Lo que le diga es mentira

Oportunidades para tu negocio en tiempos de crisis

crisis ¿Que crisis?

* Imagen sacada de la galería de mermadon 1977.

«El pesimista ve una dificultad en cada oportunidad. El optimista ve una oportunidad en cada dificultad»
-Winston Churchill

Algún lector sugirió este tema y le he estado dando vueltas desde hace un poco más de 1 semana pensando el las posibles formas que hay para volver un tiempo de dificultad como son las crisis en un tiempo de oportunidad, se me han ocurrido algunos pocos que señalaré en este artículo pero estoy segura no son las únicas oportunidades así que estaré esperando sus ideas en los comentarios ;D.

1. Satisface las nuevas necesidades

Cuando hay tiempos económicos difíciles, muchas industrias comienzan a sufrir viéndose afectadas por la economía. Sin embargo, otras pocas comienzan a tener gran demanda, por ejemplo, los juegos, sobretodo los juegos por Internet pues mucha gente comienza a perder su trabajo y necesitan encontrar formas en las que gastar todo ese nuevo tiempo para des-estresarse mientras buscan un nuevo empleo.

Piensa en las posibles formas en que podrías ayudar a la gente a entretenerse y agregar valor a tu negocio, por ejemplo, si tienes una tienda de ropa podrías ofrecer un juego en tu sitio web en el que la gente pueda vestir su avatar y al final comprar la pinta que armaron si lo desean con lo que obtendrás promoción para tu negocio y algunas ventas extras ó si tienes una tienda de productos deportivos, puedes organizar un torneo de fútbol o algún deporte ofreciendo un descuento del 5% para los equipos que compren los productos en tu tienda y como premio un bono de $100.000 pesos para gastar en tu tienda o algo así con lo que promueves tu negocio y puedes ganar varios clientes nuevos.

2. Las personas son tu mejor activo

«Después de la segunda guerra mundial, todos los laboratorios del gobierno estaban cerrando y los ingenieros estaban siendo despedidos. Hewlett-Packard estaba pasando por despidos. Pero al mismo tiempo, Bill Hewlett y Dave Packard dijeron que la mejor oportunidad que ellos tuvieron, no era la tecnología; era la oportunidad de contratar a esos ingenieros.»
-Via The Power of People According to Jim Collins

En tiempos de crisis muchas empresas buscan reducir costos de lo cual normalmente viene la despedida de empleados, es ahí donde se crea una oportunidad para las empresas que se concentran en volverse más eficiente lo que lleva a reducir costos o aumentar ganancias, estas empresas comienzan a buscar a las personas estrellas que dejan ir las demás empresas a bajos salarios y es está una de las mejores oportunidades para las grandes compañías pues al recibir brillantes empleados con nuevas ideas lleva a la compañía al cambio y muy probablemente a alguna innovación.

3. Piensa a largo plazo

Puede que a corto plazo en un tiempo de crisis lo más razonable sea ajustarse los cinturones pero a largo plazo esto solo empobrecerá tu negocio, la reducción de costos te ayudará a ganar la batalla pero no la guerra.

«Todo el mundo tiene un peso para gastar, todo lo que debes hacer es que te lo den a ti.»

Más bien, concéntrate en mejorar tu negocio y ofrecerle a tus clientes la mejor experiencia posible, la gente siempre pagará por algo que, para ellos, les de el mismo o más valor que tener el equivalente en efectivo de lo que cuesta el producto o servicio. Invierte en tu negocio en tiempo de crisis y una vez pase estarás bien adelante de tus competidores, como ejemplo voy a tomar uno que leí hace rato en How to Run Your Business When the Economy Sucks:

Tomemos como ejemplo la repostería MamaShubumba, las otras reposterías están reduciendo costos, despidiendo empleados y tratan de aguantar mientras dura la crisis.

¿Que hace MamaShubumba?

  • Ella empieza a contratar gente talentosa que fue despedida con salarios de ganga.
  • Ella compra productos liquidados por las otras reposterías que salen del negocio.
  • Con menos demanda, ella contrata expertos en repostería de forma barata para mejorar sus ofertas y decoración.
  • Ella invierte en recetas super deliciosas y nuevas, probándolas con sus principales clientes.
  • MamaShubumba invierte en su negocio durante la crisis, mientras que sus competidores quedan estáticos esperando a que lleguen mejores tiempos.

¿Que pasa cuando la economía = buena?

MamaShubumba tendrás construida tremenda ventaja, con nuevas recetas, nueva decoración y unos empleados leales, mientras que sus competidores estarán debilitados.

