Lo que le diga es mentira

¿Qué nos motiva? Descubre las 2 grandes formas de motivarte

La motivación es una gran fuente de energía para tomar acción y alcanzar tus sueños. Sin embargo, una vez iniciamos nuestro gran proyecto, al cabo de una semana, mes o año nos encontramos procrastinando en nuestras tareas mientras adelantamos nuestra lista de Netflix… Es aquí cuando parece que hemos perdido esa motivación y no tenemos idea de cómo recuperarla.

Así es como funciona la motivación, un día está y al otro no. Por esto, si dependemos solo de la motivación para tomar acción seguramente fracasaremos.

¿Qué deberíamos hacer entonces?

Hay dos cosas que podemos definir en el momento en qué estamos motivados para facilitarle la vida a nuestro futuro yo sin ganas de trabajar y sin motivación:

  1. Establecer sistemas y mejorar nuestro entorno para facilitar el logro de nuestras metas. ¿Qué quiero decir con esto? Por ejemplo, si tu objetivo es bajar de peso, puedes inmediatamente:
    • Contratar a un entrenador personal y acordar el horario en el qué harás ejercicio.
    • Hablar con un amigo(a) que ya tenga un estilo de vida saludable y acordar un horario para salir a hacer ejercicio juntos.
    • Regalar todos los dulces o alimentos poco saludables en tu refrigerador y hacer el mercado del mes o quincena incluyendo más vegetales y otros alimentos saludables.
    • Comprar un termo para el agua de tal forma que lo lleves contigo constantemente durante el día.

    Tu objetivo es tomar decisiones ahora para construir un entorno que facilitará a tu futuro yo a qué tome las decisiones correctas que te ayudarán a alcanzar tu objetivo.

    Sin embargo, este punto no va a ser el foco de este artículo (si deseas que expanda en el tema te invito a dejar un comentario mencionando el objetivo que deseas alcanzar).

  2. Encontrar un ¿por qué? o ¿para qué?, es decir, ¿cuál es la razón para lograr tu objetivo?. Si tienes una razón suficientemente potente y constantemente la estás recordando entonces, aún sin ganas, seguirás trabajando.

    La realidad es que necesitas un propósito, una razón, detrás de las cosas que haces porque sin esto, una vez te encuentres sin ganas para hacer algo entonces no tendrás ningún motivo para forzarte a hacerlo.

    ¿Quieres duplicar tus ingresos anuales? Genial! ¿Para qué? ¿Por qué?… la mayoría de personas no tienen una razón lo suficientemente fuerte para forzarlos a actuar.

    Este motivo debe ser lo suficientemente emocional para ti para forzarte a actuar.

    Por ejemplo, si alguien dice, “quiero tener más dinero porque me gustaría viajar más para divertirme de vez en cuando” esto puede quedarse simplemente en el “me gustaría” y soñar despierto con playas tropicales sin trabajar ni ahorrar para su viaje porque para esta persona es un objetivo opcional del tipo “algún día cuando me anime”.

    Muy diferente a una persona que dice, “quiero tener más dinero porque voy a viajar al menos una vez al año” y esta persona asocia el viaje con un fuerte componente emocional que significa aprovechar el poco tiempo que tiene en este mundo porque tiene presente que la vida es impredecible y no sabemos por cuanto tiempo estaremos aquí ni por cuanto tiempo tendremos la energía física para movilizarnos… Para esta persona viajar es un deber, una necesidad y por tanto hallará la forma de cumplir con esta meta.

No sé si este segundo punto sea claro pero voy a explicar más a detalle este punto, por ahora, lo importante es que sepas que entre más razones tienes para lograr una meta, mejor y la razón más fuerte es la que tiene una gran componente emocional para ti.

Hay dos emociones grandes que llevan a la gente a hacer las cosas que hacen: dolor y placer. Los humanos hacemos lo que sea para evitar el dolor y experimentar placer.

Motivación no es tener ganas sino tener motivos.

Desesperación (Evitar dolor)

Una razón para actuar es decidir y darte cuenta de qué estás en una mala situación y qué es necesario que hagas algo ya para salir de esta. Las personas motivadas por la desesperación hacen lo que sea necesario para cambiar sus circunstancias actuales y puede que no disfruten del proceso (del trabajo) pero tienen claro que es necesario enfrentar la adversidad y que vale la pena el esfuerzo con tal de salir de donde se encuentran.

