Lo que le diga es mentira

¿Cómo salir de pobre?

La pobreza y desigualdad social es un tema controversial porque usualmente lo politizan y además, es un problema que se genera debido a muchos factores diferentes y no solo se trata de generar más ingresos para salir de pobre aunque este es un factor clave.

¿Por qué es tan difícil salir de la pobreza?

La pobreza es un problema multidimensional compuesto de múltiples factores como el acceso y calidad de la educación, mentalidad, mayor riesgo de enfermedades por no tener una buena vivienda o agua potable, nivel de ingresos, reglas sociales de la comunidad, entre otras. Adicionalmente los que nos encontramos en latinoamérica , también sufrimos la corrupción de nuestros gobiernos y la inseguridad en nuestros países que hacen aún más complicado salir adelante en los mismoy comenzar a generar riqueza financiera.s.

La realidad es que en la vida todos nacemos con ciertas ventajas y desventajas y hay personas a las que les toca una mano dura desde el inicio. No podemos hacer nada respecto a esto. Sin embargo, sí está en nuestras manos en dónde terminamos al final de nuestros días.

Por esto, hoy quiero dedicar este artículo a las personas a las que les tocó una mala mano en la vida, los que empiezan con desventaja pero los que con gran determinación y la información correcta pueden salir adelante.

¿Cómo salir de pobre? 4 principios para generar riqueza financiera

Hago claridad en qué está no es una guía para ser millonario de forma rápida pero estos principios te ayudarán a emprender el camino hacia un mejor futuro independiente de la situación en la que te encuentres actualmente.

Principio #1 para salir de pobre: Ten cuidado de con quién te rodeas y de quien escuchas consejos 

«Eres el promedio de las 5 personas con las que más tiempo pasas.»

Jim Rohn

Se dice que somos el promedio de las cinco personas que más te rodean porque las rutinas y hábitos que adoptamos tienden a alinearse con el de las personas más cercanas en nuestra vida.

Piensa ahora mismo, ¿con quien andas más tiempo a diario?, ¿cuál sería tu promedio?. Si no te gusta tu promedio es hora de cambiar tu entorno. Elige rodearte de personas que multipliquen, de personas nobles y con ganas de salir adelante de forma honesta.

Es importante hacer un esfuerzo consciente de construir relaciones con personas que están varios pasos adelante que nosotros, personas que estén en una mejor situación y mucho más cerca de donde deseamos llegar así sea solo para que nos contagien de mejores hábitos y consejos de vida.

Amigos y familia

Construye y fortalece las relaciones con las personas que sean más positivas, que más apoyen a otros y que sean más exitosas entre tu familia y amigos cercanos. Haz relaciones reales con estas personas, relaciones en las que tu das tanto como recibes.

Alejate de las personas que sean chismosas, que se la pasen criticando y juzgando a todo el mundo, que se la pasan quejándose todo el tiempo y que te quiten energía constantemente. Rodéate de las personas que te apoyen y te motiven a ser mejor y llegar más lejos en tu vida.

Si actualmente no conoces personas de calidad que tengan la ambición de salir adelante de forma honesta entonces únete a organizaciones sin ánimo de lucro o programas deportivas y construye amistades ahí. Contacta a familiares y personas más exitosas que estén a tu alrededor y trabaja en crear conexiones y ayudar a estas personas.

Siempre da sin esperar nada a cambio y encontrarás que cuando llegue el momento en que necesites algo (un consejo, una referencia, etc.) varias de estas personas estarán ahí para ti. Igualmente, encontrarás que entre más te asocies con personas exitosas aprenderás mucho más sobre ideas para generar más dinero y adquirirás hábitos que te llevarán al éxito.

Pareja

La pareja que elijas va a tener un gran impacto sobre tu vida porque será tu compañera(o) de equipo hacia un mejor futuro. Por esto es muy importante que salgas con personas que quieran trabajar por un mejor futuro y sean positivas y alentadoras. 

Tienes que tener un estándar para tus relaciones y así mismo es importante que tu también te atengas a ese estándar de forma que ofrezcas lo mismo o más de lo que quieres en una pareja.

Finalmente, cuidarte y en lo posible posponer tener hijos hasta el matrimonio y hasta que se cuente con la seguridad de un trabajo estable ayudará a no causar mayor estrés financiero en tu vida cotidiana. Tener el doble de ingreso (dos salarios) ayuda mucho con las metas financieras de la familia y a lidiar con los gastos cotidianos mientras se cuenta con una pareja consciente y responsable.

