Lo que le diga es mentira

Como aprovechar las redes sociales para hacer crecer tu negocio y mejorar tu marca (Parte 2)

En la primera parte examinamos varios usos que le han dado compañias a las redes sociales para mejorar su negocio y cual es la táctica principal para cualquiera que quiera ingresar en las redes sociales pero todo fue muy general por eso en esta parte discutiré un tema importante y es por donde empezar con las redes sociales.

* Imagen sacada de la galería de 10ch.

¿Por donde empezar?

Actualmente existen tantas redes sociales (facebook, myspace, Orkut, LinkedIn, Last.fm, etc) que puede ser difícil saber por donde empezar y en cuales concentrar tu tiempo. A continuación describiré algunos de los pasos principales a seguir para determinar por donde y como empezar.

Lo primero que debes hacer es definir tu marca, para esto es bueno que contestes a las siguientes preguntas: ¿Como quieres ser percibido por tus clientes? ¿Que le ofreces a tus clientes que tu competencia no o lo ofrece mal? ¿Que cualidades quieres que asocien con tu compañía? ¿Que problemas resuelven tus productos o servicios? ¿A quienes atraen tus productos? ¿Eres el de mejor calidad? ¿Eres la empresa más confiable?

«En palabras simples, tu marca es tu promesa a tus clientes. Tu marca les dice que pueden esperar de tus productos y servicios, y diferencia tu oferta de la de tus competidores.»
-John Williams en The Basics of Branding


Una base para definir como quieres que tus clientes te recuerden es tratar de completar alguna de las siguientes frases:

  • El que más…
  • El único que…
  • El mejor para…

Trata de crear un eslogan donde definas la esencia de lo que haces y ofreces y siempre mantente fiel a esta marca (entrega lo que prometes) o tus clientes no regresarán.

Además, asegúrate de integrar tu marca en cada parte de tu negocio, tu logo, tu sitio web, tu firma de correo, tu firma en foros, tu tarjeta profesional, todo.

Lo segundo y de lo más importante que debes hacer es contestar la pregunta ¿Que quiero obtener de las redes sociales?, puede que quieras obtener retroalimentación sobre tus productos, puede que quieras dar a conocer tus servicios, puede que quieras obtener contactos, etc.

Una vez que hallas definido que quieres lograr al unirte a las redes sociales, identifica las redes más populares donde tu mercado objetivo esté presente, aquí algunos ejemplos:

  • Si quieres retroalimentación debes identificar un sitio donde esté la gente que compra tus productos y donde puedas crear conversación fácilmente, una buena opción puede ser facebook que es de temática general y puedes crear tu propia página con mini-foros por ejemplo.
  • Digamos que tu negocio es hacer pasteles para bodas y quieres dar a conocer tus productos entonces una buena opción es flickr donde podrías subir fotos de pasteles que hayas realizado para otras bodas y organizar una galería de muestras de tus productos.
  • Si quieres ampliar tu lista de contactos profesionales para posibles asociaciones futuras o externalizar ciertas partes de tu negocio entonces Xing o LinkedIn pueden ser una buena opción

Buenas herramientas para ayudarte determinar en que tipo de redes sociales está tu mercado objetivo son: List of social networking websites en wikipedia, donde clasifican las redes sociales más populares por número de usuarios y dan una descripción del tema que tratan y la otra es el ranking de alexa por países donde puedes ver los sitios más populares en cada país, por ejemplo, en Colombia las 5 redes sociales más populares son Facebook, Youtube, hi5, Sonico y MySpace.

Una vez que decidas los sitios donde vas a tener presencia, es hora de que crees tu perfil, modifica tu perfil para que refleje tu marca, recuerda que éste es la primera impresión que los usuarios reciben de ti.

  • Elige un nombre relacionado contigo o con tu empresa.
  • Monta un avatar personalizado.
  • Modifica el diseño para que vaya con tu marca y te destaques
  • Añade detalles cortos en tu biografía y eso para mencionar que haces y lo que ofreces.
  • Añade algún enlace al sitio web de tu empresa o el tuyo propio.
  • Añade algún contenido que dependiendo de la red a la que te hayas unido puede ser un video, mensajes, fotos, etc.

Ahora, aprende todo lo que puedas sobre la comunidad a la que te has unido.

Asegúrate de entender las reglas de la comunidad y no me refiero solo a los términos de servicio del sitio sino también a la cultura que se ha creado, por ejemplo, en twitter se considera bueno usar lo que llaman Hashtags para eventos y ocasiones especiales que son etiquetas especificas con el símbolo # ante-puesto con el fin de que sea fácil encontrar lo que han dicho sobre cierto tema o evento (ps: por si no lo sabían, ahora este blog tiene cuenta en twitter, síguelo en loquelediga).

Entiende que motiva a los usuarios a usar la red social y ser parte de la comunidad. Además, presta especial atención a los miembros más populares ¿que hacen? ¿como lo hacen? ¿con que fin lo hacen? y observa como participan otras compañías.

Finalmente, participa! únete a la conversación y crea nuevas conversaciones (haz preguntas, responde preguntas), potencia a la gente de la comunidad (dales un espacio para que: suban fotos de resultados obtenidos con tus productos, vídeos contando su experiencia con tus productos, promociona los trabajos y contenidos de otros, etc) y siempre se genuino(a) (no automatices tu participación.

¿TE GUSTÓ LO QUE LEÍSTE?

¡Te van a gustar aún más mis correos! Tendrás acceso a contenido exclusivo y práctico sobre cómo gestionar tus finanzas personales para vivir una vida mejor.
Además al suscribirte tendrás acceso a nuestra guía gratuita de finanzas personales.

* Campos requeridos

Comentarios

  1. Pingback: 10 enlaces para comenzar la semana - Chica SEO - Ideas de Negocios y SEO

  2. Pingback: Como aprovechar las redes sociales para hacer crecer tu negocio y mejorar tu marca (Parte 5) – Lo que le diga es mentira

  3. Pingback: Como aprovechar las redes sociales para hacer crecer tu negocio y mejorar tu marca (Parte 4) – Lo que le diga es mentira

Comparte tu opinión