“El dolor es un motivador poderoso.

Cuando te miras al espejo y no estás feliz con lo que ves.

O miras tu saldo en tu cuenta bancaria y estás molesto porque no te gusta lo que ves.

O examinas toda tu vida y te enfureces porque no eres feliz con la forma en qué estás viviendo.

El dolor que realmente te perturba o molesta es poderoso… pero solo si conviertes ese dolor en acción.

Si solo sientes pena por ti mismo y no haces nada para cambiar tus circunstancias, entonces continuarás sufriendo por la realidad de tu vida.

No es hasta que digas ¡Suficiente! ¡No más! y HACES ALGO AL RESPECTO, que estarás en camino a cambiar tu vida.

Yo he sentido este dolor muchas veces.

He estado desesperado, furioso y lastimado porque mi vida no era lo que quería que fuera.

Estaré eternamente agradecido que tuve el coraje de ser honesto conmigo mismo sobre mi vida, sentir ese dolor que muchos evitan y confrontarlo.

El combustible que el dolor provee me dio un hambre intensa por el cambio.

No es saludable entregarse ni consentir este dolor – esto NO es lo que estoy diciendo. En cambio, usa ese dolor cuando necesites esa chispa de motivación para darte fuerzas de caminar en la dirección correcta.

Puedes escoger entre sentir ese dolor ahora y usarlo en tu ventaja.

O ignorarlo, dejar que crezca, hasta que eventualmente sientes el máximo dolor del arrepentimiento porque has malgastado tu vida y te has conformado con menos de lo que pudiste ser y tener.

Yo prefiero experimentarlo ahora, en pequeños estallidos y no más tarde en mi vida cuando sea demasiado tarde para hacer algo al respecto.

Es tu decisión.

¿Que decidirás?”
– Stefan James, Project Life Mastery

La mayoría de las personas están más motivadas por el DOLOR de potencialmente perder algo o de sus circunstancias actuales más que el PLACER de potencialmente ganar algo.

Estoy segura de que todos en algún momento nos hemos sentido frustrados con la vida y las circunstancias que nos han tocado. Y para las personas que aún están ante la adversidad, qué aún están:

  • Maldiciendo el lunes porque significa el inicio de otra semana en el trabajo que odian.
  • Enfurecidos con la vida porque su familia está pasando trabajo a diario sin saber si tendrán comida o techo al final del día.
  • Sufriendo porque están atrapados en una mala situación (relación tóxica y violenta, padres alcohólicos, etc.)

… y muchas otras razones que pueden haber para sentir ese dolor… a ellos les digo ¡fuerza! porque estén donde estén, está es una batalla que se puede ganar pero deben tomar acción. Deben usar ese dolor, esa ira, esa adversidad y desesperación para forzarse a trabajar por algo mejor.

Encontrar formas de eliminar el estrés y la infelicidad puede ser difícil pero es sorprendente el impacto que pueden tener pequeñas acciones como dormir mejor, leer más, comer más saludable, etc. En otras ocasiones, puede que se requiera de una mayor sacrificio o salto de fe, especialmente, cuando el objetivo es más grande como crecer tu fondo de emergencia, pagar grandes deudas, hacer un cambio de carrera, etc.

Pregúntate, ¿qué puedo hacer desde ya para mejorar mi vida? cosas tan simples como:

  • Empezar a enviar hojas de vida y asistir a eventos de networking para conseguir un mejor trabajo.
  • Poner música de fondo mientras trabajas para hacer más amigable las tareas repetitivas.
  • Alejarte de ciertas personas tóxicas o por lo menos verlas menos seguido.
  • Consumir (escuchar, ver, leer) mucho más contenido positivo.

Empieza a identificar día a día las cosas que te dan más energía, que te alegran el día y busca formas de aumentar estas actividades. Así mismo, identifica las cosas que te quitan energía y te hacen sentir mal para que empieces a disminuir estas actividades.

Estos cambios simples te ayudarán a ver qué es posible que tu vida mejore y te ayudarán a tener más paciencia mientras los grandes cambios se presentan gracias a tu trabajo constante y perseverante.

También es importante que te preguntes, ¿en qué puedo empezar a trabajar desde ya para estar en un mejor lugar en 1-5 años?