Mentores y en el trabajo

En el mundo laboral las relaciones son las que te generarán oportunidades para conseguir mejores puestos de trabajo y/o ascender en tu empresa actual. 

Conecta de forma consciente con las personas de tu empresa que estén en puestos más elevados al tuyo. 

Asiste a eventos locales relacionados con tu industria o carrera profesional para conocer a otros profesionales en el sector.

Eso sí recuerda siempre ayudar a los demás y aportar valor a otros primero porque esta es la forma correcta de construir relaciones de verdad.

Acciones sugeridas:

  • Audita a tu círculo de amigos y disminuye/elimina el tiempo que pasas con un amigo/familiar tóxico. Usa el tiempo libre para conocer a otras personas o fortalecer una relación positiva que tengas actualmente.
  • Revisa programas deportivos o de arte en tu barrio que sean gratuitos o poco costosos y únete a alguno que te llame la atención.
  • Busca eventos en tu ciudad de emprendimiento, desarrollo personal, marketing, finanzas o algún otro tema de tu interés y asiste a alguno en los próximos 6 meses. Una buena fuente en ciudades principales es meetup.com y https://www.eventbrite.es/  
  • Lee el libro “Como ganar amigos e influir en las personas” de Dale Carnegie en una biblioteca pública. También recomiendo el libro “La Buena Suerte” por Álex Rovira y Fernando Trías de Bes.
  • Sigue contenido de personas mucho más positivas. Te puedo recomendar youtubers como: Yokoi Kenji Diaz, Euge Oller, Sebastian Caro 

Principio #2 para salir de pobre: Aprende constantemente

Si hay una clave del éxito definitivamente es el aprendizaje continuo y no hablo necesariamente de educación formal sino del hábito constante de aprender tanto cosas nuevas como profundizar en las habilidades que ya tienes. 

Este aprendizaje puede darse debido a experiencias y/o fracasos propios, por consejos de terceros y mentores, a través de la lectura de libros, por asistencia a conferencias y talleres, viendo documentales, siguiendo podcasts y youtubers interesantes, etc., en fin, las formas de aprender son muchas y aún así la gente que se dedica a aprender constantemente es muy poca.

Mientras otros deciden pasar todos los fines de semana y noches tomando, yendo a fiestas, viendo televisión/netflix, jugando videojuegos, etc., las personas exitosas se dedican a leer libros, ir a conferencias, estudiar un posgrado, trabajar en sus ideas de negocio, etc.

La mejor decisión que puedes tomar si deseas salir de pobre es adquirir el hábito de aprender continuamente en tu tiempo libre y dirigir ese aprendizaje a un trabajo o carrera profesional donde te veas por la próxima década de tu vida. 

Usa tu trabajo como un escalón, no como un destino. Cambia tu perspectiva respecto al trabajo, no lo veas como un intercambio de tu tiempo por dinero sino una oportunidad para hacer contactos y aprender más con tu experiencia práctica en el mundo laboral. Habla con tu supervisor/jefe sobre cómo podrías mejorar con tus tareas y en qué otras cosas lo puedes ayudar.

Recuerda que cada uno de tus puestos de trabajo son un escalón hacia el siguiente nivel de tu carrera profesional. Pregúntate, ¿Qué puedo hacer en este trabajo para estar en posición de recibir un ascenso? ¿Qué cosas puedes aprender en esta empresa y puesto laboral para prepararte mejor para tu próximo empleo? ¿Qué resultados debes obtener/demostrar en este trabajo para presentar en tu próxima entrevista laboral?.

Nunca tengas miedo de pedir ayuda. Haz preguntas todo el tiempo y de todo tipo porque es la única forma de aclarar tus dudas. Escucha consejos y respuestas pero no te quedes solo con lo que te dicen sino investiga e incorpora lo que escuchas con lo que sabes para tomar tu propia decisión.

Necesitas mentores, varios en realidad. Escoge mentores para tu profesión/trabajo, para tus finanzas, para las relaciones, para el desarrollo personal, etc. 

Sé súper exigente con la gente a la que escuchas:

  • Acepta consejos de nutrición y ejercicio de personas que cuenten con buena salud y practiquen un estilo de vida saludable. 
  • Acepta consejos de relaciones de personas que estén o hayan estado en relaciones estables y felices. 
  • Acepta consejos de dinero de personas que estén en una buena situación financiera.
  • Acepta consejos de emprendimiento de personas que tengan su propia empresa y estén generando dinero de forma exitosa.

Sin importar la etapa de tu vida en la que te encuentras: Nunca pares de aprender. En serio, aprender nuevas habilidades y profundizar en las que ya tienes constantemente te puede cambiar la vida.

