Lo que le diga es mentira

Tendencias en el lugar de trabajo lideradas por recursos humanos

El lugar de trabajo está empezando a cambiar drásticamente en distintos lugares del mundo pero, ¿está el departamento de recursos humanos al tanto de las oportunidades y desafíos que presentan las nuevas tendencias?

Acá quiero compartir una pequeña mirada a las nuevas tendencias para el 2014 y examinar el posible efecto para el departamento de talento humano.

1. Cambio de prioridades. Demanda creciente de un balance entre la vida laboral y la vida personal.

Las prioridades de la generación que está llegando al lugar de trabajo son muy diferentes a las de la anterior generación, ya no se quiere simplemente un trabajo seguro que nos permita llegar a la pensión sino que muchos prefieren un balance entre su vida laboral y personal mientras que le dan gran importancia al desarrollo de sus carreras.

Para las generaciones más jóvenes, la búsqueda por tener y disfrutar de la vida por fuera del trabajo es super importante y las empresas están empezando a acomodarse a estas necesidades. Cada vez más empresas están permitiendo el uso de tiempo flexible en la hora de entrada y salida dentro de cierto rango de horas, además, cada vez hay más posibilidades para que los empleados puedan trabajar de forma remota.

Un ejemplo de este tipo de políticas en las empresas es la posibilidad que tienen los empleados de Netflix para tomar las vacaciones que consideren (sin límite), siempre y cuando lo acuerden con su jefe directo.

«Debemos enfocarnos en lo que hace y entrega la gente NO en cuantos días trabajaron.»

Las empresas que no empiecen a acomodar a estos jóvenes, muy posiblemente, los perderán con empresas que si estén dispuestas. Muchos empleados talentosos ahora tiene opciones.

2. Reclutamiento activo y global

«La guerra por el talento se acabo, y el talento gano.»

Este año, por primera vez en más de 5 años, los empleados están a cargo.

The Year of the Employee: Predictions for Talent, Leadership and HR Technology in 2014

Gracias a redes sociales como LinkedIn, Twitter y Facebook cada vez más personas pueden encontrar trabajos sin mover un dedo. Ya no es necesario estar enviando hojas de vida, si uno tiene una buena presencia en redes sociales y una buena trayectoria profesional, seguramente habrá varias empresas tratando de reclutarte.

Los departamentos de Recurso Humano que no estén colocándose al tanto de las nuevas formas de interactuar y comunicarse, están haciéndole a sus empresas un perjuicio. Las redes sociales y el reclutamiento por internet ha expandido la bolsa de talento y habilidades a un nivel global.

Esto significa que las empresas necesitan trabajar no solo en el engagement (o compromiso) de sus trabajadores sino en la retención de su talento a través del crecimiento profesional en la misma empresa. El 2014 es el momento de empezar a construir estrategias para la movilización de los trabajadores dentro de la empresa.

Para los gerentes es importante empezar a preguntarse:

¿Cual(es) de mi personal, si me dijeran que se van para un trabajo similar en otra empresa, pelearía por retener?

How Netflix Reinvented HR

3. Retención y engagement (o fidelización) de empleados

Uno de los focos más importantes para Recursos Humanos en las empresas será la retención y engagement de sus empleados más talentosos. El poder de los empleados de alto desempeño ha crecido al tener opciones y sus prioridades se volverán más importantes que mantener un trabajo seguro. Estos empleados quieren hacer trabajos importantes, gratificantes y placentero. Los empleados de mayor talento estarán buscando crecimiento profesional constantemente.

Lo anterior implica que las empresas deben empezar a expandir sus estrategias a una visión completa: el ambiente laboral, beneficios y programas de reconocimiento, desarrollo profesional de sus empleados, prácticas y reglas dentro de la compañía, etc. No solo se trata de hacer placentero el lugar de trabajo ni de ofrecer cursos pagos para el crecimiento de su personal sino de ayudar a sus funcionarios a desempeñarse en niveles extraordinarios. Construir pasión por el trabajo y la empresa.

Con todo lo anterior, ¿cuál crees que debe ser el rol de Talento Humano en estos próximos años?

¿TE GUSTÓ LO QUE LEÍSTE?

¡Te van a gustar aún más mis correos! Tendrás acceso a contenido exclusivo y práctico sobre cómo gestionar tus finanzas personales para vivir una vida mejor.
Además al suscribirte tendrás acceso a nuestra guía gratuita de finanzas personales.

* Campos requeridos

Comparte tu opinión