Lo que le diga es mentira

¿Cómo obtener ingresos durante la crisis económica?

En estos momentos (Mayo 2020) es inevitable que se avecine una crisis económica mundial que según el FMI (Fondo Monetario Internacional) generará una contracción económica global estimada en 3%, siendo los únicos países que crecerán economicamente en este 2020 China e India.

Esto lo que quiere decir para nosotros es que se vienen tiempos difíciles para nuestra economía donde muchos veremos reducidos nuestros ingresos y muchos perderán sus empleos.

Ajustar nuestro presupuesto suele ser el primer paso ante la escasez, enfocándonos en las necesidades básicas para sobrevivir (vivienda, comida y servicios públicos). Sin embargo, es importante que una vez hechos los recortes necesarios entonces nos concentremos en adaptarnos a la nueva realidad para buscar oportunidades en las áreas correctas.

Aquí te dejo algunas ideas sobre cómo salir adelante en momentos de crisis:

Los cambios siempre benefician a algunos… encuentra a los ganadores

Ante cualquier alteración a nuestra realidad siempre hay grandes ganadores puesto que los servicios requeridos y valorados por la sociedad ahora son otros. Tienes que mirar cuales son las empresas que se han visto beneficiadas.

En estos momentos por la cuarentena son, por ejemplo: 

  • Empresas que se dedican a los domicilios como Rappi, Domicilios.com, UberEats, Interrapidisimo, Servientrega, TCC, etc.
  • Empresas que prestan servicios de comunicaciones como Claro, ETB, etc.
  • Empresas que facilitan el trabajo remoto como Microsoft.
  • Empresas que prestan servicios de educación virtual como Platzi.
  • Empresas que produzcan y realicen servicios de aseo y desinfección como Dact Chemical.
  • Supermercados como Carulla, Surtifuver, Olímpica, etc.

Estos sectores se encuentran en crecimiento en el momento y son empresas que seguramente están contratando para este año de forma que puedan mantener el volumen de operación requerido por el aumento repentino de la demanda de sus servicios.

Si te quedaste sin trabajo es momento de que actualices tu hoja de vida, preguntes a tus conocidos si saben de oportunidades y busques empleo en este tipo de empresas.

Así mismo si estás en vacaciones adelantadas o tu contrato está suspendido temporalmente tienes opciones como Rappi o Uber eats que pueden ser trabajos temporales y flexibles.

Freelancing y la «Gig economy»

Es verdad que muchos contratistas independientes han perdido sus ingresos inmediatamente porque al momento de hacer recortes por parte de las empresas lo más fácil es eliminar a estos contratistas. Sin embargo, una vez se inicie la recuperación económica muchas empresas al haberse visto forzadas a reducir su personal (empleados) requerirán la ayuda de freelancers o independientes para completar actividades y proyectos puntuales ante la falta de personal interno que pueda completar dichas tareas.

Ahora, aunque pienso que la mayor oportunidad para independientes se dará en 2-3 años, si es verdad que hay muchas tareas puntuales que se necesitan a corto plazo, por ejemplo:

  • Al pasar el comercio al mundo digital muchas empresas pequeñas y medianas necesitarán de profesionales que los apoyen en el proceso de ventas a través de redes sociales y creación de tiendas en línea.

    Puedes ofrecer tus servicios directamente contactando a estos negocios en tu ciudad o usando plataformas como Fiverr, Upwork o Workana.

  • Debido a la cuarentena muchas personas necesitan ayuda para realizar mandados sea porque no pueden salir o no desean exponerse al virus. Tareas como escoger/realizar el mercado en tiendas de barrio, hacer filas para el banco, etc.

    Aplicaciones como Rappi, Uber Eats y Travail te pueden ayudar a encontrar oportunidades por horas además de ofrecer tu servicio a vecinos, amigos y conocidos.

  • A pesar de la cuarentena, hay muchas personas que aún tienen que ir a trabajar todos los días y necesitan ayuda con el paseo diario de sus mascotas.

