Lo que le diga es mentira

Trabajar en casa: ¿Como manejarlo, aún si vives solo o con familia?

Trabajar desde la casa puede tener muchas ventajas como que tu eres dueño de tu tiempo, puedes vestirte cómodamente y hasta puedes tomarte una siesta en el descanso 😀 pero también conlleva una gran cantidad de responsabilidades debido a que no hay nadie que te supervise durante el día para asegurar que estás trabajando. Además, se presentan una gran cantidad de distracciones como la familia, el televisor, ese juego en tu computador que tanto te encanta, entre otras, requiriendo de nosotros mayor fuerza de voluntad para no procrastinar.

Otro problema típico que se presenta al trabajar desde la casa es que se puede volver borrosa la línea entre nuestra vida profesional y nuestra vida personal, causando que si trabajas mucho no tengas vida personal y si parrandeas mucho tu vida profesional se estanque.

Teniendo en cuenta lo anterior, surge la siguiente pregunta, ¿como nos mantenemos productivos y a la vez logramos un balance en nuestra vida?. Para manejar esta situación, daré algunas recomendaciones para trabajar desde la casa que por experiencia he encontrado que funcionan y mencionaré algunos consejos específicos para los casos en que vivas solo(a) o vivas con tu familia.

Plantéate metas diariamente

Es bueno que sepas que tienes que hacer diariamente, de esa forma podrás aprovechar tu día mejor. Cada noche anterior o por la mañana del mismo día, escribe las 2 o 3 tareas más importante que quieres completar en el día y trata de armar un horario especificando en que momento del día vas a realizar cada tarea.

Toma descansos

Cuando trabajas solo(a), la única persona para motivarte a hacer esas tareas cansonas e importantes eres tu. Para esto, he encontrado que con la técnica pomodoro, que trata de trabajar en bloques, es muy útil para mantenerme productiva durante el día. Trabajamos por 25 minutos sin distracciones de nada, para luego descansar por 5 minutos haciendo lo que quieras y cada 4 bloques, tomamos un descanso más largo, de unos 30 minutos.

Además, asegúrate de siempre tener un buen descanso para el almuerzo o simplemente para levantarte un rato y estirar las piernas con el fin de poder recargarte de energía.

Concreta un horario

Hay un gran riesgo de trabajar desde la casa y es no saber cuando dejar de trabajar. Hay que encontrar un balance entre la vida personal y la profesional y para eso he encontrado que tener un horario de trabajo resulta muy útil.

Lo mejor es que revises en que horas eres más productivo y procura trabajar durante esas horas. Tu horario puede ir de 7am-5pm o de 2pm-10pm o como quieras, el punto es que una vez acaba el día según tu horario, debes apagar el computador y dejar de trabajar y lo que haya quedado incompleto deberá esperar hasta el día siguiente.

Fijate Plazos Realistas

Este es uno de los puntos que más trabajo me ha costado aprender puesto que estimar un proyecto sin mucha experiencia puede ser complicado. Algo que me han ayudado es hacer la tarea de entender lo que implica el proyecto y dividirlo en muchas tareas más pequeñas en vez de estimar todo el proyecto completo.

No pongas un plazo corto a menos que estés seguro de que te tomara poco tiempo y no tengas otros proyectos pendiente. Siempre ten presente que surgen imprevistos y que puede que te tome más tiempo del que esperabas o que resultes no teniendo tanto tiempo libre como el que creías.

Trabajar en casa y vivir solo

Hay dos grandes retos de trabajar desde la casa y además vivir sin compañía, los cuales son: mantener un lugar de trabajo organizado y aislarse.

Mantener un lugar de trabajo limpio y organizado es necesario para ser eficientes puesto que de lo contrario, fácilmente podemos perder mucho tiempo buscando algún documento importante. Asegurate de que al terminar el día de trabajo, tu escritorio quede limpio y en orden.

En cuanto a aislarse, trata de salir de tu casa seguido, puedes almorzar en la calle o sacar a tu mascota a pasear, etc. y no olvides pasar tiempo con tus amigos y familiares.

Trabajar en casa y vivir con familia

La desventaja más grande de trabajar en casa cuando uno vive acompañado es que normalmente creen que porque estas en la casa no estas ocupado(a) y te interrumpen constantemente, para esto hay varias soluciones como, por ejemplo, armar una oficina dentro de tu casa en alguna habitación para que quede claro que si estas ahí, estas trabajando y además te puedas encerrar para evitar interrupciones.

Otra solución más barata y que a mi me ha servido mucho es usar audífonos, con eso las distracciones innecesarias tienden a disminuir y tu también tienes mayor facilidad para concentrarte en lo que estas haciendo. Sin embargo, lo más importante es hablar con tu familia muy en serio, haciéndoles entender que necesitas estar concentrado y que no te interrumpan durante tu horario de trabajo.

Comentarios

  1. La verdad que muy buenos consejos, sobre todo los de salir a tomar aire y despejarse, hace poco más de un mes empezó a trabajar en la oficina un amigo conmigo y como el fuma se me hace más fácil que antes salir a cada rato y además cada algunas horas cortamos para jugar a algún juego que ande dando vueltas
    .-= En el blog de Neri: Otro post sobre windows 7 y van… =-.

  2. @exactlimon gracias santiago :D, si la verdad es que estar horas y horas trabajando es muy duro, a uno le toca recobrar energías de vez en cuando.

    @Neri jaja que buena excusa para descansar con tu amigo 😛 y que chevere eso de parar a jugar un rato, yo lo hago a veces también después de un día bien largo.

  3. Pingback: Bitacoras.com

  4. Yo he comenzado a trabajar desde casa, pero mi problema, no es que me interumpan, el problema es que «mis jefes» no me dejan descansar con el pretexto de que hay muchas cosas urgentes que hacer. Heme aqui tratando de resolver esas urgencias domingo a las 12 de la noche. Yo quiero trabajar, tengo muchas ganas de hacerlo. Y agradesco la oportunidad que me dan, pero ¿que no se supone que todos por ley -y por salud- necesitamos un dia de descanzo?…Estoy mal?

  5. @Air por supuesto que sí, todos debemos y tenemos el derecho a descansar, si tus jefes no te estan dando ningún dia libre será mejor que hables con ellos sobre el tema.

Comparte tu opinión