Lo que le diga es mentira

Millennials. ¿Quiénes son y cuáles son sus modelos de consumo?

comparacion_generaciones

También conocidos como la Generación Y, los millennials son todos aquellos individuos nacidos aproximadamente entre los años 1982 y 2000. Frecuentemente tildados de egoístas, flojos e impacientes, los millennials también se caracterizan por ser una generación dinámica, apasionada y con un fuerte deseo de aprendizaje.

Llegaron aquí para quedarse, y conocerles mejor es descubrir buena parte de la dinámica de la sociedad contemporánea, así como sus diferencias con las dos generaciones precedentes, los llamados baby boomers y la Generación X. Las condiciones económicas, políticas, sociales e incluso tecnológicas, nos permiten comprender por qué los millennials son como son.

Su infancia transcurrió en una época de relativa bonanza económica a nivel mundial, sin embargo, su incorporación al mercado laboral ha ocurrido dentro de un entorno económico complejo a nivel global, producto de la recesión mundial de 2008, la cual ha afectado a casi todos los países del orbe. Son la generación de transición de lo analógico a lo digital.

Dentro de un ambiente laboral adverso, el éxito para esta generación se traduce en trabajar en algo que verdaderamente les apasione, ya sea dentro de su propia empresa o en un ambiente corporativo. Suelen tener una gran conciencia social y les preocupan temas como el cuidado del medio-ambiente o la desigualdad.

Ellos son responsables de cambiar los modelos de consumo previos, donde el retail era el rey. Los millennials prefieren apostar por un consumo más especializado y segmentado a marcas específicas. Aunque el punto de venta sigue siendo importante para ellos, se valen de la tecnología para encontrar la mejor oferta del producto que más les agrada. 

“Representan todo un reto para las compra-venta de automóviles” declara Edmundo Montaño, director del portal automotriz Carmudi.com.mx en México. “Su preferencia por productos amigables con el medio ambiente, así como un poder adquisitivo mermado por un ambiente económico complejo, hace de los automóviles ecológicos una de las grandes apuestas para esta generación”.

Por su parte, Vera Makarov, Directora General para Latinoamérica del portal inmobiliario Lamudi.com.mx señala que “las nuevas tecnologías les permiten obtener información en cualquier lugar, en cualquier momento”. Si bien señala que el contexto laboral actual es complejo, “considero que con la recuperación de la economía global, ellos dictarán las reglas de producción y consumo”.

Nacidos entre los años 1946 y 1964, los baby boomers no sólo representaron una explosión demográfica. A ellos les acompañó el crecimiento económico mundial posterior a la Segunda Guerra Mundial, conocido como “los años dorados” (el término francés La Treintaine Glorieuse -la treintena gloriosa- es aún más revelador). Su incorporación y crecimiento dentro del mercado laboral ocurrió dentro de un contexto complejo: la crisis petrolera de 1973 y el fin del estado benefactor a partir de la incorporación del modelo neoliberal a la economía global. Sin embargo, con la estabilidad de la economía global en la década de los noventa y buena parte del inicio del nuevo milenio, lograron consolidar sus profesiones.

Caracterizados por una gran lealtad a las empresas en las que comenzaban a trabajar y el respeto por estructuras jerárquicas. Su consumo se dirige hacia su lealtad de marca, y lo hacen directamente en las tiendas. Aunque orientados hacia el esquema tradicional de familia, fueron la primera generación abierta a temas como la igualdad de género, el aborto y la homosexualidad.

La Generación X, nacida entre los años 1964 y 1982, fueron la primera generación en crecer bajo esquemas poco tradicionales respecto a las generaciones anteriores: familias monoparentales o padres separados. A todos ellos les tocó vivir la desaceleración económica de los años setenta y ochenta, así como la recuperación económica de los noventa, en su momentum laboral.

A diferencia de los baby boomers que valoraban el éxito por su pertenencia a una empresa, la Generación X lo equiparaba con el convertirse en una persona adinerada en el menor tiempo posible. En esta generación las mujeres adquieren un papel más fuerte dentro del entorno laboral, gracias a los logros obtenidos por los baby boomers durante los años sesenta.

Como consumidores, la Generación X es muchísimo más consumista e individualista que los baby boomers e incluso que los millennials; suelen guiarse por la publicidad y aspiran a comprar productos de lujo. Suelen tener una conciencia social y política menos agitada que los baby boomers y los millenials, y confían más en las instituciones que en las movilizaciones.

Artículo invitado escrito por Lamudi y Carmudi México.

Lamudi llega a México para ayudarte encontrar la casa de tus sueños, el apartamento o local comercial que siempre buscaste.

Carmudi es el mercado online de vehículos que ofrece a los compradores, vendedores y concesionarios de automóviles la plataforma ideal para encontrar autos, motocicletas y vehículos comerciales en línea.

¿TE GUSTÓ LO QUE LEÍSTE?

¡Te van a gustar aún más mis correos! Tendrás acceso a contenido exclusivo y práctico sobre cómo gestionar tus finanzas personales para vivir una vida mejor.
Además al suscribirte tendrás acceso a nuestra guía gratuita de finanzas personales.

* Campos requeridos

Comparte tu opinión