Lo que le diga es mentira

Salud ocupacional: una inversión estratégica

El concepto de salud ocupacional o salud laboral ha ido desarrollándose con los años, buscando la salud de los trabajadores a través de las condiciones y el ambiente de trabajo. Dichas condiciones pueden tener un impacto positivo o negativo en la salud de los empleados, afectando cosas como la productividad y el ausentismo de los empleados.

Hay muchos costos asociados con el ausentismo por enfermedad, por ejemplo:

  • Tiempo extra incurrido en los empleados que cubren al ausente.
  • Salario del empleado ausente.
  • Estrés adicional en otros empleados.
  • Menor productividad.
  • Capacitación del reemplazo.

Identificando el impacto que pueden tener estos problemas de salud en el capital humano y los costos de la empresa, se hace claro que la salud ocupacional debe formar parte de la estrategia de cualquier organización que busque ser competitiva. Aún así, hoy, persisten los riesgos laborales clásicos como, por ejemplo, el estrés, la obesidad, dolencias musculares, etc.

La salud laboral busca el máximo bienestar de los empleados en el trabajo, tanto en su realización con en sus consecuencias físicas, mentales y sociales. Existen muchos aspectos a considerar en la salud ocupacional — y hay muchos cursos para profundizar sobre este tema, por ejemplo, el Curso de Seguridad Industrial y Salud Laboral de Uniasturias — acá, mencionaré algunos de estos aspectos:

  • Actividad física y mental: debes mantenernos activos tanto físicamente como mentalmente para mantener un buen nivel de salud.
  • Contacto social: las relaciones también afectan nuestro bienestar, el hombre es un ser social que necesita contacto con otros.
  • Salario: al contar con una buena fuente de ingresos, podemos adquirir bienes y productos necesarios para mantener y mejorar nuestro bienestar individual y el de nuestra familia.

“Cuando la empresa se preocupa por sus empleados, está claramente pensando en su supervivencia. Esto no es beneficencia, ya que sin empleados sanos la empresa no podría sobrevivir.”

– Mauricio Greenwald, experto de la Sociedad de Psicólogos Industriales de Estados Unidos (vía La importancia de invertir en la salud de los empleados)

Sin embargo, independientemente de las ideas mencionadas, la salud laborar es en primer lugar una preocupación y responsabilidad de nosotros mismos. No se vale que arruinemos nuestra salud y vida por estar tratando de ganarnos el sustento del día, de nada sirve toda la plata del mundo si no cuentas con buena salud y vida para disfrutarla.

Cosas tan simples como pararnos de nuestros puestos de trabajo 5 minutos cada hora a estirarnos para evitar el sedentarismo, hacer ejercicio 10 minutos al día, entre otras, pueden ayudarnos a mantener nuestra salud.

¿TE GUSTÓ LO QUE LEÍSTE?

¡Te van a gustar aún más mis correos! Tendrás acceso a contenido exclusivo y práctico sobre cómo gestionar tus finanzas personales para vivir una vida mejor.
Además al suscribirte tendrás acceso a nuestra guía gratuita de finanzas personales.

* Campos requeridos

Comparte tu opinión