Lo que le diga es mentira

Finanzas en medio de la pandemia

El 2020 se ha vuelto un reto para todos nosotros. Nadie imaginaba como nuestros hábitos cambiarían en tan poco tiempo buscando adaptarnos al mundo digital debido a las restricciones del mundo físico por la pandemia.

Lo anterior ha traído consecuencias en la salud mental de las personas, distorsión en el horario de sueño, problemas financieros, entre otros. Sin embargo, muy bien dicen los chinos en toda crisis hay oportunidad y muchos hemos encontrado beneficios en tener la posibilidad de trabajar remoto ahorrándonos horas en el transporte público, en tener la posibilidad de evaluar lo que es importante para nosotros y empezar a conectar más con nuestras familias por medios virtuales y en tener la posibilidad de eliminar lujos innecesarios al estar forzados a quedarnos en casa durante meses.

Y ese es el tema de este artículo: los beneficios del ahorro y cómo hacerlo durante esta crisis.

Seguir leyendo

Aprovecha tus fortalezas para hacerte fuerte

Detrás de esa pequeña historia la idea es que tus debilidades no son un impedimento para alcanzar tus metas. Es importante que conozcas cuales son tus puntos débiles de manera que aprendas a trabajar con estos sea usando una herramienta que te permita completar la tarea más fácilmente o delegando la tarea a alguien más.

Por ejemplo, yo no tengo buena memoria así que hace mucho tiempo adopte el hábito de anotarlo todo e incluso me molesta mi compañera de oficina porque sabe que tengo alarmas constantes como recordatorio de lo que tenga que hacer en el día. Gracias a este hábito siempre se lo que debo hacer en el día, cuáles tareas tengo pendientes y cuando deben estar listas.

«Uno será bueno en muchas cosas, malo en muchas otras pero, increíble en unas pocas».
– Leyla

Entonces, ¿Por qué es importante conocer tus fortalezas?

Todos poseemos unas fortalezas naturales en base a nuestra personalidad y habilidades desarrolladas durante nuestra vida. Es importante conocerte a ti mismo y tus capacidades y talentos pues son estas habilidades las que te distinguen de los demás en el mercado laboral si adquieres el nivel de competencia necesario.

Tus fortalezas son las capacidades que te ayudarán a diferenciarte de tu competencia y salir adelante pues son una habilidad natural que posees ya sea porque naciste con ese talento o si debido a tus gustos y personalidad la haz desarrollado con el tiempo.

Seguir leyendo

Tabla de Contenido

  1. ¿Para qué sirve un presupuesto?
  2. Primer paso… entiende tus hábitos de gasto
  3. Segundo paso… establece tus prioridades
  4. Tercer paso… haz tu primer presupuesto
  5. Cuarto paso… Haz seguimiento de tu presupuesto y ajusta de acuerdo a la realidad

¿Por qué tener un presupuesto?

Mucha gente tiene la idea errónea de que un presupuesto implica que vas a gastar menos y volverte infeliz, sin embargo, un presupuesto simplemente es un plan de gasto establecido por ti para administrar tu dinero.

Un presupuesto te pone en control de tu dinero, tu eres la persona que decide qué hacer con tu plata. No es el gobierno.

Un presupuesto te permite decidir el propósito por el cual trabajas antes de que inicie cada mes, es decir, te permite decidir cómo gastar tus ingresos de antemano.

Otra buena razón para tener un presupuesto es que te da tranquilidad al tener claridad sobre cómo se encuentra tu situación financiera. Te permitirá asegurar que tengas dinero para las cosas que necesitas así como para las cosas que son importantes para ti.

Un presupuesto te ayudará a evitar la deuda de consumo al ahorrar por adelantado para lo que necesites o desees ó también te puede ayudar a salir de deudas si en este momento te encuentras lleno de estas.

Eso sí, recuerda que el presupuesto es solo una herramienta para administrar tus ingresos actuales pero si tu objetivo es tener un estilo de vida mucho más caro entonces deberás enfocarte en aumentar tus ingresos.


Seguir leyendo
Preocupación crisis

En estos momentos (Mayo 2020) es inevitable que se avecine una crisis económica mundial que según el FMI (Fondo Monetario Internacional) generará una contracción económica global estimada en 3%, siendo los únicos países que crecerán economicamente en este 2020 China e India.

Esto lo que quiere decir para nosotros es que se vienen tiempos difíciles para nuestra economía donde muchos veremos reducidos nuestros ingresos y muchos perderán sus empleos.

Ajustar nuestro presupuesto suele ser el primer paso ante la escasez, enfocándonos en las necesidades básicas para sobrevivir (vivienda, comida y servicios públicos). Sin embargo, es importante que una vez hechos los recortes necesarios entonces nos concentremos en adaptarnos a la nueva realidad para buscar oportunidades en las áreas correctas.

