No sigas tu pasión, cultivala y serás feliz en tu trabajo
Yo soy una gran creyente en que uno debe dedicarse a hacer algo que le apasiona y le gusta en la vida, tanto en la profesional como en la personal. Sin embargo, muchas personas creen que la forma de hacer esto es encontrando alguna pasión suya, buscar un trabajo que se alinie con esa pasión y disfrutar de su vida profesional.
El problema con el consejo de “seguir tu pasión” es que 1) asume que ya tenemos una pasión preexistente, es decir, que ya hay algo que amamos hacer y 2) que si encuentras un trabajo relacionado con esa pasión entonces disfrutarás de ese trabajo cuando aspectos como el ambiente laboral (ej: tener un jefe súper mamón) afectan el nivel de estrés y felicidad que uno siente en el trabajo.
Adicionalmente, resulta que muchas personas tenemos muchas cosas que nos gusta hacer y que para remate, cambian con el tiempo, así, si cuando éramos pequeños nos gustaban mucho las matemáticas puede que luego te intereses más por la literatura o que simplemente te especialices en una ingeniería o como químico, etc.
Cal Newport, autor del libro So Good They Can`t Ignore You, expone este problema y aconseja que mejor debemos cultivar nuestra pasión por el trabajo que hacemos. Lo anterior, implica ver nuestro trabajo como artesanos, mejorando y afinando nuestras habilidades y sentir que estamos aportando valor, haz que la calidad de tu trabajo sea una prioridad para ti. Todo esto hasta que logremos tener el estilo de vida que deseamos o se alinea más con nuestra personalidad.
“Haz lo que Steve Jobs hizo, no lo que dijo”.
– Cal Newport
Creo que la mayoría de nosotros hemos visto el espectacular discurso de Steve Jobs en la universidad de Stanford en el cual decía que debemos encontrar lo que amamos y no conformarnos por menos. Si es cierto, que hay que dedicarnos a algo que nos parezca interesante por lo menos pero como paso con Steve Jobs cuya pasión no era la tecnología a diferencia de la de Steve Wozniak, su socio, el negocio de los computadores Apple si le pareció una oportunidad interesante a la que le dedico gran parte de su tiempo y energía con el fin de volverla un negocio rentable y exitoso. Fue durante ese proceso de mejora continua y dedicación que Steve Jobs empezó a sentir esa gran pasión por lo que hacia, él cultivo su pasión no la siguió.
«No es como empieces lo que importa, tal vez se trate de lo que haces una vez empiezas.»
– Cal Newport
En tu vida tendrás muchos trabajos así que no te estreses, dedícate a algo que te interese, te guste, te divierta y en lo que sientas que agregas valor y luego práctica, mide y mejora una y otra vez hasta que te vuelvas bueno, mejor, excelente. La verdadera pasión aparece luego de que dedicas largas horas a ser un artesano en tu área y puedes tener un gran impacto, ganar autonomía y respeto y controlar tu carrera profesional.
Por supuesto, no te olvides de disfrutar del camino, piensa en los niños que no corren para ponerse en forma sino para jugar sus juegos favoritos.
“El hombre es el juguete de Dios y esa es la mejor parte del mismo. Por tanto todo hombre y mujer debe vivir su vida de forma acorde y jugar los juegos más nobles… ¿Cual es, entonces, la forma correcta de vivir? La vida debe ser vivida como un juego.
– Platón
