Lo que le diga es mentira

Lo que el ajedrez nos enseña sobre el éxito

Hasta hace poco no habia caido en cuenta, ni siquiera se me habia pasado por la cabeza, pero el ajedrez es un juego que nos enseña bastante sobre lo que uno debe hacer y ser para alcanzar el éxito. Pero, ¿a que me refiero exactamente con éxito

«El éxito consiste en obtener lo que se desea. La felicidad, en disfrutar lo que se obtiene»
Ralph Waldo Emerson (1803-1882)

Creo que en esta frase está muy bien expresado lo que es el éxito: conseguir lo que uno desea, lo que uno se propone.

¿Y que nos enseña el ajedrez?

1. Ser paciente

«La clave de todo está en la paciencia. Un pollo se obtiene empollando el huevo, no rompiéndolo»
-Arnold Glasow

El ajedrez es un juego que práctico muy poco, debo admitir, pues me falta la paciencia que requiere para que uno pueda vencer, en el ajedrez hay que tomarse su tiempo, planear el próximo paso a dar y además mantener la calma mientras nuestro adversario hace lo mismo.

La paciencia es poder, esto lo tiene bien claro cualquier negociador, el más paciente es el que lleva el poder, el que puede pensar más claramente, apenas uno se desespera pierde. Mi papá siempre me dice:

«Para tener éxito se necesita tiempo y paciencia»

Y es verdad tiempo y paciencia te llevan a ser perseverante, la perseverancia te lleva a luchar por lo que quieres a pesar de los fracasos y

«No se sale adelante celebrando éxitos sino superando fracasos»
– Alex Orihuela S.

Los errores son útiles pues nos permiten aprender bastante, bien dicen que se aprende más de los fracasos que de los éxitos. Además los errores nos permiten probar que tanto deseamos algo, el que se rinde después de varios fracasos es porque no lo deseaba tanto como creía. Un dicho muy curioso dice:

«Le dijo el perro al hueso: Si tú estás duro, yo tengo tiempo»

2. Ser audaz
En Frases y Pensamientos me encuentro está definición de audacia:

Emprender y realizar acciones que parecen poco prudentes, convencido, a partir de la consideración serena de la realidad con sus posibilidades y con sus riesgos, de que se puede alcanzar un bien. La audacia, moderada por la razón, es la virtud del valiente. La verdadera virtud de la audacia no es la imprudencia, ni osadía irreflexiva, ni simple atrevimiento. La audacia es fortaleza, virtud imprescindible para la vida.

La audacia requiere valentía para enfrentarse a las situaciones de adversidad, requiere ser osado para probar cosas nuevas, requiere estar atento ante lo que nuestra competencia esté haciendo y requiere ser firme con lo que uno cree y quiere lograr pues sin esto es fácil perderse en el camino hacia nuestra meta.

«No es que nos falte valor para emprender las cosas porque sean difíciles sino que son difíciles, precisamente, porque nos falta valor para emprenderlas»
-Séneca

En el ajedrez, las situaciones más complicadas se dan cuando uno está bajo de fichas y es, entonces cuando más que nunca le toca a uno ser audaz pues necesita ser valiente para no rendirse, necesita ser atento para predecir lo que su adversario quiere ahcer, necesita ser firme con lo que quiere, ganar, y necesita ser osado para lograr lo inesperado, cambiar la situación a su favor. Por algo decia Peter Drucker que:

«Donde hay una empresa de éxito, alguien tomó alguna vez una decisión valiente»

Los emprendedores tienen un gran reto, lograr que un negocio sea rentable no es fácil, por eso los admiró tanto, son gente que lográ salir adelante a pesar de todos los obstáculos que se les presentan, para mi ellos son magos pues lográn hacer lo que nadie creía posible.

