academico es como un grupo de gansos incluso me da mucha felicidad como esta reflejada esa experiencia super chevere ojala que todos tengan una oportunidad para que se den cuenta es fantastico vivir asi

  25. Buenas noches; definitivament el trabajo en equipo, equipo en el que haya entendimiento, deseos, voluntad y comprensión y que todos remen buscando el mismo rumbo es muy importante para todas las actividades en toda actividad donde participan mas de una persona, asi el rendimiento es mayor; en una oportunidad lei que cuando las hormigas trabajan en equipo, su rendimiento es mas o menos el 20% mayor que cuando lo hacen individualmente.

  26. @Diego gracias :D

    @Danilo Peñate Así es! para un buen trabajo en equipo las personas deben estar unidas y deben ser capaces de apoyarse los unos con los otros.

    @stefanny es verdad, con un buen equipo de trabajo uno disfruta más trabajar aunque lo contrario también es cierto.

    @michael roman me alegra que hayas encontrado un buen equipo :D, a veces eso es complicado.

    @Benicio Vergara muy buen aporte, muy cierto lo de que todos deben estar buscando el mismo rumbo.

  27. Trabajar en Equipo, no es uantarea sencilla, enfrentarnos a sacr adelante una meta, algo que requiere mentes astutas y manos ala obra, por lo tanto una de las cosas que yo añadiria es que cuando trabajamos en equipo se debe dejar de lado las diferencias personales y clasificar a losmejores para logar un equipo idoneo que pueda sentirse satisfecho desde lo profesional enla tarea a desarrollar y desde lo personal como personas competitivas sea cual sea la misión.

  28. La motivación y el liderazgo, son indispensables a la hora de pertenecer o liderar un proyecto o trabajo de grupo.

    tambien es muy importante conocer a las personas que conforman el grupo, y siempre aprender de todos los aportes que se den..

  29. Realmenete considero que el trabajo en equipo es demaciado valioso; en realidad se aprende de los demàs compañeros y es muy cierto que los demàs aprenden de nosotros y hasta de los errores ques se puedan cometer al estar realizando un trabajo en aquipo o algo en lo que estemos involucardas varias personas.
    personalmene; cuando realizè mi trabajo sobre el proyecto de grado, mi compañera y yo lo terminamos con tanta satisfaccion que que hoy lo leemos y realmente nos quedamos perplejas al ver tan exelente trabajo y es de esta manera que llegamos a la concluson que solas no hubiesemos hecho tan bueno.

  30. No podemos depender de cada integrante pues tenemos que tener muy claro que todos tenemos las mismas capacidades y habilidades para realizar dicho trabajo que se tengan presente para cada uno lo pueda realizar

  31. Me pareció muy interesante ya que habla sobre la importancia de trabajar en un equipo y lo que debemos saber y tener en cuenta que cada persona, tienen unas fortalezas y debilidades las cuales las podemos poner en práctica para obtener resultados satisfactorios.
    Una de las estrategias para poder trabajar en grupo es la comunicación.

  32. Lo mas importante del trabajo en equipo es que se puede enrriquecer con el aporte del otro y se generan nuevos conocimientos. mi deseo de esta clasae es aprender mucho de los otros.

  33. @Leidy muy buen aporte el que haces, me parece muy importante dejar las diferencias a un lado cuando se trabaja y comportarnos profesionalmente en todo momento.

    @Gustavo es muy cierto lo que dices de conocer a las personas que conforman el equipo pues esto ayuda a tener una mejor idea de quién hace mejor que y de lo que cada uno es capaz de traer a la mesa.

    @alba me alegra que hayas logrado algo en grupo de lo que te sientas orgullosa :D. La verdad, es que como dices, si uno trabaja bien en grupo logrará mucho más que lo que pudieran hacer los integrantes trabajando por aparte.

    @liliana no estoy tan de acuerdo contigo, creo que hay personas que están mejor capacitadas ya sea por cursos que haya tomado o por experiencia para hacer ciertas labores y que hay que sacarles provechos. Ahora, si es el caso de que debas reemplazar a alguien del equipo, cualquiera puede aprender las habilidades requeridas pero incurrirá, de seguro, en un mayor tiempo para completar la tarea.

