7 tips para ser una persona más productiva

Escrito por blpgirl en diciembre 13, 2008 en Productividad y Organización

* Imagen sacada de la galería de Jose C Silva.


  1. Programa las tareas más importantes con antelación

    Al principio de cada semana, elige cuales son las 5 tareas más importantes de la semana y prográmalas con día(s) y hora(s) que le vas a dedicar inmediatamente, así, cuando se presenten nuevas tareas durante la semana se ajustarán a el tiempo que tengas disponible y no sufrirá lo importante por lo urgente.

    Este concepto es básicamente el de las grandes rocas que definió Stephen Covey en su libro, “7 Hábitos de la Gente Altamente Efectiva”

  2. Programa tus tareas inteligentemente

    Fijate las horas en que eres más productivo y programa para esas horas los trabajos más pesados, cansones y/o importantes, de esta forma habrá menos probabilidades de que procrastines estás tareas.

    Mi tiempo más productivo, por ejemplo, es en la mañana bien temprano pues por la tarde ya estoy cansada, fijate en que momento de tu dia, te rinde más, ese es tu tiempo más productivo.

  3. Mantén tu lista de tareas a tu alcance

    Mantener tu lista de tareas a tu alcance todo el tiempo, te ayudará mucho pues no sabes cuando te tocará añadir algo más a tu lista o cuando tendrás tiempo para adelantar algo extra de tu lista.

  4. Escribe toda la información que necesites para realizar tus tareas en tu lista de quehaceres
    • Que debes hacer
    • Información que necesites para hacerlo
    • Para que debes hacerlo
    • Fecha límite

      “El trabajo se expande hasta llenar el tiempo disponible para que se termine”.
      -Ley de Parkinson

    Ejemplo: Escribir “7 tips para ser una persona más productiva” en el blog Lo que le diga es mentira el sábado de 10am a 3pm (Mirar ideas en Google Docs).

    Ejemplo 2: Llamar a Juan al 300… para pedirle el favor de que… el viernes después de 6pm.

    De esta forma, evitarás perder tiempo luego, buscando esta información.

  5. Mantén una lista de “algún día” y revisala constantemente

    Está es una lista con cosas que te gustaría hacer en algún momento pero no tienes los recursos (tiempo, dinero, etc) para hacerlas o cosas que deberías hacer pero no son prioritarias en el momento. Por ejemplo, en mi lista tengo cosas como:

    • Leerme “Perder es cuestión de método” de Santiago Gamboa.
    • Organizar y limpiar mi disco duro.
    • Volver a mi hobby de tocar piano XD.


    Además uso delicious para guardar artículos en la web que me gustaría leer, los guardo con el tag “mirar”.


    Es importante que cada vez que la revises constantemente porque si no lo haces queda olvidada, a mi me gusta revisar la lista de delicious cada vez que tengo un tiempito libre que es muy corto para adelantar otra tarea y mi otra lista la reviso al menos 1 vez por mes a ver que tareas puede incluir para el siguiente mes.

  6. Mantén las notificaciones al mínimo

    Apaga tus notificaciones automáticas, no es necesario que contestes cada correo o mensaje inmediatamente después de que lo recibiste, trata de mantener pocas franjas de tiempo en que te dediques a revisar tus cuentas y atiendas los correos y/o mensajes que hayas recibido para ese tiempo.

    Aunque admito que twitter lo tengo encendido casi todo el tiempo, cuando voy a hacer una tarea importante que requiera de buena concentración, lo ignoro por completo e incluso a veces lo apago hasta que acabe, si no resisto la tentación de estar mirándolo.

    En cuanto a las franjas de tiempo, a mi, por ejemplo, me gusta revisar el correo a primera hora de la mañana por 1 o 2 horas máximo, eso sí, y proceso todos los correos que pueda durante ese tiempo. Además también lo reviso a última hora (cuando voy a dar por terminado mi dia de trabajo) y proceso todos los correos que me falten.

    Nota aclaratoria: para mi, procesar consta de que, si me toma poco tiempo contestar el correo, lo hago de una, sí, por el contrario, requiere de alguna acción más demora programo enseguida la tarea y la contestación del correo y si no requiere de ninguna acción o respuesta, lo archivo o lo borro.

  7. No exageres

    Define la cantidad de horas q vas a trabajar cada día de la semana y si al pasar la cantidad de horas que te propusiste, no haz terminado, entonces para y deja lo que quede para el día siguiente.

    Uno siempre cree que puede hacer más de lo que en realidad puede hacer, así que programa la cantidad de horas que te crees, te llevará hacer una tarea y exagera un poquito así tendrás una idea más realista de lo que puedes hacer en un día y de paso tiempo de colchón para los imprevistos.

    Recuerda que tan importante como trabajar es descansar y tu vida social puede verse afectada si no logras balancear tu vida profesional con esta última. Además si estás agotado(a) no rendirás tanto como si estás bien descansado(a).

  8. Ejecuta!!!

    * Imagen sacada de la galería de f_mafra.


    Para que vean como soy, hasta les regale una de ñapa :P.

Riega la voz!

Comentarios

Comparte tu opinión



Agregar un enlace a mi blog