Lo que le diga es mentira

Como aprovechar las redes sociales para hacer crecer tu negocio y mejorar tu marca (Parte 1)

Este es uno de los temas de mayor interés para cualquier persona que desee tener una presencia efectiva en el mercado actual debido a que trae muchas ventajas para un negocio, de las cuales, muchas, ya mencioné en La importancia de las comunidades para tu negocio, pero, la razón principal es que la gente ya no le cree a la publicidad sino que le cree a otros como ellos, sus amigos, su familia, sus colegas, etc.

La gente ya no se queda consumiendo información sino que opina y crea sus propios contenidos, la gente habla de tus productos y de tu empresa lo quieras o no y es precisamente en las redes sociales donde estas conversaciones están ocurriendo.

Si alguien de Apple llega a tu puerta y te dice «Compra el nuevo iPhone que es genial!» pues la mayoría de nosotros pensamos cosas como «¿Acaso nos dirías otra cosa?… Si trabajas para la compañía que lo hace no nos vas a decir que hacen productos malos». Pero, si llega un amigo y nos dice «mira lo que me compré, el nuevo iPhone y es muy chevere porque …», es entonces cuando nos interesamos en el producto.

Porque la realidad es que:

  • El 90% de las personas que pueden volarse las propagandas en el televisor, lo hacen.
  • Solo 14% de la gente cree en publicidad.
  • 78% de la gente cree en las recomendaciones de otros consumidores.

Pero,

«Aún hay mucha gente de mercadeo comprando sus medios de comunicación cuando podrían ganarlos, y ganarlos es mucho más barato.»
-Fred Wilson (via Agencies Need to Think More Facebook, Twitter, Less TV)


El retorno en la inversión de los medios comprados como, por ejemplo, un comercial de televisión es mínimo en comparación con el efecto de los medios ganados.

«Los medios ganados son poderosos y gratuitos»
-Fred Wilson (via Earning Your Media)

Los medios ganados son los medios por los que una compañía o persona trabajó para obtener, unos ejemplos son el pagerank de google, los suscriptores a un blog, la viralidad de un video en youtube, tus suscriptores en twitter (por cierto, este blog ahora tiene cuenta en twitter, puedes seguirlo en loquelediga), entre otros, que se ganan con el esfuerzo de publicar contenido interesante y nuevo.

Un ejemplo es el grupo en flickr «the Urban Outfitters» donde la gente sube fotos con ropa de Urban Outfitter con actualmente unas 4186 imágenes, UO ha logrado formar un gran catálogo de ropa donde sus clientes pueden encontrar inspiración sobre como usar la ropa de UO.

¿Y entonces como hacer para que los consumidores presten atención?

Solo hay una forma efectiva y es hacer parte de la conversación pero no como una empresa o corporación sino como personas, después de todo estamos en una época donde

«la autenticidad no tiene precio y el spam es ignorado»

Así que participa en las redes sociales, conversa y genera contenidos de interés para las personas, un buen ejemplo de esto es Blendtec que vende licuadoras y gracias a su canal de youtube Will it Blend? se han dado a conocer en todo el mundo mostrando una gran cantidad de productos siendo destruidos por sus licuadoras con lo que han obtenido muchísima publicidad y han posicionado sus productos como de gran calidad por su asombrosa resistencia.

También es importante recordar que la gente está hablando sobre tu producto y mercado ahora mismo y como compañía debes prestar atención a lo que están diciendo recuerda que

«Los mejores comunicadores son los que mejor saben escuchar»

Por eso, siempre toma seriamente la retroalimentación y sugerencia de tus clientes, y así no planees en usarlas porque no van con el objetivo de tu compañía o cualquier otra razón siempre hazles saber que están siendo escuchados y que tomas en cuenta sus consideraciones.

Un ejemplo interesante que encontré es la página de facebook de Southwest Airlines que es muy chevere porque usa facebook para de verdad discutir con sus clientes y obtener retro-alimentación.

En conclusión, la forma de aprovechar las redes sociales es compartiendo valor con la gente de esa red a la vez que les presentas tus productos y les facilitas hacer negocios contigo. Si la gente conversa en una red social donde estás pues conversa con ellos, si comparten fotos pues ayudalos a compartir más fotos, si comparten recursos pues dales recursos, si comparten vídeos pues comparte vídeos de interés para ellos, no hay una sola manera de hacerlo, simplemente, encuentra a la gente de tu mercado objetivo y participa en las redes donde ellos lo hacen siempre dándoles algún valor.

Un último ejemplo que quiero darles es la cuenta de twitter de pepsi donde, no solo promocionan sus eventos y productos sino que aceptan la retro-alimentación de sus usuarios, conversan con ellos y hacen parte de la cultura de twitter promocionando lo que dicen otros usuarios con el RT.

Hay más ejemplos interesantes en The best social media marketing y A Wiki of Social Media Marketing Examples.

¿TE GUSTÓ LO QUE LEÍSTE?

¡Te van a gustar aún más mis correos! Tendrás acceso a contenido exclusivo y práctico sobre cómo gestionar tus finanzas personales para vivir una vida mejor.
Además al suscribirte tendrás acceso a nuestra guía gratuita de finanzas personales.

* Campos requeridos

Comentarios

  1. Pingback: Como aprovechar las redes sociales para hacer crecer tu negocio y mejorar tu marca (Parte 2) | Lo que le diga es mentira

  2. Gracias, blpgirl:

    Tu esquema y contenidos me están ayudando a preparar una presentación sobre innovación a pequeñas empresas en la que voy a introducir la utilización proactiva de las redes sociales como una de la claves de la competitividad.

    Quería hablar de ello pero no tenía claro el cómo… y tu post es muy clarificador.

    Si por mi parte te puedo ayudar en algo, estaré encantado…
    Alberto

  3. Me alegro que te haya servido el artículo Alberto 🙂

    Me encantaría ver la presentación una vez la tengas lista pues sería un recurso interesante, te agradecería si puedieras mandarme un enlace donde la subas o enviarme la presentación si no te molesta ;D.

  4. Está muy chevere Alberto, gracias por compartirla me ha gustado sobretodo el ejercicio de la inteligencia creativa, está bueno jeje

  5. Pingback: Como aprovechar las redes sociales para hacer crecer tu negocio y mejorar tu marca (Parte 3) | Lo que le diga es mentira

  6. Pingback: Como aprovechar las redes sociales para hacer crecer tu negocio y mejorar tu marca (Parte 4) - Lo que le diga es mentira

  7. Pingback: Como aprovechar las redes sociales para hacer crecer tu negocio y mejorar tu marca (Parte 5) – Lo que le diga es mentira

  8. Pingback: "Picoteo" de inspiración (2) | Personas y Equipos Productivos

Comparte tu opinión