Lo que le diga es mentira

Medellín, ciudad innovadora y otros aprendizajes en el Campus Party Colombia 2013

metro cable medellinEste mes estuve en Campus Party Colombia que por primera vez se realizó en la capital antioqueña, Medellín. Y, al igual que el evento, fue mi primera visita a esta ciudad :). Debo decir que quedé gratamente sorprendida, Medellín ha cambiado bastante en los últimos 20 años y hace poco ganó el premio a la ciudad más innovadora (compitiendo con Nueva York), por iniciativas como los parques bibliotecas y soluciones de transporte como el metro, que ayuda a reducir contaminación además de mejorar la movilización dentro de la ciudad.

ciudad medellin

* Ciudad de Medellín – Cercano a Plaza Mayor Medellín

Otra de las iniciativas que están sucediendo en Medellín y que me llamó mucho la atención es Ruta N, corporación que le apuesta a negocios basados en el conocimiento y busca armar un distrito de innovación, impulsando el desarrollo de negocios.

La lección principal que me dejaron es que hay que ser prácticos y desarrollar las cosas rápidamente. Valida tus hipótesis en el mercado lo más pronto que puedas.

Innovación = Nuevas ideas + facturación

– Vía Estrategia TIC en el plan de ciencia, tecnología e innovación de Medellín / Ruta N

Por otro lado, en el campus me lleve una buena sorpresa al encontrarme con varios campuseros conocidos míos como Santiago Bernal, entre otros :).

Y bueno, ya llegando a lo bueno… las charlas!

Si bien la financiación es importante, hay muchos emprendedores que no han necesitado grandes sumas de dinero para arrancar. El dinero, sí se necesita pero no es lo más importante.

3 Fs: Family, friends and fools (Familia, amigos y tontos)

Siempre la mejor fuente de financiación de un emprendedor es el cliente. No dependamos de la plata que nos de un tercero, dependamos de lo que nos da nuestro negocio y luego vale la pena buscar un inversionista que nos pueda brindar mayor conocimiento. En Colombia, aunque es muy prematuro el ambiente, existen alternativas como la Red Nacional de Ángeles Inversionistas al momento de buscar financiación y capacitación.

A veces vale más el conocimiento y la red de contactos que la plata.

Otra charla muy interesante fue la de Andrés Barreto, hablando sobre emprendimiento y alentando a pensar de forma global.

Para resolver el problema de la falta de experiencia como emprendedor, lo más importante es participar así no tengas contactos inicialmente, asiste a eventos, publica en foros, blogs, etc., tanto local como internacionalmente, date a conocer.

Recuerda que si tienes una idea vale la pena darla a conocer, la mayoría de gente estará dispuesta a darte consejos gratis. No tengas miedo de compartir tus ideas, finalmente, las ideas no valen nada, lo que vale es la ejecución y si ejecutas tu idea y es buena, de todas formas te van a clonar.

Adicionalmente, busca resolver problemas propios porque así, no necesitas dinero para saber que producto estás creando, tu eres tu cliente. No hay necesidad de investigación de mercado. Busca problemas que al solucionar te ahorren dinero, tiempo y/o frustración. Luego, para darte a conocer, busca influenciadores de tus clientes, ¿que leen? bloggers, periodistas, etc., y envía borradores de notas de prensa sobre tu negocio y producto a todos los que puedas.

Otro emprendedor de talla mundial presente en el campus fue Bruce Dickinson, vocalista de Iron Maiden y emprendedor. Durante su charla, Bruce, recalco una y otra vez que las personas quieren estar con personas, es por eso que la música en vivo es tan grande hoy en día aunque la mayoría de gente no pague por cds y canciones y es el mismo motivo por lo que tanta gente asistió al campus en vez de simplemente seguirlo por internet: contacto real humano.

Como emprendedor, vas a vender algo, vas a vender un sentimiento/emoción porque eso es a lo que los seres humanos reaccionamos, finalmente, somos seres emocionales. Vender es algo basado en relaciones, relaciones entre seres humanos.

Construye una relación personal con tus clientes y si confían en ti, siempre volverán.

Ahora, como emprendedor, si decides invertir tu propio dinero, siempre piensa: ¿puedo permitirme perder todo este dinero? si eres un inversor o emprendedor, siempre ten un plan b, ¿que pasa si todo falla? ¿puedes seguir viviendo con el dinero y recursos que te quedarían?. Siempre se precavido con tu apetito para el riesgo.

Cuando te tiren al piso, levántate de nuevo y di «No me golpeaste suficientemente fuerte»; así es como debe ser un emprendedor.

Finalmente, una de mis charlas favoritas fue la de Sergio Giraldo sobre el CIO del Futuro.

Del CIO usualmente no depende el negocio, su trabajo es habilitar el negocio (soportarlo), desarrollar la organización a partir de la tecnología y ejecutar los proyectos que se tengan con el presupuesto esperado. De esto, se desprende una de las funciones más importantes para una empresa, la gestión de la información para proyectos de inteligencia de negocio, para mantener la seguridad de la información de los clientes y asegurar que pase lo que pase no se pierda esa información.

El CIO tiene una visión holística (global) de toda la organización, al soportar todas la áreas del negocio y por tanto tiene el potencial de transformar la forma en que opera el negocio, sólo con un nuevo sistema que se adopte pueden cambiar los procesos de la organización. Un buen CIO debe proponer ideas y soluciones con el fin de optimizar procesos y/o crecer el negocio.

