Lo que le diga es mentira

Lo que las hormigas nos enseñan sobre el trabajo en equipo

Las hormigas son animales que viven en comunidad. Las hormigas son trabajadoras, cooperadoras, pacientes y perseverantes. Una hormiga es capaz de llevar una hoja por kilómetros para ayudar a su comunidad si es necesario.

Las homigas trabajan con un fin común en mente, nunca ante-ponen su propio beneficio al de la comunidad y no se dan por vencidas fácilmente. Si las hormigas fueran personas, serían las más exitosas.

Por eso, los invito a tener en cuenta los aspectos o principios referentes al trabajo en equipo que hacen que estos animales logren sus objetivos propuestos.

1. Se deben definir claramente los roles de cada miembro del equipo

Todas las hormigas tienen un rol definido en la comunidad y saben lo que tienen que hacer. Igualmente, cada persona miembro del equipo debe tener claro cual es su función y cómo esta contribuye a alcanzar los objetivos del equipo, de tal forma que cada individuo pueda enfocarse en lo que es importante para el equipo.

2. Debe haber comunicación al interior del equipo

Si alguna hormiga encuentra una fuente de comida, esta ira a buscar a sus otros compañeros y los guiará hasta la comida para que su colonia pueda beneficiarse. Así, si algún integrante del grupo da con la solución a un problema común o de otro miembro del equipo, es importante que comparta ese conocimiento con su(s) compañero(s), no por beneficio propio sino por el beneficio del equipo.

3. Debe existir un compromiso total con el equipo

Una hormiga hace todo lo que está a su alcance para cumplir con su trabajo sin importar los obstáculos que se le presenten. Estas se enfocan en lo que quieren lograr y lo que deben hacer para lograrlo.

Debemos aprender de las hormigas y pelear cada reto que tengamos hasta el final, lo que significa mantener la vista en el objetivo final y proponernos superar cualquier obstáculo que se nos presente.

4. El bien del equipo es el bien de todos

Aunque cada hormiga tiene un rol específico asignado, estas son capaces de hacer otros trabajos de ser necesario. Así, para los humanos, es importante estar aprendiendo constantemente de tal forma que si por alguna razón algún miembro del equipo no puede cumplir con su trabajo, alguien más puede ayudarlo o reemplazarlo temporalmente.

Comentarios

  1. Buenas tardes,
    Interesante artículo y muy en linea con la gestión por procesos.
    Si accedes a mi blog, verás varios artículos en esta linea.
    Saludos

  2. Es información simple y clara, que al final de cuentas es la mas complicada de entender. Excelentes artículos!

  3. LAURA CRIOLLO el dijo:

    excelente trabajo, me ayudo muchísimo, ya que estoy preparando una ponencia y es muy digerible la informacion. gracias

  4. Esta informacion es muy util y me hace pensar que quiero que toda mi familia y yo seamos como las hormigas!!!

  5. sara manuela taborda diaz el dijo:

    muy buen articulo me parese que es muy enteresante para los niños, las mamás deberian colocar a los niños leer este articulo que de imprecionada muy buen articulo lo felicito alos que la hiciero. asta mañana muy buenas tardes … gracias por mi seguidores y a los que estan con migo en esta obcion…gracias..
    chaolin pingüin

  6. Pingback: Las metáforas como herramienta en los negocios – Lo que le diga es mentira

  7. CELINA HERNANDEZ el dijo:

    Excelente trabajo!! Es un articulo fresco ,sencillo pero con mucha profundidad. En estos momentos estoy tutoriando trabajos de informes de pasantias y el trabajo es en equipo. Ya estoy enviando la informacion al equipo en discenso.

  8. Ojala todos fuéramos como las hormigas, últimamente los adolescentes viven con paja y no hacen nada para el otro, si lo hacen es para la diversión de ellos.

  9. chuni chun el dijo:

    Asi es que tienen que ser las cosas olvidarnos del individualismo es mas facil mover una piedra entre varios que una sola persona

  10. Muy buenas ideas y, si se aplican de verdad se verá que el resultado es mucho más satisfactorio. El problema en la sociedad actual es que unos trabajamos como hormigas y otros son cigarras. Está muy bien cuando todos aportamos y colaboramos, pero eso son las menos veces. Yo he estado en La Legión y he visto las ventajas de ser todos UNO y lo valoro mucho, pero también he vivido las consecuencias de ayudar a gente que no apoya al grupo, que sólo se apoya en el grupo y por ahí no paso.

    ¿ Cuantos jefes aprovechan la laboriosidad de sus empleados sin otorgar ninguna compensación al final ? Trabajemos como hormigas TODOS y alcanzaremos los más difíciles retos, pero sino, sólo conseguiremos quemar a buenas personas.

  11. @Iñaki Hola, estoy de acuerdo en que si hay una persona cargando el peso del equipo, termina quemándose. Sin embargo, la buena noticia es que cada vez es más cierta la frase «la gente con talento necesita menos a las empresas que las empresas a la gente de talento». Con este mundo tan conectado si no te valoran en 1 lado, cada vez es más fácil que te encuentre otra empresa que si lo haga.

  12. es hermoso y es de gran aprendizaje ver como estas ormigas logran su odjetivo en union y con sacrificio

  13. Pingback: Lo que las hormigas nos enseñan sobre el...

  14. muy interesante en nuestro país necesitamos copiar este modelo de trabajo, observar a estos animalitos y dejar de impulsar animalotes

  15. falisco el dijo:

    Totalmente de acuerdo, y les va muy bien a las hormigas, pero creo que es incompatible con la condición humana. El deseo del éxito individual es algo que tenemos muy arraigado y, tarde o temprano, siempre sale a la luz. Lo llevo viendo durante bastantes años.

  16. La Biblia ya lo decia proverbios 6:6-11. 6 Vete donde la hormiga,+ oh perezoso;+ mira sus caminos y hazte sabio. 7 Aunque no tiene comandante, oficial ni gobernante, 8 prepara su alimento aun en el verano;+ ha recogido su abastecimiento de alimento aun en la siega. 9 ¿Hasta cuándo, oh perezoso, te quedarás acostado?+ ¿Cuándo te levantarás de tu sueño?+ 10 Un poco más de sueño, un poco más de dormitar, un poco más de cruzar las manos para estar acostado,+ 11 y tu pobreza ciertamente vendrá justamente como algún vagabundo,+ y tu carencia como un hombre armado.*+

Comparte tu opinión