    @Angela totalmente de acuerdo contigo, la comunicación es un factor clave a la hora de trabajar en grupo puesto que si esta es mala se pueden llegar a generar mal entendidos que causen trabajo duplicado o aún peor que no se haga el trabajo adecuado.

    @Maria muy buen punto el que mencionas, lo mejor de trabajar con diferentes personas es que todos ven las cosas de una manera diferente y pueden enriquecer el trabajo de los demás al aportar ideas que para otros no son tan obvias desde su perspectiva.

  34. Pingback: ¿El Trabajo en Equipo es la Base de la Sociedad del Futuro? | Centro de Estudios Parker

  35. Todo lo que he leído está muy bien pero la experiencia me dice que el trabajo en equipo consiste en dejar tus problemas para los demás, que cuando hay un problema es causante es siempre otro. Pues sinceramente prefiero ser individualistan asi asumo mis exitos y fracasos.

  36. esto es nitido mi profesor me dijo q hiciera un ensayo de 2 paginas y pues llege a esta pagina y slo perfevt sace un 100 en esa materia grax por esto esta espectacular

  37. el trabajar en equipo reune expectativas para llegar a una meta que se han trazado con el proposito de fortalecer una empresa y dentro de lo que cabe TU MEJOR EQUIPO ES TU FAMILIA, ES LA BASE DE TODA PERSONA QUE SE FIJA METAS Y LAS LLEGA A CUMPLIR.y otra de las cosas es que la confiaza que se tiene como equipo cada dia se fortalezaca en cualquier tipo de circustancias.

  38. Pingback: ¿El Trabajo en Equipo es la Base de la Sociedad del Futuro? | Modelo Twenty

  39. estoy feliz de hacer parte de su equipo … espero cumplir mis metas, y seguir trabajando con ustedes..de igual forma seguir aprendiendo cada dia mas

  40. te felicito por compartir, esta información, es muy practica breve y clara, igualmente trataremos de aplicar estos conceptos…

  41. @Beso a beso por experiencia he trabajo con muy buenos equipos y con unos muy malos, cuando el equipo es bueno se siente que un gran peso ha bajado de tus espaldas porque tienes gente en la cual apoyarte pero cuando el equipo es malo yo también prefiero trabajar individual porque a veces se trabaja el doble o más.

    @katerin @aseeer @julissaguevara gracias me alegra que le haya gustado y servido la información :D

    @felipe me encanta lo que dices de la familia, de acuerdo en que es tu primer y más importante equipo y si, para todo equipo la confianza entre todos (así sea solo en la capacidad de cada integrante para cumplir con su trabajo) es de vital importancia para que funcione un equipo.

    @Raúl P. gracias por la referencia, interesante ;D

    @Nixon Motta gracias! me alegra que te haya gustado y parecido valiosa la información :)

  42. trabajo en equipo es por la kual todos compartirmos ideas y juntos nos ayudamos dependiendo la habilidad de cada uno de los integrantes se les da el cargo y hay tambien es reponsabilidad de los demas del equipo

  43. me parece realmente valiosa y espectacular esta informacion, esta todo lo que necesitamos saber, explicito y sin tanto rodeo ni frases rebuscadas.. le doy un 10!!!

  44. Todo este tema se manejaria mejor si ponemos en prectica dos temas que en los años 80 y 90 puse xerox a su equipo de trabajo a nivel mundial que son:
    CALIDAD TOTAL Y LIDERAZGO A TRAVES DE LA CALIDAD
    Estos dos procesos pusieron a xerox en la cuspide del éxito y que se perdio por la incompativilidad del Marketing a nivel mundia

  45. Hoy en día, por desgracia, en la mayoría de empresas ha dejado de existir el trabajo en equipo. Cada uno va a su “rollo” y con hacer su jornada y ganar su salario se conforma. Tanto le da que un compañero necesite ayuda o no. Y cuándo se nos propone trabajar en equipo la mayoría hacen caso omiso a esas “ordenes” y siguen a su “rollo”, pero el otro porcentaje de trabajadores que sí trabajan en equipo, disimuladamente, refunfuñan, se quejan.