Acciones sugeridas:

  • Explora tus intereses y enfócate en aprender lo que te llame la atención y sea valioso para el mercado. Cualquier cosa que te pueda ayudar a conseguir un mejor trabajo o empezar tu propio negocio. Decide 1 habilidad que quieras aprender o mejor este año y aprovecha las bibliotecas públicas, youtube, google, cursos formales e informales, talleres gratuitos, conferencias, etc.
  • Si tienes tiempo encuentra una práctica profesional o haz voluntariado para conseguir experiencias y habilidades diferentes pero sobretodo es una gran oportunidad de hacer conexiones.
  • Habilidades recomendadas para aprender sin importar tu profesión: comunicación y expresión de ideas, ventas, mercadeo y finanzas personales. Plataforma recomendada para cursos a bajo costo: Platzi.

Principio #3 para salir de pobre: Adopta una mentalidad de éxito

La mentalidad es nuestro sistema de creencias sobre el mundo. Este sistema se forma a través de nuestra experiencia y entorno por lo cual muchas de nuestras creencias las adquirimos cuando éramos niños al escuchar a nuestros padres y otros adultos de autoridad.

Nuestras creencias pueden habernos servido para nuestra vida pero cuando queremos avanzar a un nuevo estado o nivel seguramente varias de estas creencias se vuelven limitantes y no te permiten salir de pobre. Esto se debe a que nuestro sistema de creencias es uno de los factores más fuertes que afectan nuestras decisiones y por tanto nuestras acciones en la vida.

El verdadero cambio está en tu mente. Una vez cambies tus pensamientos entonces podrás cambiar tus hábitos.

Además de seguir los 4 principios mencionados en este artículo estás son algunas de las creencias que te ayudarán a salir adelante en la vida:

Creencia #1 para adoptar: Vas a vivir por muchos años por eso es importante sembrar hoy para recoger los frutos en el mediano y largo plazo

Las tácticas que usa tu familia/padres son de sobre-vivencia y no de prosperidad. Debes empezar a pensar a largo plazo. Toma decisiones que sean buenas para tu “futuro yo”, esa persona que serás en 5 años. 

  • ¿Consumir alcohol ayudará a tu futuro yo? No.
  • ¿Faltar al trabajo ayudará a tu futuro yo? No.
  • ¿Hacer lo mínimo requerido de ti en tu trabajo/profesión ayudará a tu futuro yo? No.
  • ¿Ver televisión toda la noche en vez de estudiar ayudará a tu futuro yo? No.
  • ¿Comprar ese celular nuevo pero costoso ayudará a tu futuro yo cuando el que tienes funciona perfectamente? No. 

Recuerda que las bases de tu vida futura la creas con las acciones que tomes hoy.

Creencia #2 para adoptar: Tú eres el responsable de tu vida

Lo primero que hay que entender es que la persona que te ayudará toda tu vida y la persona capaz de hacerte salir de la pobreza eres tú. Nadie más va a venir a salvarte, ni el gobierno, ni las ONGs, ni los amigos, ni la familia. 

Toma responsabilidad absoluta de todas tus acciones y deja de jugar el papel de víctima porque sin importar la “suerte” que te haya tocado no tienes porque dejar que te defina. 

  • ¿Llegaste tarde a tu entrevista de trabajo porque hubo un accidente en la vía y se formó un trancón? Es tu culpa por no haber salido mucho más temprano al tener una entrevista importante y no llamar a tiempo para re-programar.
  • ¿Se acabó el mes y te toco endeudarte porque en la casa se dañó el refrigerador/nevera de repente? Es tu culpa por no tener un presupuesto para imprevistos y/o un ahorro de fondo de emergencia.

Tomar las riendas de tu vida es la actitud que te ayuda dejar de quejarte y pasar a la acción para buscar soluciones a tus problemas, así como tomar medidas que eviten que vuelvas a caer en la misma situación a futuro.

Busca consejos cuando sea necesario pero ten en cuenta el principio #1 solo acepta consejos de personas que estén en una mejor situación a la tuya respecto al tema que deseas consultar.

Creencia #3 para adoptar: Para tener una vida satisfactoria debes ser un productor y dedicarte a servir a los demás

Mucho antes de que existiera el dinero se usaba un sistema de trueque en el que se intercambiaban bienes/productos o servicios por otros bienes/productos o servicios. El dinero simplemente se creó para facilitar ese intercambio, es decir, el dinero representa un intercambio de valor (tú me das algo que yo valoró que es el dinero a cambio de algo que tú valoras más que el dinero como es un producto o servicio que te resuelve una necesidad).