Otra forma de aprovechar la mala economía pensando a largo plazo es comprar acciones aprovechando que están a bajos precios y una vez la economía se recupere véndelas. Un muy buen consejo es el de hacer lo nadie más está haciendo, si todos venden sus casas, tú compra barato, mejóralas, espera a que pase la crisis y vende caro.

«No es que nos falte valor para emprender las cosas porque sean difíciles sino que son difíciles, porque nos falta valor para emprenderlas»
-Séneca

¿TE GUSTÓ LO QUE LEÍSTE?

¡Te van a gustar aún más mis correos! Tendrás acceso a contenido exclusivo y práctico sobre cómo gestionar tus finanzas personales para vivir una vida mejor.
Además al suscribirte tendrás acceso a nuestra guía gratuita de finanzas personales.

* Campos requeridos

Comentarios

  1. Lorenzo Armas S el dijo:

    Excelente la forma como dice Usted y lo que sugiere. Yo lo entiendo como la esencia del pensar estratégicamente: la crisis como una oportunidad de cambio,de como evitar la rutina y la comodidad para conseguir resultados diferentes, se dice que de 10 oportunidades que presenta el mercado una es aprovechada, que las debilidades de un negocio o de la competencia pueden ser oportunidades aprovechables.Indudablemte en tiempo de crisis debemos apostar mas al talento, al ingenio y acomodarse al poder adquistivo de nuestros clientes. Debemos ser capaces de crearnos el futuro antes que alguién o las circunstancias lo creara para nosotros.Reciba un saludo desde Huamachuco-Perú y reitero mis felicitaciones por su interesante Post.

  2. Gracias Lorenzo 😀

    Creó que la razón por la que se desaprovechan tantas oportunidades es por el simple miedo de la gente a perder su dinero, claro, que también están las personas que no tienen suficiente flujo de dinero para aguantar a que pase la crisis es ahí cuando la gente debe ingeniarselas para conseguir cierto flujo de caja mínimo mientras la crisis y caer en cuenta de que están tomando riesgos calculados, como dijiste «en tiempo de crisis debemos apostar mas al talento, al ingenio y acomodarse al poder adquistivo de nuestros clientes».

  3. Creo que lo mejor es alinear el presente pensando en el futuro. Si reducimos personal, y despues los vamos a tener que volver a contratar, no suena muy coherente.
    Lo mejor es aprovechar las crisis, que es cuando nadie sabe que hacer, para poner en acción nuestros planes futuros.

  4. Pingback: Surfeando la web a fin de mes: 5 artículos sobresalientes en Febrero 2009 - Lo que le diga es mentira

  5. Hola. Quiero montar una empresa pero no sé por dónde empezar. ¿Hay algún sitio donde puedan orientarme? Y que me expliquen dónde conseguir subvenciones, ayudas, inversores… qué trámites hay que hacer, etc… ¿conocéis algo así?

  6. Hombre ,es genial poder seguir los pasos aqui espuestos, pero para poder invertir tienes que contar con efectivoy generalmente este viena a traves de los creditos que te den los bancos , cosa dificil actualmente .Eso si es un momento ideal para formar pequeñas empresas aprobechando las subenciones que dan los gobiernos o comunidades autonomas, ya que como comentas esta lleno de oportunidades de buenos profesionales que estan en el paro,liquidacion por cierre de materias primas y locales que necesitan traspasos urgentes.
    Tony te dejo unos links que te pueden servir de ayudahttp://inicia.gencat.cat/inicia/es/http://blogs.salleurl.edu/emprendedores/
    suerte 🙂

  7. Me ha encantado la frase: «Todo el mundo tiene un peso que gastar, todo lo que debes hacer es que te lo den a ti»

    Y qué verdad es…. es verdad que todos todos tenemos algo que gastar, y nosotros decidimos en qué. Nosotros decidimos o la publicidad decide por nosotros, ¿no?

    Me ha gustado mucho el artículo, enhorabuena.

    Un saludo

  8. @Oportunidad de negocio: me alegra que te gustará el artículo :).

    Lo que dices, es cierto, actualmente, la publicidad aún tiene un alto impacto en nosotros, sin embargo, creo que cada vez confiamos menos en esta y más en las recomendaciones de otras personas.

  9. Ante tiempo difíciles la iniciativa al poder. Me ha gustado el artículo aunque en tiempos de crisis el mayor problema para iniciar un negocio es la duración de la misma ya que a medida que aumenta el tiempo menor será el consumo por lo que tu negocio podría quebrar. Ver la crisis como una oportunidad lleva consigo asumir un mayor riesgo a la largo, pero queda claro que quien sobreviva tendrá una situación de privilegio en el futuro.

Comparte tu opinión