Lo que le diga es mentira

independencia financiera o libertad financiera

Con independencia financiera o libertad financiera me refiero a contar con suficientes ingresos pasivos para cubrir tu estilo de vida.

La independencia financiera se diferencia de la seguridad financiera en que no solo contamos con ingresos suficientes para costear nuestro estilo de vida sino que además no necesitamos trabajar constantemente para pagar nuestros gastos. En la seguridad financiera nos encontramos bien financieramente mientras nuestras circunstancias no cambien (mantengas tu empleo, tu negocio siga teniendo buenas ventas, etc.) pero si por algún motivo pierdes tu trabajo, pasa algo que te impida trabajar algunos meses o simplemente te aburriste de tu trabajo actual y quieres renunciar entonces estarás en problemas.

“Mi definición de libertad financiera es simple: es la habilidad de vivir el estilo de vida que desees sin tener que trabajar o depender de alguien más para pagar tus cuentas.”

T. Harv Eker, autor del libro «Los secretos de la mente millonaria»

Plantearse el objetivo de alcanzar la independencia financiera se está convirtiendo en un pequeño movimiento llamado F.I.R.E, acrónimo de “Financial Independence, Retire Early” (Independencia Financiera, Retiro Temprano) que ha cautivado a las nuevas generaciones empezando por la generación millenial (nacidos entre los años 80s y principios de los 90s), como la autora de este artículo, debido a 3 razones principales:

  • El valor que las nuevas generaciones le dan a las experiencias por encima de las cosas materiales y por tanto deseamos trabajos mucho más flexibles tanto de tiempo como de locación.

    Otro ejemplo claro de esta tendencia es el movimiento de nómadas digitales.

  • Falta de seguridad laboral dado que mientras las generaciones anteriores lograban hacer carrera profesional en una sola empresa por 15, 20, 30 años de manera estable, las generaciones actuales no contamos con esta estabilidad debido a la velocidad del cambio de nuestro entorno actual.

    “La vida promedio de una empresa del S&P bajó de 67 años en los años 1920s a 15 años hoy en día.” [y se estima que el 75% de las empresas más grandes de Estados Unidos serán reemplazadas por nuevas empresas en los próximos 10 años].

    Richard Forester de Yale en «The Lifespan and Number of U.S. Public Companies is Shrinking«
    Añadido a esto, en la generación anterior ir a la universidad era una garantía de un trabajo estable pero hoy en día tener un título no es garantía de que conseguirás trabajo una vez te gradúes de la universidad.
  • Desconfianza en el sistema y estructura del sistema actual de pensiones en muchos de los países del mundo con el envejecimiento de la población y, principalmente en América Latina, debido a la informalidad laboral.

En conclusión, no solo no contamos con trabajos que nos den la flexibilidad que deseamos para vivir las experiencias que queremos sino que no contamos con trabajos estables que cuiden de nosotros durante toda nuestra vida laboral ni contamos con estructuras que nos garanticen una buena calidad de vida en nuestra vejez por lo tanto debemos cuidar de nuestra situación financiera nosotros mismos.

Lo anterior sumado al potencial de ingresos disponible gracias al internet y un mundo mucho más globalizado ha lanzado este movimiento F.I.R.E para alcanzar la independencia financiera a los 30s, 40s o 50s de acuerdo a tu situación actual.

La realidad es que nuestra situación financiera afecta directamente la calidad de vida que tenemos y la independencia financiera para muchos es la solución definitiva a todos los problemas relacionados con el dinero (asegurar una vivienda digna, tener comida en la mesa a diario, poder pagar atención médica si se sufre de algo, contar con ropa en buen estado, etc.) de tal forma que puedan dedicar su vida a resolver los otros problemas de la vida que son mucho más significativos como: encontrar la felicidad (hacer lo que gustas constantemente), llenar la vida de amor (relaciones positivas e interacciones sociales positivas), tener una vida satisfactoria y con propósito (contribuir de formas significativas a la sociedad), etc.