    En fin…trabajar en equipo hoy en día plantea una pregunta..¿que es un equipo?

  46. @Fernando alzas un tema importante y no solo en las empresas locales sino que hoy en día se está empezando a ver una tendecia donde hay “equipos remotos” porque te toca trabajar con gente que se encuentra en otro país o ciudad.

    Yo creo que lo importante no es que todos estén en la misma mesa de trabajo y ayudandose cada segundo los unos a los otros sino que toda persona en el equipo este trabajando hacia un objetivo común, tengan claro cual es su responsabilidad y cuenten con el respaldo de sus compañeros en caso de necesitar ayuda durante el proceso de trabajo. Si una persona no esta dispuesta a ayudar a sus compañeros en un momento de necesidad, no está trabajando en equipo.

    En conclusión, para mi un equipo es un grupo de personas que unen esfuerzos para trabajar hacia un objetivo común.

  47. Pingback: Surfeando la web a fin de mes: 5 artículos sobresalientes en Febrero 11 – Lo que le diga es mentira

  48. Pingback: 12 Mandamientos gerenciales (Parte 1 de 2) – Lo que le diga es mentira

  49. No estoy de acuerdo en que desaparezca la palabra equipo. Cerca o lejos, grupo de trabajo o equipo de trabajo. Incluso equipo tiene una etimología más de colaboración que grupo, por ejemplo, un ‘grupo’ de 22 jugadores juegan a fútbol… en dos ‘equipos’. Pero nos gusta ir dándole giros al lenguaje, incluso utilizar términos anglosajones para ser más ‘Cool’.

    De todos modos, y volviendo al tema, lo más importante es gestionar bien ese equipo, que todos sean felices dentro, sin agravios comparativos, sin tensiones. Y eso es lo realmente complicado, que se vean unos a otros como compañeros y no como rivales, y que los que saben menos acepten a los que saben más, y los que saben más respeten a los que saben menos.

    Os recomiendo un buen artículo sobre como gestionar equipos de trabajo:
    http://es.workmeter.com/blog/bid/175023/C%C3%B3mo-puedes-mejorar-la-productividad-del-trabajo-de-tus-equipos

  50. blpgirl, quisiera me ayudaras en lo siguiente y me aconsejaras ya que veo que tienes experiencia, en mi empresa es un desastre ya que todos estamos contra todos, cada departamento de la empresa parece como si fuera una empresa distinta o la competencia de cada una, no hay compañerismo realmente no conocen el significado de la palabra, es muy frustrante que uno quiera aplicar el trabajo en equipo y nadie aporte absolutamente nada y pienso que todo empieza por los Directores de las areas o los Gerentes como se les quiera llamar, pero en mi empresa cada uno mira su pedacito como si fuera lo unico que les importara realmeente es muy frustrante y desgastante y apesar de que la paga es muy buena preferible trabajar en una empresa donde paguen poco pero el ambiente laboral es el idoneo ya que las personas se frustran y no aportamos en nada en lugar de buscar la excelencia te hacen pasivo, critico destructivo y sin ganas de sobresalir y empujar a la empresa a grandes cosas, y te informo que la empresa donde esto somos alrededor de 1,200 personas. Que puedo hacer como empleado para que las grands cabezas puedan y entiendan que la empresa que nos da de comer es lo mas sagrado despues de nuestra familia y debemos de buscar el trabajo en conjunto para crecimientos constantes y no ser apaticos como lo venimos presentando actualmente???

  51. El trabajo en equipo se constituye fundamentalmente por la buena actitud de todos los integrantes, desde el nivel más alto hasta los niveles de servicios, todos deben utilizar un lenguaje comun y entendible para todos y las participaciones deben se ajustadas a un fin comun; el lider de toda organización es co participante directo de las actividades las mismas que deben ser revissadas para mejorarlas si es del caso y felicitar cuando los procesos se cumplan a cabalidad y ayudar cuando estes no se esten cummpliendo.