En este sentido, la forma de hacer dinero en la vida es sirviendo a los demás. Ser un emprendedor o profesional ético implica siempre dar más valor que el que recibes a cambio, es decir, dedicarte a servir a otros con tus habilidades e ingenio. Si vendes productos y servicios a otros que le ayudan a resolver un problema por un costo razonable entonces te pagarán felices.

«No trates de convertirte en un hombre de éxito sino en un hombre de valor.»

Albert Einstein

El dinero es una consecuencia del valor que entregas al mercado. Si no tienes dinero en el momento entonces busca aprender habilidades que sirvan para solucionar los problemas que al mercado le interesan. 

Recuerda: para hacer dinero el foco debe estar en mejorar y facilitarle la vida a los demás a través de productos y/o servicios.

Acciones sugeridas:

  • Adquiere el hábito de pensar a más largo plazo. Si ahora mismo haces todo de forma improvisada empieza a planear tu día (tareas y presupuesto), una vez tengas ese hábito empieza a planear la semana, luego la quincena, el mes y finalmente el año.
  • Hazte responsable de tu propia vida. Cuando te salgan mal las cosas en vez de culpar a alguien más mejor pregúntate ¿Cómo puedo hacer para que esto no vuelva a ocurrir? ¿Qué necesito mejorar para que todo salga bien la próxima vez?.
  • Desarrolla una mentalidad de abundancia. Algunas ideas para esto: 1. Vístete para el trabajo que quieres y actúa como ese profesional 2. Práctica algunos rituales de felicidad programando momentos que te traigan alegría como una caminata por la naturaleza o leer libros entretenidos, etc. 3. Cuida de tu salud (haz ejercicio a diario como trotar por un parque y come más vegetales y frutas) 4. Práctica la gratitud de forma diaria o semanal enumerando las cosas buenas que tengas en tu vida desde algo tan simple como ver el sol y el cielo despejado. 
  • Libros recomendados: Los secretos de la mente millonaria de T. Harv Eker, El efecto compuesto de Darren Hardy, Padre Rico Padre Pobre de Robert Kiyosaki.

Principio #4 para salir de pobre: Ahorra todos los meses

“Ahorrar nunca te hará millonario pero si no ahorras nunca serás millonario”

El hábito del ahorro es la base para la construcción de la riqueza financiera. Para adquirir este hábito piensa primero en ¿qué vas a hacer con ese ahorro? ¿una escapada de fin de semana? ¿un nuevo mueble/electrodoméstico que quieras comprar?. Si tienes una meta clara para tu ahorro es mucho más fácil guardar algo de dinero cada mes. 

Empieza ahorrando cualquier cantidad de dinero, así sea un 1% mensual de tus ingresos. Piensa que puedes eliminar/disminuir en tu vida que realmente no te aporta (no salgas a tomar todos los fines de semana, deja de fumar cigarrillos, llega al trabajo en bicicleta, infórmate y aprovecha temporalmente los beneficios/subsidios que provea el gobierno, etc.).

Empieza guardando algo de dinero mensualmente donde nadie más lo pueda tomar o por lo menos no lo encuentren fácilmente. Si vives solo(a) la clásica alcancía es una buena forma de empezar. Una vez tengas el hábito del ahorro es importante que siempre mantengas cierta cantidad de dinero en caso de emergencias (accidentes, daño del carro, pérdida de empleo, etc.).

Acciones sugeridas:

  • Si piensas que no puedes ahorrar absolutamente nada entonces dedícate por 2-4 semanas a anotar todos los gastos e ingresos que tengas de forma que te hagas una idea clara de tu situación y puedas hacer un plan al respecto sea para recortar un gasto que notaste innecesario o buscar formas de generar más ingresos teniendo en claro cuánto necesitas adicional.
  • Libro recomendado: El hombre más rico de Babilonia de George S. Clason

Si llegaste hasta aquí mi último consejo es ¡toma acción! re-escanea el artículo y escoge 1-2 cosas en las que vas a trabajar los próximos 6 meses.

Decide ahora mismo que acción/hábito vas a hacer, cuando las harás y empieza a trabajar por un mejor futuro.

salir de pobre y generar riqueza financiera

¿TE GUSTÓ LO QUE LEÍSTE?

¡Te van a gustar aún más mis correos! Tendrás acceso a contenido exclusivo y práctico sobre cómo gestionar tus finanzas personales para vivir una vida mejor.
Además al suscribirte tendrás acceso a nuestra guía gratuita de finanzas personales.

* Campos requeridos

Comparte tu opinión