«Para la gran mayoría de emprendedores, el mayor reto no consiste en recaudar dinero sino en tener el ingenio y el empuje para arreglarselas sin él»
-Amar Bhide

3. Estar dispuesto(a) a sacrificarse

«Con sacrificio puede que logres poco, pero sin sacrificio es seguro que no lograrás nada»
-Anónimo

En el ajedrez uno debe estar dispuesto a sacrificar a sus peones, sus caballos, sus torres e incluso a su reina, de ser necesario, para proteger al rey ó para dejar desprotegido el rey de nuestro contrincante. En los negocios esto no es tan diferente, especialmente al principio, cuando se debe trabajar muchas horas de corrido para lograr cumplir con lo planeado, pero no solo eso, también hay que trabajar mucho para enfrentar todos los problemas que se aparezcan. Por algo, alguien definía emprender como:

«Emprender es vivir durante unos años como mucha gente no lo haría para poder vivir el resto de tu vida como poca gente puede»
-Anónimo

¿Estas de acuerdo con los puntos mencionados arriba? ¿Por que? ¿Que otras cosas crees que el ajedrez nos podría enseñar?

¿TE GUSTÓ LO QUE LEÍSTE?

¡Te van a gustar aún más mis correos! Tendrás acceso a contenido exclusivo y práctico sobre cómo gestionar tus finanzas personales para vivir una vida mejor.
Además al suscribirte tendrás acceso a nuestra guía gratuita de finanzas personales.

* Campos requeridos

Comentarios

  1. analia decoud el dijo:

    buenisimo estoy en un camino de mi vida, donde tengo a cargo una oficina, pero mis asistentes, saben tanto o mas que yo, y me cuesta muchisimo guiarlos y beneficiar a todos, pero con esta lectura me marco puntos que no tenia en cuenta. gracias te robe el dicho del perro me encanto

  2. Me alegra que hayas encontrado valor en está lectura analia 😀

    Wow, me parece muy chevere que tengas esa oportunidad en tu oficina de estar con gente muy inteligente, la verdad es que manejar esas situaciones puede ser intimidante y complicado pero también son grandes oportunidades para aprender y comenzar a posicionarse como un experto en tu campo profesional.

    Y claro, puedes usar el dicho cuando quieras que para eso hace parte de la cultura popular ;D.

  3. me parece muy bueno el ejemplo en la parte de ajedres por que uno en las empresas tiene que tener mucha paciencia para poder solucionar problemas.

    gracias por el apote

  4. Gracias, creo que no alcanzas a imaginar el gran aporte me has hecho en mi crecimiento como persona, estoy pasando en muy momento difícil en que no se si desisto o continuo con mi proyecto de vida, y esta lectura me doy ánimos. Bendiciones

  5. Pingback: 3 tips para que los suscriptores de tu blog se disparen hasta el cielo … eventualmente - Chica SEO - Ideas de Negocios y SEO

  6. Que coincidencia, siempre comparé las complicaciones de mi emprendimiento con el Ajedrez. Mi emprendimiento está dirijido a un nicho del mercado: Personas con problemas de Piel, mi idea fue hacer productos que, estéticamente, ayuden a mejorar su aspecto y ayuden a mejorar la calidad de vida. Pero es tan dificil comunicar esto, es tan costoso y complejo que me vi obligado a buscar alternativas. Hace 7 años que comencé y aunque a veces me siento muy cansado, siento un gran compromiso para no abandonar. Todavia somos 3 personas las que estamos «empujando este carro, que ya salió del barro y está empezando a andar solo…». Con respecto al Ajedrez, muchas veces perdí las jugadas, pero de ellas aprendí los movimientos de mi adversario y logré partidas más duraderas. Lo importante NO ABANDONAR .!

  7. @carlos muy cierto lo de la paciencia, mucha gente a veces se desespera muy rápido y hace locuras cuando ya está a punto de conseguir lo que quiere.

    @jorge me alegra que hayas encontrado valor en este post 😀

    @Marcelo G muy interesante el campo en el que emprendes y me alegra que las cosas te comiencen a funcionar :), como dices, lo importante es no abandonar si es algo en lo que realmente creemos y que realmente queremos porque parafraseando a Henry Ford, «Son más los que fracasan por renunciar cuando estaban más cerca de lo que pensaban que los que realmente fracasan».

Comparte tu opinión