Lo que le diga es mentira

Una mirada al libro «Cómo ganar amigos e influir sobre las personas» de Dale Carnegie

Portada libro cómo ganar amigos e influir sobre las personasHace poco termine de leer este libro, «Cómo ganar amigos e influir sobre las personas» de Dale Carneigie que aunque tiene más de 40 años de haber sido publicado (¡incluso mi mamá lo leyó cuando era adolescente!) contiene muchos consejos y tips que siguen siendo válidos hoy en día y que seguirán siéndolo por muchos años más porque, aunque los medios con los que interactuemos con otros cambien, las relaciones humanas se siguen componiendo de los mismo elementos básicos, es por esto que recomiendo este libro a todo aquel interesado en mejorar sus relaciones humanas ya sea porque es tímido(a) o porque no sabe cómo interactuar con otros o simplemente porque le interesa mejorar las relaciones con otras personas por su trabajo.

Con lo anterior dicho, les quiero mencionar varios consejos del libro que me parecen claves para resaltar y que espero que comiencen desde hoy a aplicarlos diariamente en sus relaciones:

  • Se pueden ganar más amigos en 2 meses si se interesa uno en los demás, que los que se ganarían en 2 años si se hace que los demás se interesen por uno: Todos, tenemos un gran ego y nos encanta hablar de nuestras cosas, lo que hacemos, lo que sentimos, lo que queremos, etc. y cuando alguien se interesa por nosotros, nos encanta porque eso nos hace sentir importantes.

    Algunos consejos para aplicar este punto son:

    • Recuerda el cumpleaños de tus amigos (Definitivamente algo en lo que tengo que mejorar)
    • Recuerda los nombres de las personas que conoces y llámalas por su nombre

      «Recuerda que para toda persona su nombre es el sonido más dulce e importante en cualquier idioma»

    • Demuestra interés sincero en todo el mundo, desde el portero hasta el presidente de una compañía.
  • Es necesario poner en el anzuelo el cebo capaz de satisfacer al pez: el único medio de influir sobre la gente es hablar acerca de lo que el otro quiere, si quiere persuadir a alguien pregúntese: ¿Como puedo lograr que quiera hacerlo?

    Para ilustrar este punto Dale mencionaba un ejemplo en el que su cuñada estaba preocupada por sus 2 hijos que no escribían a casa entonces Dale apostó que conseguiría una respuesta sin pedirla siquiera. Alguien aceptó el reto. Dale escribió entonces a sus sobrinos una carta en la que mencionaba que les adjuntaba cierta cantidad de dinero, pero no lo adjuntó. A vuelta de correo llegaron respuestas de sus sobrinos agradeciendo al «querido tío» su atenta carta y preguntando por el dinero.

    «Si hay un secreto del éxito, reside en la capacidad para apreciar el punto de vista del prójimo y ver las cosas desde ese punto de vista así como del propio».
    -Henry Ford

  • Deje que la otra persona sienta que la idea es suya y la aceptara sin problema: si quieres probar este punto, práctica diciéndole a un cliente que te ayude a mejorar o terminar su producto (un sitio web, un logo, un vestido, etc) o cuando debas darle una orden a alguien en vez de decir «Debes hacer esto o lo otro», haz preguntas del tipo ¿Que te parece si haces esto? o Si lo hacemos de esta forma sería más rápido, ¿no crees?.
  • Estimule la competencia pero no a través del deseo por cosas materiales sino por el deseo de superarse, este punto lo voy a ilustrar con una historia muy buena que Dale menciona en el libro:

    Charles Schwab tenía un capataz de altos hornos cuyo personal no producía su cuota de trabajo.
    -¿Cómo es –preguntó Schwab- que un hombre de su capacidad no consigue que esta planta rinda lo que debe?
    -No sé -respondió el hombre-. He pedido a los obreros que trabajen más; les he dado el ejemplo; los he regañado; los he amenazado con el despido. Pero nada se consigue. No producen, y nada más.
    Estaba cayendo el día, poco antes de que entrara a trabajar el turno de la noche.
    Déme un trozo de tiza –dijo Schwab. Y luego, volviéndose a un obrero cercano-: ¿Cuántas veces descargó el horno el turno de hoy?
    Sin decir palabra, Schwab trazó un gran número seis en el piso y se alejó.
    Cuando entró el turno de la noche, los obreros vieron el seis y preguntaron qué significaba aquello.
    -Hoy estuvo el jefe -fue la respuesta- y después de preguntarnos cuántas veces descargamos el horno, escribió en el piso ese seis, el número que le dijimos.
    A la mañana siguiente volvió Schwab al taller. El turno de la noche había borrado el seis y escrito un siete.
    Cuando los obreros diurnos fueron a trabajar, vieron esa cifra. ¿De modo que los de la noche creían ser mejores, eh? Bien: ya les iban a enseñar a trabajar. Se pusieron a la tarea con entusiasmo y cuando se marcharon aquella noche dejaron en el piso un enorme número diez.
    A poco, este taller, que se había quedado atrás en producción, rendía más que cualquier otro de la fábrica.

Finalmente, cabe recalcar que el principal consejo de Dale es ser siempre sinceros, miren a cada persona como un posible amigo o amiga y no finjan porque la gente lo nota.

«La única forma de ganar un amigo es siendo uno.»
– Ralph Waldo Emerson

Si de casualidad se entusiasmaron y quieren leer el libro, encontré una versión gratuita en internet en Acanomas (que pirata soy XD) y para la persona que prefiera leer desde su casa en la comodidad de su cama sin el computador encima (como yo prefiero jeje :P), pueden comprar el libro en Amazon o en alguna librería cercana ;D.

Comentarios

  1. Gracias por el link del libro en línea. Yo lo leí hace varios pero vale la pena releerlo de vez en cuando. Este libro es de 1930 pero es totalmente vigente.

  2. Si es cierto, @luiscam, este es un libro que vale la pena releerlo y definitivamente sigue siendo y seguirá siendo vigente.

    Por cierto chevere verte por acá también, además de en twitter 😀

  3. Un buen libro siempre es una referencia importante para obtener información de referencia en el ámbito de las relaciones interpersonales. Sin duda, el carisma de una persona resulta muy atractivo en la amistad pero también a la hora de hacer negocios. Sin duda, conviene aprender técnicas para influir sobre los demás pero merece la pena que os animéis a realizar un curso de inteligencia emocional para poder lograrlo.

    Además, os recomiendo leer un artículo publicado en Mobifriends.com donde podréis obtener información interesante sobre las formas de hacer amigos a través de internet:
    http://blog.mobifriends.com/2010/07/amigos-gratis-en-mobifriends/

    Muchas gracias y hasta pronto.

Comparte tu opinión