  • Aprender una nueva habilidad para conseguir un mejor trabajo ya sea con un curso formal para reclamar un título, audio-libros o video tutoriales.
  • Practicar tus habilidades sociales para mejorar tu timidez así como tu círculo de amistades.
  • Comer más saludable y hacer ejercicio para contar con más energía durante el resto de tu vida.
  • Gestionar tus finanzas de forma pro-activa para asegurar el futuro de tu familia.

La razón por la que muchas personas no encuentran ese motivo es porque no están dispuestos a ser honestos consigo mismo. Esto es porque a ninguno de nosotros nos gusta experimentar dolor y preferimos mentirnos, decirnos, “Todo está bien.”, “Todos tenemos nuestras cosas y no tengo porque cambiar.”, “No es tan grave por ahora.”, etc.

Ser honestos con nosotros mismos requiere de una cantidad masiva de valor porque no es fácil admitir que algo está mal en tu vida y la mayoría de nosotros esperamos hasta que tenemos una experiencia grave que de repente nos despierta. Por ejemplo, no fue hasta que me lesione la rodilla y necesite terapias para recuperarme que realmente decidir bajar de peso.

Nunca había sufrido las consecuencias de mi obesidad hasta que tuve una lesión en mi rodilla causada por mi sobrepeso que me causaba gran dolor al intentar caminar y fue ahí cuando me dije “Juemadre! Esto de la salud es super importante y si sigues así el cuerpo te pasará factura más adelante”, de repente empece a ver a las personas que estaban 10, 20, 30, 40 años por delante de mi y las consecuencias de no haber priorizado su salud en su juventud… porque afortunadamente esta vez no fue nada grave pero la próxima… la próxima, quien sabe…

Eventualmente todos llegamos a un punto cuando ya no podemos evitar las consecuencias, es una cuestión de tiempo para que nos toque pagar el precio de vivir en deuda, tener sobrepeso, conformarnos en nuestra vida, etc.

Llegará un momento en tu vida en la que el dolor será tan intenso que finalmente deberás confrontar el problema. Esto pasa en muchos casos cuando la gente llega hasta el punto más bajo y son forzados a cambiar.

“No se vive solo de intenciones y deseos, se vive realmente cuando descubres ciertas verdades y tomas decisiones radicales ante ellas.

En el futuro, para cuando decidas hacer algo ante esta verdad no será demasiado tarde, pero sí serás demasiado viejo y anhelarás ir al pasado y advertir a tu otro yo.”

– Yokoi Kenji Diaz

Lo grave y lo que queremos evitar es darnos cuenta demasiado tarde cuando ya no puedes hacer nada al respecto porque no tienes la energía y estás al límite de tu tiempo en este mundo. No permitas que se te pase la vida sin alcanzar tus sueños.

Para esto, hay una pregunta que me ha sido muy útil para tomar decisiones: ¿Cuando tenga 90 años y mire hacia atrás en mi vida me arrepentiré de NO haberlo intentado? ¿Cuando tenga 90 años y mire hacia atrás en mi vida sabiendo que fracase en esto, me arrepentiré de haberlo intentado o me alegrare de haberlo hecho?

“En vez de preguntarte cuando serán tus próximas vacaciones, tal vez deberías construir una vida de la que no quieras escapar.”

– Seth Godin

Inspiración (Experimentar placer)

Está de moda el tema de alcanzar la libertad financiera con esta idea de “jubilarse” o “retirarse” jovén. La mayoría de las personas a las que les motiva esto, el querer acumular suficiente dinero lo más rápido posible para jubilarse, se debe a la desesperación que sienten de estar “atrapados” en su trabajo o estilo de vida actual.

Mucha gente mira a personas como Warren Buffet, el segundo hombre más rico del mundo, y no entienden para que necesitan tanto dinero en la vida y la realidad es que no la necesitan. Warren Buffet es un excelente ejemplo porque es conocido por lo moderado que es su estilo de vida dado que es un hombre de gustos simples, por ejemplo, vive en la misma casa que compró en 1958. Entonces, ¿cuál es el punto de hacer tanto dinero? pues porque ama lo que hace, es más, compró su primera acción a los 11 años y desde entonces se dedica al mundo de las inversiones mientras dona gran parte del dinero que gana.