Alcanzar la independencia financiera no significa alcanzar la felicidad mágicamente, esta solo soluciona los problemas de dinero.

Alcanzar la independencia financiera no significa ni debería significar estar de vacaciones en una playa o quedarte viendo televisión en tu casa por el resto de tu vida porque la realidad es que nos gusta sentirnos útil y tener algo por lo cual levantarnos a diario.

Alcanzar la independencia financiera sí significa que no necesitas seguir preocupándote por tener dinero suficiente para sustentarte a ti y a tu familia. Alcanzar la independencia financiera sí significa dejar de tomar decisiones teniendo el dinero como factor clave para evitar incumplir con tus responsabilidades (ejemplo: puedes decidir tomar un nuevo trabajo en algo que te interesa aprender a pesar de que te paguen mucho menos de lo que ganas actualmente).

Para mi, personalmente, alcanzar la independencia financiera significa que tendré la flexibilidad de trabajar en lo que quiera o me interese sin bajar mi estilo de vida actual, significa que tendré la flexibilidad de manejar mi tiempo y de trabajar desde donde quiera y sobretodo de tomar vacaciones cuando lo desee y por el tiempo que desee.

Para ti puede ser algo completamente diferente, pregúntate: si no tuvieras que preocuparte por tus gastos actuales, ¿qué harías? ¿a qué dedicarías tu tiempo?.

Por último, si quieres adentrarte un poco más en este tema, te recomiendo los siguientes libros:

  • Padre Rico, Padre Pobre de Robert Kiyosaki
  • La Semana Laboral de 4 Horas de Tim Ferris
  • Millonario de la Puerta de al Lado de Thomas J. Stanley y William D. Danko

Estos libros, aunque no están directamente relacionados con el tema de la independencia financiera, te ayudarán a abrir tu mente sobre las posibilidades que hay en cuanto a finanzas personales.


La motivación es una gran fuente de energía para tomar acción y alcanzar tus sueños. Sin embargo, una vez iniciamos nuestro gran proyecto, al cabo de una semana, mes o año nos encontramos procrastinando en nuestras tareas mientras adelantamos nuestra lista de Netflix… Es aquí cuando parece que hemos perdido esa motivación y no tenemos idea de cómo recuperarla.

Así es como funciona la motivación, un día está y al otro no. Por esto, si dependemos solo de la motivación para tomar acción seguramente fracasaremos.

¿Qué deberíamos hacer entonces?

Hay dos cosas que podemos definir en el momento en qué estamos motivados para facilitarle la vida a nuestro futuro yo sin ganas de trabajar y sin motivación:
Seguir leyendo

Bienvenidos a otro diario de caminando entre la maleza, donde les comparto lo que he estado haciendo y he aprendido en las últimas semanas mientras camino hacia un mejor estilo de vida dentro de tanto ruido, des-información y competencia (maleza).

Ganando dinero con Fiverr (primeras impresiones)

Desde finales de Enero empece a ofrecer mis servicios en Fiverr plataforma que, para los que no la conocen, es un mercado de comprar o vender servicios de tareas muy específicas. Mi estrategia fue muy sencilla:

  • Oferta demandada: ofrecer servicios que el mercado quiere. Fiverr te deja revisar rápidamente los servicios más vendidos en las categorías donde tienes habilidades así que solo fue cuestión de explorar un poco la plataforma y casi que replicar servicios que sabía o podía aprender a hacer.
  • Oferta clara y profesional: fiverr es una plataforma muy amigable para los compradores por lo que es muy sencillo colocar toda la información necesaria para que un cliente decida trabajar contigo. Esto incluye descripciones claras de los servicios ofrecidos, las cosas que necesitaría del cliente para empezar, los entregables una vez el trabajo se ha completado y la tarifa por dicho trabajo o tarea.
  • Comunicación constante: para entender la necesidad del cliente, para hacer claras las expectativas (esto es super importante!!! que ambas partes tengan claro lo que obtendrán y cuando), para mostrar el progreso a tiempo y obtener cualquier retro-alimentación de antemano de tal forma que haya tiempo para hacer cambios de ser necesario.
  • Trabajo de calidad: solo aceptar trabajos (custom work) en los que estoy 85% segura o más que soy capaz de completarlos por lo que tengo trabajo de tiempo completo y no puedo dedicarle muchas horas a investigar y aprender nuevas tareas o habilidades.