Aquí te dejo algunas ideas sobre cómo salir adelante en momentos de crisis:

Los cambios siempre benefician a algunos… encuentra a los ganadores

Ante cualquier alteración a nuestra realidad siempre hay grandes ganadores puesto que los servicios requeridos y valorados por la sociedad ahora son otros. Tienes que mirar cuales son las empresas que se han visto beneficiadas.

En estos momentos por la cuarentena son, por ejemplo: 

  • Empresas que se dedican a los domicilios como Rappi, Domicilios.com, UberEats, Interrapidisimo, Servientrega, TCC, etc.
  • Empresas que prestan servicios de comunicaciones como Claro, ETB, etc.
  • Empresas que facilitan el trabajo remoto como Microsoft.
  • Empresas que prestan servicios de educación virtual como Platzi.
  • Empresas que produzcan y realicen servicios de aseo y desinfección como Dact Chemical.
  • Supermercados como Carulla, Surtifuver, Olímpica, etc.

Estos sectores se encuentran en crecimiento en el momento y son empresas que seguramente están contratando para este año de forma que puedan mantener el volumen de operación requerido por el aumento repentino de la demanda de sus servicios.

Si te quedaste sin trabajo es momento de que actualices tu hoja de vida, preguntes a tus conocidos si saben de oportunidades y busques empleo en este tipo de empresas.

Así mismo si estás en vacaciones adelantadas o tu contrato está suspendido temporalmente tienes opciones como Rappi o Uber eats que pueden ser trabajos temporales y flexibles.


Seguir leyendo
salir de pobre y generar riqueza financiera

La pobreza y desigualdad social es un tema controversial porque usualmente lo politizan y además, es un problema que se genera debido a muchos factores diferentes y no solo se trata de generar más ingresos para salir de pobre aunque este es un factor clave.

¿Por qué es tan difícil salir de la pobreza?

La pobreza es un problema multidimensional compuesto de múltiples factores como el acceso y calidad de la educación, mentalidad, mayor riesgo de enfermedades por no tener una buena vivienda o agua potable, nivel de ingresos, reglas sociales de la comunidad, entre otras. Adicionalmente los que nos encontramos en latinoamérica , también sufrimos la corrupción de nuestros gobiernos y la inseguridad en nuestros países que hacen aún más complicado salir adelante en los mismoy comenzar a generar riqueza financiera.s.

La realidad es que en la vida todos nacemos con ciertas ventajas y desventajas y hay personas a las que les toca una mano dura desde el inicio. No podemos hacer nada respecto a esto. Sin embargo, sí está en nuestras manos en dónde terminamos al final de nuestros días.

Por esto, hoy quiero dedicar este artículo a las personas a las que les tocó una mala mano en la vida, los que empiezan con desventaja pero los que con gran determinación y la información correcta pueden salir adelante.

¿Cómo salir de pobre? 4 principios para generar riqueza financiera

Hago claridad en qué está no es una guía para ser millonario de forma rápida pero estos principios te ayudarán a emprender el camino hacia un mejor futuro independiente de la situación en la que te encuentres actualmente.

Principio #1 para salir de pobre: Ten cuidado de con quién te rodeas y de quien escuchas consejos 

«Eres el promedio de las 5 personas con las que más tiempo pasas.»

Jim Rohn

Se dice que somos el promedio de las cinco personas que más te rodean porque las rutinas y hábitos que adoptamos tienden a alinearse con el de las personas más cercanas en nuestra vida.


Seguir leyendo
la importancia de la planeación es la preparación y definición de pasos hacia una meta

«Si me dieran ocho horas para talar un árbol, emplearía seis en afilar el hacha.»
– Abraham Lincoln

La importancia de la planeación reside en la necesidad de prepararnos antes de emprender un nuevo proyecto o meta. Por ejemplo, antes de unas vacaciones solemos planear los lugares que queremos visitar, requerimientos necesarios para ingresar al país como visa, vacunas, etc. y un presupuesto estimado para cubrir nuestras comidas y estadía.

Planear nos ayuda a:

  • Obtener claridad: al planear se hacen evidentes muchas de las actividades que debemos realizar para lograr nuestro objetivo.
  • Estimar recursos: al tener una visión más clara de lo que debemos hacer para conseguir nuestra meta o completar nuestro proyecto también qué recursos necesitaremos para esto (tiempo personal, personas que nos ayuden, cosas que debemos comprar u obtener, dinero que debemos conseguir, etc.).
  • Mitigar riesgos: cuando nos adelantamos a escenarios futuros posibles se hace más sencillo tomar mejores decisiones sobre el camino que debemos seguir para lograr nuestro objetivo. Al pensar de antemano sobre lo que vamos a hacer y queremos lograr podemos encontrar oportunidades y amenazas que serían más difíciles de observar cuando vas sobre la marcha del día a día.

Seguir leyendo