Lo que le diga es mentira

Pensamiento lateral: una cura para el bloqueo creativo

El pensamiento lateral hace referencia al hecho de moverse y encontrar nuevos caminos que antes no habíamos visto al enfrentar un problema, por medio de la exploración de esas ideas o situaciones «absurdas» para ver a donde conducen.

Edgar De Bono (Mayor exponente teorico sobre este tema) plantea 3 elementos importantes para lograr el pensamiento lateral que se deben aplicar a toda idea generada sin importar lo tonta que parezca, estos elementos son:

1) Movimiento: Esta implica que nos hagamos varias preguntas respecto a una idea =>

  • ¿Que tiene de interesante la idea?
  • ¿A que conduce?
  • ¿Que sugiere?
  • ¿Que tiene de diferente?
  • ¿Como se podría ajustar para que vaya mas acorde a la realidad?

Un ejemplo de este elemento lo podemos ver con una historia de las tiendas Japonesas, estas tenían un problema con las sandias puesto que las tiendas japonesas son mucho mas pequeñas que las de Estados Unidos y por lo tanto no pueden desperdiciar mucho espacio. La mayoría de gente simplemente se rendiría ante el hecho de que las sandias crecen ovaladas y por lo tanto no se puede hacer nada al respecto. Sin embargo los japoneses se preguntaron ¿Como hacer para ahorrar espacio? entre las ideas consideradas estaba la de hacer una sandia cuadrada, entonces en vez de reírse y seguir buscando alternativas pensaron ¿como podemos hacer una sandia cuadrada?, resultado obtenido:


La solución era muy simple, todo lo que había que hacer es colocar a las sandias en una caja cuadrada mientras crecen y estas tomaran la forma de la caja. Si quieres ver el articulo completo visita Lessons of the Square Watermelon

2) Provocaciones: Aca cualquier cosa vale, enuncie cualquier idea atrevida que se le ocurra como si fuera un hecho, de tal forma que lleguemos al pensamiento lateral y una vez ahí tal vez seamos veamos que tenemos una idea muy buena.

Para lograr las mejores provocaciones De Bono describe varios métodos: las recibidas de otros, la inversión, la huida, el pensamiento deseante y el absurdo.

  • La inversión, consiste en ver como se hacen normalmente las cosas o como se comporta la gente y hacer exactamente lo opuesto.
  • La huida se basa en eliminar algún rasgo de la realidad que normalmente damos por supuesto.
  • El pensamiento deseante está basado en los sueños y fantasías.

Un ejemplo de esto lo podemos ver preguntándonos ¿que hizo que los hermanos wright fueran los primeros en volar?. Ellos no utilizaron ninguna tecnología innovadora que no fuera asequible a las demás personas, lo que hicieron fue que modificaron el concepto básico a través del pensamiento lateral.
3) Alternativas: Pensar en soluciones diferentes a las comunes para el mismo problema. Este elemento creo que se ve mejor con una anécdota:

Una Lección de Diplomacia

Cuentan que durante un banquete oficial celebrado en Inglaterra con la asistencia de personalidades de todo el mundo, un empleado de gobierno, concretamente el jefe de protocolo observó como uno de los «ilustres» invitados se metía un salero de oro, obviamente muy valioso, en un bolsillo de su chaqueta.

El jefe de protocolo, quien era el responsable de todas las cosas que habían en el banquete, al no saber que hacer con una situación tan delicada, se dirigió al primer ministro de Inglaterra, que en aquella época era Winston Churchill, y le pidió un consejo debido a la notoriedad de la persona implicada.

Winston quien se caracteriza por su gran agudeza ideó una estrategia infalible: le dijo al jefe de protocolo que no se preocupara que el mismo resolvería la situación.

Así, fue a la mesa mas cercana y se introdujo otro salero en el bolsillo de su chaqueta, se acerco a la persona que había cogido el salero, y mientras le mostraba el contenido de su bolsillo, le dijo al oído:
-El jefe de protocolo nos ha visto coger los saleros y metérnoslos en nuestros bolsillos. Lo mejor será que lo devolvamos, ¿verdad?.

Y bueno creo que con estos 3 ejemplos se puede ver el valor que tiene aplicar el pensamiento lateral a nuestros problemas ya sean en la empresa o en nuestra vida diaria.

Si tienes algún otro ejemplo interesante del uso del pensamiento lateral, animate y compártelo conmigo!

Referencias:

  • La culpa es de la vaca 2da parte por Jaime Lopera Gutierrez y Marta Ines Bernal Trujillo
  • Conflictos: cómo resolverlos de la mejor manera de Edward de Bono
  • El pensamiento lateral por Nelson Powell

¿TE GUSTÓ LO QUE LEÍSTE?

¡Te van a gustar aún más mis correos! Tendrás acceso a contenido exclusivo y práctico sobre cómo gestionar tus finanzas personales para vivir una vida mejor.
Además al suscribirte tendrás acceso a nuestra guía gratuita de finanzas personales.

* Campos requeridos

Comentarios

  1. Hola mi nombre es Juanjo. ´Me enfrento al siguiente problema. Cuento con una publicación gratuita desde hace 4 años. Hasta ahora había funcionado y ahora está dejando de ser rentable.Necesitaría aplicar el ensamiento lateral para desarrollar una nueva estrategia.
    Agradecería seguir entre un grupo un experimento de grupo para poder encontrar una solución. Gracias

  2. Hola Juanjo,

    Primero que todo gracias por tomarte el tiempo de comentar pero no estoy segura de lo que quieres, entiendo que es ¿que yo haga un experimento de grupo para encontrar una solución a la poca rentabilidad de la publicación? (no factible 🙁 lo siento) o ¿como hacer un experimento de grupo para que puedas encontrar la solución con tu personal? o ¿estoy totalmente perdida? :P.

  3. Pingback: Las 3 capacidades más importantes que debe tener el gerente de hoy – Lo que le diga es mentira

  4. hola , me encanto las definiciones del autor sobre los distintos titulos .hace varios meses que busco los seis sombreros en diferentes librerias de bs as y en rosario tambien . donde lo puedo conseguir . desde ya muchas gracias
    saludos atentamente cecilia

  5. Pingback: Pensamiento lateral: una cura para el bloqueo creativo – Lo que le diga es mentira « Ubuntu y Software Libre al 150%

  6. Pingback: Surfeando la web a fin de mes: 5 artículos sobresalientes en Enero 10 – Lo que le diga es mentira

  7. Pingback: LLAVE INVERSA » aula pt

  8. Pingback: LLAVE COMBINACIÓN » aula pt

  9. Pingback: Como pensar por fuera de nuestros límites - Lo que le diga es mentira Lo que le diga es mentira

Comparte tu opinión