Lo que le diga es mentira

Deja de perder el control de tu tiempo procrastinando

La procrastinación es la acción o hábito de postergar una tarea o actividad que debes realizar por hacer algo de poco valor o entretenido. Esto es algo con lo que todos hemos luchado alguna vez o no me digas que nunca haz dicho “Ya empiezo a [inserta tarea], solo 10 minutos que revise facebook/twitter/tumblr/etc.” y cuando vienes a ver esos 10 minutos pasan a ser horas… o.O

Las razones por las que procrastinamos son muchas: no sabemos por donde empezar, tenemos miedo de hacer las cosas mal o fracasar, no tenemos tiempo, queremos evitar un momento incómodo y/o poco placentero o simplemente por pura flojera :P. En fin, cuando de hacer las cosas se trata nunca nos faltan excusas. Sin embargo, la realidad es que no hacer las cosas que debemos nos pueden costar plata, oportunidades y relaciones y es en estos casos cuando la procrastinación se vuelve dañina, no solo por el estrés que nos causa tener las cosas atrasadas sino, también, por los costos en los que incurrimos al no entregar a tiempo lo que es.

Es por lo anterior que vale la pena a prender a tomar control de nuestro tiempo cuando estamos perdiendo la batalla con la procrastinación, algunos consejos (que me han servido) son:

  • Se honesto contigo mismo(a): hay días en que simplemente no tenemos la energía para trabajar ya sea porque pasamos una mala noche, estamos enfermos o simplemente ya estamos cansados del trajín del día. En este tipo de días, es mucho más razonable dejar a nuestro cuerpo y mente descansar para que una vez recuperados podamos sacar adelante lo que necesitemos.
  • Haz la tarea más importante enseguida: escoge una tarea de alto valor agregado y/o urgente y hazla a primera hora del día, de esta forma, así no consigas nada más en el día habrás hecho algo productivo por lo menos.

    Es muy importante que antes de tocar facebook, el televisor o cualquier otra cosa te pongas a realizar la tarea sin dejarte distraer de nada hasta terminarla. Solo concéntrate en 1 tarea y olvídate de todo lo demás hasta que la acabes.

  • Divide y vencerás: una técnica muy útil para esos días bajos en energía o ganas es la técnica pomodoro. Divide tus tareas en otras tareas que puedas realizar en bloques más pequeños de tiempo y dedícate a trabajar por 20-30 minutos con descansos de 5-10 minutos.

    Por ejemplo, escribir un artículos fácilmente puede dividirse en 1 o 2 bloques de investigación, 1 bloque para escribir el resumen o boceto, 1 bloque para hacer un borrador y otro bloque para la edición.

  • Añade incentivos: si realmente necesitas hacer algo importante y que puede ser complejo o largo, date una recompensa al final. Por ejemplo, una vez que termines una tarea que te llevo medio día, ¿por qué no relajarte un rato con una película? no solo te ayudará a despejarte y entretenerte sino que recuperaras energías para continuar trabajando al rato.

Lo importante es empezar, así sea que dediques 10 minutos, lo importante es que te decidas y lo hagas. ¿Hay algo que sabes que deberías hacer pero llevas evitando desde hace rato? ¿Qué haz estado posponiendo desde hace tiempo? hazlo ya, ¿Que esperas?.

Comentarios

Comparte tu opinión