Hasta el momento llevo un poco más de 1 mes usando Fiverr y debo decir que es una plataforma decente para hacer algo de dinero extra si vives en un país donde el costo de vida es barato porque Fiverr cobra el 20% de comisión sobre tus ganancias lo cuales es un monto bastante alto más la comisión por retirar los fondos así que al final por un trabajo de USD$ 5 terminas ganando algo así como USD$ 3.8.

En este primer mes he logrado completar trabajo por un total de USD$ 262 (ya descontando la comisión inicial del 20%). En colombia, adicionalmente, me cobran comisión por retirar el dinero a Payoneer y luego otra comisión al retirar de Payoneer a efectivo o a mi cuenta bancaria.

Adicionalmente, debo admitir que termine sufriendo un poco con algunos servicios personalizados que no estime correctamente y siendo que los usuarios pueden colocar ordenes sin contactar con el independiente tuve una semana en la que habían demasiadas órdenes al mismo tiempo. Así que al final hubo más de una desvelada, cosa que espero mejorar este segundo mes.

Lecciones aprendidas:

  • Sobre manejar el volumen de ordenes: Limitar la cantidad de ordenes que puedes tener en cola en Fiverr (la plataforma te da una opción), avisar en la descripción para las tareas más complejas que por favor te contacten antes de colocar la orden y si no te dedicas a esto el tiempo completo es mejor que coloques tiempos de entrega razonables con colchón.
  • Sobre la comunicación del cliente: es mejor asegurar que el cliente tiene todo lo que necesitas para empezar a hacer tu trabajo antes de acordar una orden porque se puede perder mucho tiempo mientras consigue los datos o archivos. Adicionalmente, siempre ser respetuosa y contestar a todos los mensajes en menos de 24 horas así sea para decir que no estás disponible en el momento (para esto recomiendo la aplicación del celular de fiverr).
  • Sobre los servicios ofrecidos: es mejor ofrecer tareas bien especificas y relativamente sencillas para ti porque los clientes de Fiverr suelen querer cosas rápidas y baratas entonces es mejor tener versiones de tus servicios que te tomen 15-60 minutos para completar y luego venderle al mismo cliente extras o tareas más complejas una vez adquirida la confianza.

En conclusión, para mi, va alineado a mis objetivos que es hacer dinero extra en mi tiempo libre haciendo trabajo que disfrute y hasta ahora es lo que he conseguido gracias a que como no necesito el dinero para mis gastos esenciales puedo filtrar los clientes y solo trabajar en cosas que me parezcan cheveres o interesantes.

Voy a intentar subir de a poco mis precios a medida que voy obteniendo calificaciones para hacer el experimento de si es posible hacer buen dinero con una plataforma como esta.

Pros:

  • Conseguir clientes relativamente fácil con un buen copy (descripción), ofreciendo servicios demandados y contestando constantemente a los mensajes.
  • Fiverr se encarga de todo el procesamiento del pago así que no hay que preocuparse por la generación de facturas ni de perseguir al cliente para que pague.
  • Los trabajos usualmente son bien sencillos y concretos por lo que se pueden hacer rápidamente y es totalmente flexible en el horario en el que trabajas.