«Re-inventarse» y emprender

Las prioridades de las personas cambiaron debido a la situación en la que nos encontramos, ahora los productos en demanda tienen que ver con:

  • Nuestra seguridad (tapabocas, guantes desechables, alcohol, gel antibacterial en base de alcohol, caretas de protección, trajes de protección para médicos, etc.
  • Nuestra salud tanto física como mental (equipo para realizar ejercicio en casa, clases virtuales para entrenar en casa, información y suplementos para mantener el sistema inmune en su mejor estado, sesiones virtuales de terapia, meditación, yoga, etc.)
  • Muebles para adaptar y personalizar espacios del hogar para trabajo y estudio en casa.
  • Utensilios y demás elementos necesarios para la cocina así como información de nutrición y clases de cocina para principiantes o de preparación rápida.

Las empresas que logran identificar las necesidades inmediatas de la población en momentos de crisis y ofrezcan productos/servicios relevantes encontrarán demanda sin importar la situación.

Así mismo, la forma de consumir también cambio y paso al mundo digital. La forma de conseguir clientes y de entregar tus servicios es ahora de manera virtual entonces ofrece tus productos a través de redes sociales (Youtube, Whatsapp, Facebook, Instagram) y facilita la compra de tus servicios de manera remota ya sea a través de internet o con transacciones bancarias.

Muchos independientes ahora están ofreciendo servicios como serenatas virtuales para toda la familia a través de Zoom o Google Meet, Cursos en vivo de cocina, Canales de youtube con rutinas de ejercicio en casa para pasar la cuarentena, venta de productos artesanales como tapabocas a la moda por etsy o mercado libre.

También puedes enfocarte en las cosas que NO van a cambiar a largo plazo, por ejemplo: la gente igual seguirá consumiendo contenido en internet entonces porque no empezar un negocio digital alrededor de una comunidad virtual, la gente seguirá necesitando un lugar para vivir entonces aún puedes ayudar a la gente a vender o comprar apartamentos y casas como agente de bienes raíces ofreciendo cosas como tours virtuales en 3d del hogar, la gente seguirá queriendo entretenimiento entonces porque no empezar un canal en vivo (streaming) por twitch o youtube o facebook live con un show de entretenimiento (magia, música, videojuegos, comedia, etc.).

Toda crisis conlleva oportunidad para los inversionistas

Si te encuentras en una buena posición financiera durante una crisis y sin deudas de alto interés, este puede ser tu momento.

El objetivo de un inversionista es comprar barato y vender caro, lo que suele significar comprar cuando todo el mundo vende y vender cuando todo el mundo compra. Resulta que en momentos de crisis cuando la gente necesita dinero/liquidez de manera urgente es cuando las personas suelen vender barato.

Por lo anterior, las crisis financieras suelen ser buenas oportunidades para adquirir activos a buenos precios (acciones de empresas que se desvalorizaron pero siguen en buenas condiciones, negocios que son fácilmente re-inventables y sostenibles pero el dueño no quiere continuar o prefiere el dinero inmediato, bienes raíces que se desvalorizaron por las condiciones actuales de mercado pero una vez se recupere sigue siendo una buena locación y una calidad de bien, etc.).

Otras formas de aprovechar las crisis si tienes ahorros y cuentas con ingresos estables es conseguir bienes que necesites, por ejemplo, equipos de segunda mano en buenas condiciones para tu trabajo a bajo precio, comprar carro de segunda a bajo precio e incluso en estos momentos puede que encuentres gangas en autos nuevos siendo que nadie está comprando, etc.

Finalmente, otra oportunidad si hasta el momento haz cumplido con tus obligaciones es re-negociar tus deudas con las entidades bancarias pues les conviene darte ciertas facilidades antes de que dejes de pagar tus cuotas.

La realidad es que el panorama económico que deberemos enfrentar en los próximos 2-3 años es duro y traerá cambios sustanciales en los hábitos de nosotros los consumidores por lo que muchas empresas y profesionales deberán adaptarse a la nueva realidad para sobrevivir.

Curiosamente las cosas que se hacen en una recesión suelen ser mucho más duraderas porque si puedes triunfar en «modo difícil» imagínate cómo te irá en mejores circunstancias.

Preocupación crisis

¿TE GUSTÓ LO QUE LEÍSTE?

¡Te van a gustar aún más mis correos! Tendrás acceso a contenido exclusivo y práctico sobre cómo gestionar tus finanzas personales para vivir una vida mejor.
Además al suscribirte tendrás acceso a nuestra guía gratuita de finanzas personales.

* Campos requeridos

Comparte tu opinión