Lo ideal y a lo que debemos apuntar todos es a diseñar y construir una vida que puedas disfrutar día a día donde todos los días te esperan cosas que te emocionan y te gustan. Si vives odiando los lunes y celebrando los viernes, hay cosas que debes cambiar en tu vida… si vives quejándote, hay cosas que debes cambiar en tu vida… nuestro objetivo debe ser el de construir una vida de la que no quieras “jubilarte”.

Tienes que amar el proceso tanto como la meta a la que quieres llegar. Tienes que disfrutar del camino tanto como disfrutarás del destino una vez que llegues ahí. Si disfrutas del proceso, tendrás la paciencia y la perseverancia para seguir intentándolo una y otra vez porque amas lo que haces independientemente de si haces dinero o no.

Hace poco escuche sobre este concepto de “felizmente insatisfecho” y Warren Buffet es el ejemplo perfecto porque hace muchos años supero la etapa de “sobrevivir” donde estamos preocupados por pagar nuestras cuentas pero sigue trabajando y agregando valor porque sabe que todavía hay mucho más para dar y hacer y ama su vida.

Estar “felizmente insatisfecho” es ser feliz ahora mismo, disfrutar de nuestro día a día mientras seguimos trabajando para mejorar porque sabemos que aún tenemos mucho más para dar al mundo y que nuestro potencial es infinito.

Esta creo que es la mejor motivación que puedes tener, sin embargo, también puede ser la más complicada de definir porque es un concepto completamente abstracto para nosotros cuando muchas personas no saben qué les apasiona y mucho menos cuál es el propósito de su vida.

¿Cómo construir una vida para ti de la que estés orgulloso(a) y satisfecho(a)?. Tu trabajo es parte de esta pero no te define, para esto creo que hay varios aspectos importantes que debes considerar en tu vida y preguntarte ¿qué quieres? o ¿cómo sería tu ideal? en cada uno de los siguientes aspectos:

  • Salud (física y mental): ¿qué esperas de tu salud?, ¿necesitarás mucha energía en el futuro porque quieres ser activo de viejo?, por ejemplo, para mi es muy importante tener calidad de vida lo que implica que debo dedicar tiempo a hacer ejercicio semanalmente con el fin de reducir el riesgo de sufrir ciertas enfermedades.
  • Entretenimiento/experiencias: ¿qué cosas de la vida te gustan?, ¿qué experiencias quieres tener?, ¿qué te gusta hacer para salir de la rutina?, por ejemplo, yo me hecho una promesa de viajar a un destino nuevo cada año… y así no haya plata un año, se puede conocer un nuevo pueblo, una nueva ciudad o un país vecino. Esto porque amo viajar y viajar de muchas formas pero sobretodo como mochilera, experimentando la ciudad como un local y conociendo la cultura de cada lugar que exploro.
  • Relaciones: ¿qué esperas de tus relaciones sociales?, ¿cómo quieres llevarte con tu familia?, ¿qué tipos de amigos te gustaría tener?, ¿cómo te gustaría que fuera tu pareja?, ¿quién debes ser para atraer a esta persona?. Este es un aspecto clave para la felicidad de las personas, todos necesitamos gente que nos quiera de verdad y con quienes podamos compartir así sea de vez en cuando.
  • Contribución/Legado: ¿qué quisieras dejarle al mundo?, ¿qué tipo de impacto quisieras tener en el mundo? puede ser algo tan simple como ser una mejor persona y llevar sonrisas y positivismo a la gente que conozcas o tal vez criar hijos amables e independientes para construir un mejor mundo o tal vez hacer voluntariado en tu localidad, etc.

Y con lo anterior en mente, busca dedicarte a una carrera que encaje en este estilo de vida que deseas en vez de construir tu vida alrededor del trabajo que consigas. Eres igual de bueno que cualquier otra persona que hay alcanzado sus sueños, la diferencia es la dedicación y la constancia que tuvieron pero puedes iniciar hoy mismo el camino para alcanzar tus sueños.

Si no tienes ni idea de qué quieres hacer con tu vida, no te afanes, simplemente dile que si a todas las oportunidades que veas de hacer cosas que creas te pueden interesar o gustar y de esta forma empezarás a descartar cosas que no te gustan y a conocer algunas que sí, así como, identificar las cosas en las que eres bueno.

No encuentras tu propósito mágicamente. Lo encuentras haciendo cosas. Lo encuentras intentando nuevas cosas. Lo encuentras cultivando relaciones con amigos, familia o tu pareja. Lo encuentras creando una misión tan importante para ti que creas que vale la pena dedicarle toda tu vida.