Contras:

  • Se gasta bastante tiempo hablando con clientes potenciales ya sea negociando, aclarando requerimientos o simplemente filtrando trabajos que no te interesan.
  • La mayoría de trabajos son pequeños presupuestos por lo que si se quiere ganar bastante dinero se requerirá trabajar y vender en volumen.
  • Las comisiones que te cobran son bastantes altas y hay que considerarlas para el precio de trabajos más complejos especialmente.
  • Debes ser capaz de defenderte en inglés porque es el principal idioma de los clientes aunque hasta ahora también me han contactado 2 personas en español.

Mi principal recomendación es que ofrezcas algo muy fácil de hacer para ti, que sea bien concreto o especifico de tal forma que no pierdas mucho tiempo en entregar el resultado. Adicionalmente, que te bajes la aplicación en el celular para la comunicación ágil con potenciales clientes.

Ahora, si te interesa empezar un negocio o ganarte un salario, no lo recomiendo porque hay demasiada competencia y los clientes son de fiverr no tuyos (van por el que les entregue más rápido y a menor costo la mayoría de veces). En este caso, pienso que es mejor buscar clientes directamente para construir tu propia base y cobrar a mejor precio o usar plataformas como fiverr, upwork, workana, etc. de apoyo para generar oportunidades de venta mientras inicias pero siempre con el fin último a mediano/largo plazo de encontrar clientes de calidad que sean tuyos, es decir, sacar la relación de la plataforma.

Finalmente, para cualquiera que esté pensando en empezar como auto-empleado independiente y cómo sabrán los que han trabajado de independiente antes, no todos los clientes son iguales y lo ideal es que así como los clientes filtran proveedores potenciales tú también como independiente filtres clientes potenciales. Esta es la ventaja para mi de empezar a trabajar de independiente mientras se tiene un trabajo de tiempo completo, que debido a que no necesito el dinero para pagar ningún gasto mensual crítico (porque para esto está mi salario normal) entonces puedo darme el lujo de decirle que no a lo clientes con proyectos que no me interesan, clientes que no valoran mi tiempo ni mi trabajo y quieren que uno esté siempre disponibles para ellos, clientes que no tienen el presupuesto para todo lo que quieren, clientes que son irrespetuosos, etc.

Con la experiencia ganada, he hecho un completo re-diseño de los servicios que ofrezco y espero duplicar mi valor de hora en el mes de marzo. Seguiré haciendo pruebas con esta plataforma por unos meses más y les contaré luego como me termina de ir.

Ganando dinero en internet desde América Latina

Italki es una empresa que nunca he probado pero esta es una mujer con experiencia desde colombia dando clases de español por internet, adicionalmente, he visto otras plataformas como Vivilia para redactores y Workana para desarrolladores principalmente aunque tiene de todo un poco.

Llevo en el medio de internet un poco mas de 10 años y el cambio es notable… cuando empece la verdad no tenia ni idea de como ganar dinero por internet y mi primera experiencia fue gracias a Google adsense que me permitio recibir mis primeros ingresos por Western Union desde Colombia pero aparte de eso no encontraba forma sencilla de hacer dinero.

Ahora gracias a plataformas como Payoneer y PayU se hace posible recibir dinero al vender tus servicios o productos. En América Latina, tenemos una ventaja en cuanto al dólar dado que el cambio de la moneda nos favorece y por tanto el potencial para hacer una buena cantidad de ingresos extra trabajando unas horas adicionales diarias por internet es bastante bueno.

Adicionalmente, trabajar como independiente es una excelente practica para aprender a vender, en el caso de estas plataformas aprender a venderte a ti mismo (excelente para entrevistas de trabajo) y aprender a vender tus servicios (excelente si quieres ser dueño de tu propio negocio algún día).

Importancia de rodearse de personas positivas

“Eres el promedio de las cinco personas con las que más tiempo pasas.”