    El tener una actitud positiva a los nuevos principios de trabajo grupal son determinantes para lograr objetivos y así alcanzar cada peldaño y llegar a una meta propuesta para todos.

  52. muy interesantes los principios básicos para trabajo en equipo, aunque debo indicar que parte fundamental y como primera instancia para el éxito está en el seleccionamiento del talento numano en virtud de sus destrezas.

  53. Pues bien inicio una nueva etapa, con nuevo equipo, siempre van a tener lideres positivos y negativos me enfocare en los negativos, por que ellos tienen la capacidad de volcar a el grupo, a los retos mas dificiles

  54. El trabajo en equipo rememora la claridad de los pobres resultados que he tenido. Tengo que aceptar que no soy mejor del que me habla. Si no estubiera hablando po ella. Soy un artifice de prosperidad y me lo dicen. Que alegria. Deseo lo mejor para los que me guian por que se lo dificil de su ser. Mas agradezco que me proporcionen el camino para hacer de la vida una estructura de saber. Saber ser y saber hacer. Cuando puedo.

  55. Pingback: Trabajar con equipos

  56. @Gorila hola, tienes razón, toda la cultura empieza por los Directores de las áreas o los Gerentes y si, la verdad es muy incomodo trabajar donde hay un mal ambiente laboral. Sin embargo, puedes empezar por ti mismo, ayuda a que el ambiente sea mucho más cómodo, saluda a tus compañeros y recibelos con buena actitud. Identifica la gente clave de la cual necesitas mayor cooperación e intenta hacerte amigo de ellos, tal vez, lleva a repartir algún dulce de merienda o bobadas para que estén más dispuestos cuando necesites algo y siempre agradece cuando te ayuden con algo.

    Si tu empresa tiene alguna bolsa de ideas o sugerencias, intenta hacerles conocer la situación y como piensas tu que se podría mejorar.

  57. que buena informacion, me sirvio de mucho porque tenia dudas ya que pensaba que el trabajo colaborativo y el trabajo en equipo era lo mismo, ahora mi duda esta resuelta :) gracias

  58. hay una enorme diferencia entre equipos de trabajo grupos de trabajo vean en internet y veran que no e ssutirl es de estructua, indudablemente el equipo de trabajo es un concepto mas avanzado que el grupo.

  59. que buena información ….me paso un problema similar hoy! :( referente a culpar a ese ¨alguien¨ y ¨lo hiciste mal¨, yo soy ese alguien y no me gusto como me se expresaron de mi y pues por mas que me justifique siguieron muy molestas, mi equipo de escuela somos 4 en total , y pues dijeron que ya no me agregarían … no me agrado como me trataron y me hicieron ver que les quede mal.. que puedo hacer????’ si ya les dije mucho

  60. Pingback: Trabajar en equipo | Emilio, te ayuda?

  61. Pingback: Esto es lo que debe considerar una buena Tesis | Estudios | Red de Universitarios

  62. Pingback: Esto es lo que debe considerar una buena Tesis | Blogs | Red de Universitarios

  63. Me parece muy interesante, lo que una persona puede conseguir, entre todo un equipo lo puede conseguir mejor, porque son más personas a aportar ideas y aportar positivismo, cuando a uno de los componentes del equipo le baja la moral los otros le dan animos

  64. Pingback: 5 Principios Básicos del Trabajo en Equi...

  65. En realidad, el concepto de trabajo en equipo ya se habia creado hace mucho tiempo por alguien muy sabio, que mejor ejemplo es el cuerpo como trabajo en equipo, todos los organos y partes trabajando por un objetivo comun, “vivir”, asi debemos trabajar con nuestro equipo, cada uno con sus responsabilidades y habilidades por un objetivo comun entregando lo mejor de cada uno, y cuando uno se enferma todos apoyandolo para que se pueda levantar y se pueda recuperar para seguir colaborando y asi cumplir con el objetivo comun.

  66. Pingback: Perfil de una persona que trabaja en el rubro de la hotelería y turismo | El Viajero Turístico

Comparte tu opinión



Agregar un enlace a mi blog