Ante todo cambio para la organización, se debe hacer un plan de implementación y un plan de comunicación para preparar a la gente de la organización ante el cambio y el nuevo sistema, mostrar los beneficios que traerá el mismo, entre otros.

tics en organizaciones

La tecnologías le permiten a las organizaciones competir en el mercado con software como crm para el manejo de sus clientes, por ejemplo. Además, muchas veces, la tecnología juega un papel crucial al buscar una ventaja competitiva o querer cambiar las reglas de juego.

Actualmente, los CIOs, en general no son ingenieros de sistemas porque tenemos la gran desventaja de que en la universidad no nos enseñan a gerenciar. Adicionalmente, la mayoría de estudiantes de sistemas no cree tener las habilidades ni la ambición de llegar más allá de ser gerente de sistemas. El gerente de sistemas, si hace bien su trabajo y aporta soluciones constantemente, va a tener una muy buena idea del negocio y con sus habilidades administrativas por ser gerente, tiene la capacidad de llegar a más.

Otro aspecto que se percibe como una debilidad es la comunicación, al vender los proyectos y soluciones en la junta directiva y empezamos a hablar de forma técnica, nadie va a entender nada y no van a apoyar lo que estás vendiendo. El CIO debe aprender el lenguaje del dinero, ¿cuál es el retorno?, ¿en cuanto disminuirán los costos?, ¿en cuanto mejorará la satisfacción del cliente?, etc., así como entender el foco estratégico de la organización para poder vender sus proyectos y asegurar que están alineados con lo que quiere la organización.

Un reto común es la restricción presupuestal, argumentar inversiones en sistemas es difícil porque la gente no entiende las ventajas, es difícil traducir inversión en IT por retorno entonces es mejor tratar de jugársela por el lado de reducir costos al mediano o largo plazo porque finalmente estamos optimizando procesos.

El CIO debe conocer el plan estratégico de la empresa, sino no sabes para donde va el negocio, las acciones o iniciativas que propongas probablemente no estén alineadas con la estrategia de la empresa. Si la empresa dice que van para el norte, toda la planeación que haga el área de sistemas debe encaminarse hacia el mismo destino.

Los retos que trae el nuevo mundo:

  • Globalización

    Las líneas entre fronteras se vuelven cada vez más imaginarias. Si o si tendrás que tratar con gente del extranjero como gerente. Ahora, las horas cambian, cuadrar una reunión gente en diferentes zonas horarias es difícil y seguramente habrá choques culturales, toca informarse de las costumbres y valores en distintas regiones y culturas.

  • Competencia de talla mundial

    Cada vez es más fácil irse a trabajar en cualquier parte del mundo. El talento colombiano es muy apetecido en el extranjero por la personalidad. Sin embargo, también encontrarás competencia en otros lados como India que tiene costos muy bajos para desarrollos de software. Hay gente muy brillante en el país donde te encuentres y en el mundo.

  • Tecnologías emergentes

    Las tecnologías cambian mucho, lo que es tecnología de punta actualmente, en 2 o 3 años puede que ya sea obsoleta. Hay que renovar constantemente el conocimiento, estar aprendiendo día a día, estar pendiente de tendencias. Para competir, prevenir hackers, etc. Busca fuentes confiables (blogs, revistas, gente clave, etc.) y crea hábitos de consulta.

Otro reto que perciben los CIOs es el liderazgo. Es muy difícil que a uno le enseñen ser líderes, lo más difícil es liderar personas y escoger las personas correctas para los cargos que son. Uno, como gerente de sistemas, no lidera operaciones, no lidera programas, lidera personas. Hay que saber influenciar a la gente para que haga lo que se debe hacer.

Se debe buscar ser un emprendedor dentro de la empresa, aprender a administrar nuestras emociones (lo que se llama inteligencia emocional) y aprender a definir los indicadores de éxitos (ventas) y kpis por proyectos (indicadores claves de desempeño) (Ej: números de usuarios del nuevo sistema vs número de usuarios que usaban el sistema anterior). Siempre se deben alinear las acciones y el éxito con las metas y acciones de la organización.

Y, ya saliendo de las charlas, por supuesto que estuvo presente la barra colombiana apoyando a su selección durante el evento ;).

partido colombia campus

Por último, los quiero dejar con una frase que escuche durante el campus para que la tengan siempre presente:

«No hay preguntas bobas sino bobos que no preguntan.»

¿TE GUSTÓ LO QUE LEÍSTE?

¡Te van a gustar aún más mis correos! Tendrás acceso a contenido exclusivo y práctico sobre cómo gestionar tus finanzas personales para vivir una vida mejor.
Además al suscribirte tendrás acceso a nuestra guía gratuita de finanzas personales.

* Campos requeridos

Comentarios

  1. Desde mi punto de vista, las situaciones más complicadas que puedes encontrarte al emprender un proyecto, o cuando ya lo tienes son:Empezar de cero cuando ya has empezado con tu proyecto y que hacer cuando un entente quiere comprarte un producto a menor precio. Empezar de cero cuando ya as empezado a con tu proyecto, para mi, es como fracasar , es decir , haber perdido todo tu tiempo e interes en lo que creedas que iba a ser tu futuro y que ya no sirva para nada ,para mi, es una bajada grande de autoestima, aunque lo que he leido sobre esto me abre los ojos, y en lo que todo el mundo estamos de acuerdo es, que si rectificas a tiempo y en lo que quieras emplear tu vida tiene mas posibilidades que el anterior hay que tirar para adelante siempre. Cuando un cliente quiere comprate un producto a menor precio, temes bajarlo demasiado , pero también, te sometes al riesgo de perder un cliente, si no deseas disminuir el precio, y ese cliente interesado en tu producto puede que mas adelante lo este en muchos mas.

Comparte tu opinión