– Jim Rohn

Esto es así porque solemos adoptar las costumbres, hábitos y mentalidad de las personas con las que más tiempo pasamos. Si sales con personas que suelen ser compradores compulsivos entonces gastarás más dinero porque te incentivarán a comprar cosas que no necesitas cada vez que salgas, si sales con personas que constantemente comen saludablemente entonces terminarás comiendo mejor porque conocerás restaurantes con opciones saludables, si sales con personas que constantemente hablan de puros chismes entonces seguramente hablarás de chismes también porque es el tema de conversación de tus amigos, etc.

Este es un tema que casi no se habla pero debemos auditar nuestro círculo más cercano y asegurarnos de rodearnos de personas que nos agreguen valor. Revisa a las personas con las que más tiempo pasas y si te gustaría ser cómo dichas personas, si estás rodeado de gente a la que admiras entonces lo estás haciendo bien de lo contrario necesitas encontrar la forma de hacer nuevos amigos con los que salir constantemente que te aporten más (motivación, felicidad, buenos hábitos, pensamiento crítico, etc.).

Día 35 – Después de un largo día de trabajo me he tomado el tiempo de salir y encontrarme con un amigo que no veía hace meses.⠀ ⠀ “Eres el promedio de las cinco personas con las que más tiempo pasas.” – Jim Rohn.⠀ ⠀ Eso es lo que suelen decir, dime con quien andas y te dires quien eres… Es increíble la diferencia cuando pasamos unas horas con amigos positivos que te alegran el día, te ponen a pensar y están igual de motivados que tú para conseguir sus metas. Este es el tipo de persona que te inspira a ser mejor, que te trae felicidad y que estaría dispuesta a ayudarte si realmente lo necesitas. ⠀ ⠀ Uno de los mejores cambios que podemos hacer en nuestra vida es juntarnos más seguido con personas positivas, felices y motivadas. Estas personas que te llenan de energía en vez de succionar la que tengas con dramas innecesarios, quejas, envidias, chismes, etc. Estas personas positivas son las que vale la pena mantener en tu vida, los demás… los demás solo están de paso.⠀ ⠀ Eso sí, vale la pena tener siempre presente que solemos atraer personas similares a nosotros mismos por eso es tan importante trabajar en ti mismo. Porque si quieres atraer más personas de calidad, debes convertirte en una persona de calidad primero. Así que, mis preguntas son ¿estás trabajando en ti mismo?, ¿qué estás tratando de mejorar a nivel personal?, ¿haz auditado a las personas con las que más tiempo pasas?, ¿te aportan cosas positivas o no?⠀ – Leyla⠀ ⠀ #vidaconproposito #diarioonline #notetoself #amigosqueridos #gentepositiva #gentebuena #pensadores #pensamientospositivos #motivación #juanvaldez

Una publicación compartida de Lo que le diga es mentira (@loquelediga) el

Adicionalmente, revisa que no seas tú la persona negativa, ¿eres la persona que siempre está haciendo comentarios negativos?, ¿qué siempre está juzgando?, ¿qué siempre estás criticando? ¿qué siempre está quejándose de todo?. Si es así, entonces debes empezar por ti mismo porque solemos atraer a las personas parecidas a nosotros.

Por último, ¿Haz intentado ganar dinero por internet? ¿Cuál ha sido tu experiencia?

No se por que, pero los que crecemos en América Latina crecemos con este complejo donde creemos que las personas en países desarrollados son mejores que nosotros y que por tanto no somos capaces de hacer cosas igual de increíbles o más.

La realidad es que nadie es mejor que tú ni puede hacerlo mejor que tú porque cada uno de nosotros está recorriendo su propio camino con sus propias circunstancias y sus propias metas y aspiraciones. La realidad es que todos tenemos nuestras fortalezas y debilidades y cuando nos comparamos con otros, nos comparamos con la portada que presentan pero no sabemos como son sus circunstancias a puerta cerrada. Debemos olvidar lo que los demás están haciendo o logrando y enfocarnos en nosotros mismos, en romper nuestros propios limites y en ser mejores cada día, semana, mes u año.
Seguir leyendo