Por ejemplo, yo he hecho de todo lo que he podido y me ha llamado la atención en mi vida:

  • Profesionalmente, escribí para un blog donde me pagaban, dicte clases, fui administradora de servidores, programe software, programe páginas web, emprendí con una empresa de tutorías para estudiantes universitarios, tuve la oportunidad de coordinar un equipo de desarrollo y ahora he llegado hasta el mundo del análisis de datos e inteligencia de negocios.

    Todo esto me ha ayudado a tener claridad en el tipo de trabajos que me gustan y el tipo de proyectos que me interesan.

  • Personalmente, he viajado de todas las formas que he podido, viaje por 6 meses viviendo en una misma ciudad mientras estudiaba, viaje por 1 mes recorriendo la mayor cantidad de países que pude, viaje con amigos mochileros y viaje con amigos amantes de la rumba, viaje sola y viaje en familia.

    Todo esto me ha llevado a tener mucho más claro el tipo de actividades que disfruto y las que no, así como a conocerme mejor como persona y abrir mi mente a otras formas de pensar en el mundo.

Todas estas experiencias me han ayudado a tener mucho más claro las cosas que me gustan y las que no, de las cosas que soy capaz y de las que pienso que no valen el esfuerzo… Sin embargo, no fue hasta que me senté a pensar y reflexionar sobre la visión de futuro que deseaba que realmente comencé a diseñar y construir una vida de la cual no quiero nunca retirarme.

Es la razón por la qué trabajaré toda la vida mientras el cuerpo y la mente me den las fuerzas porque el trabajo para mi es una parte importante de mi vida, me gusta ser productiva y aportar valor a la sociedad.

Recuerda que el indicador número 1 para tu vida es la felicidad, el nivel de satisfacción o alegría que sientes día a día con tu vida… la idea es que te levantes todas las mañanas con ganas de empezar el nuevo día.

Para esto una pregunta que sirve es, ¿Si este fuera el último año de mi vida, haría las cosas que voy a hacer este año?.

Sé honesto(a) contigo mismo(a) y descubre TÚ RAZÓN para alcanzar tus metas

Además de intentar nuevas cosas para conocerte a ti mismo, es importante que te hagas preguntas cómo:

  • ¿Cuál es mi objetivo y por qué quiero alcanzarlo?
  • ¿Cuáles serán las consecuencias en mi vida si no consigo mi meta? ¿Qué perderé o qué me costará? (dolor)
  • ¿Cómo será mi vida en 1 año, 5 años o 10 años si NO logro mi objetivo y permanezco donde estoy? (dolor)
  • ¿Cuáles son los beneficios y recompensas que tendré en mi vida si logro mi objetivo? ¿Cómo mejorará mi vida? (placer)
  • ¿Cómo será mi vida en 1 año, 5 años o 10 años si logro mi objetivo? (placer)

Tienes que ser completamente honesto(a) en tus respuestas porque el objetivo es encontrar un ¿por qué? o ¿para qué? lo suficientemente emocional para forzarte hacia la acción y luego debes encontrar la forma de recordar ese motivo a diario.

Hay gente que tiene tableros llenos de fotos que representan su visión de vida (inspiración), hay gente que solo con la foto de sus hijos es suficiente para seguir luchando (desesperación). Es importante que tengas a diario un recordatorio de tu ¿por qué?, de tu gran motivo para hacer lo que haces.

Comentarios

  1. Alejandro el dijo:

    Excelente artículo, muy provechoso, aporta muchísimo, casi nunca comento artículos que leo, pero como me fascinó, me motivo a escribir, de los mejores artículos que he podido leer, y conecto definítivamente conmigo, hasta lo comparto de lo bueno que está, muchas gracias por estas palabras, me sirvieron de mucho, gracias por tomarte el tiempo de aportarle al mundo

  2. @Alejandro muchas gracias alejandro! me alegra mucho que te haya gustado y lo hayas encontrado de valor. Espero que te sirva para tomar acción y acercarte a cualquiera que sea ese sueño que tienes 😉

  3. Excelente desarrollo de este tema; el buscar la motivacion desde adentro, encontrar esas razones y desde ahi conocer el verdadero motor que nos mueva a tomar accion!
    Me parece Genial!!
    miuchas felicidades por esta aportacion!
    cordiales saludos

Comparte tu opinión