Lo que le diga es mentira

Las 3 capacidades más importantes que debe tener el gerente de hoy

En este artículo quiero brindar algunas reflexiones sobre las capacidades que los gerentes deben desarrollar para manejar una empresa hoy.

1. El gerente debe saber empaparse del negocio en el que se este su compañía

Sin importar si trabaja en una empresa grande o pequeña, este debe entender el negocio en el que se encuentra que incluye, más no se limita a:

  • El propósito del negocio: ¿A que se dedica tu compañía?. Una buena forma de empezar es leyendo la misión y visión de la compañía, una compañía que lo tienen claro es google:

    «Organizar la información del mundo y hacerla universalmente accesible y útil.»
    -Google

    Así, por ejemplo, el negocio de una empresa que se dedique a vender grifos y fregaderos puede que su negocio sea el de transportar y manejar eficientemente (que haya poco desperdicio) el agua.

  • Sus clientes: sin importar que tan bueno es tu producto, si nadie lo compra ¿a quién le importa?. Un ejemplo es el corral que ha tenido tanto éxito aquí en Colombia pero en Ecuador no lo tuvo cuando empezo porque no estudio a sus clientes que a diferencia de en Colombia, allá a la gente le gusta su hamburguesa con mucha salsa.

    «Frente a la globalización, «ya no hace falta un manager global» sino una persona que entienda la globalización pero comprenda también la diversidad de los consumidores locales.»
    -Vía Requisitos del gerente de hoy

  • La estructura de la compañía: conoce a detalle el proceso por el cual, la compañía en la que estás, hace y lleva sus productos a sus clientes.
  • La industria en la que se desempeña la compañía: ¿Quiénes son tus competidores? ¿Como se distibuyen los productos en tu industria?

2. El gerente debe ser un solucionador de problemas

Los gerentes deben dar resultados, después de todo, para eso los contratan. Con lo anterior en mente, se puede decir que un gerente debe ser creativo, innovador y debe prestar gran atención al detalle para encontrar vías alternas y superar los obstáculos que se le presenten, siempre debe concentrarse en buscar soluciones y no en ver más problemas.

Una recomendación para esto es mantenerse al tanto de los avances tecnológicos que haya en su industria y en otras, puesto que, aunque no conozca los detalles técnicos de como implementar dichas tecnologías, es una excelente oportunidad para encontrar soluciones que hagan su negocio más eficiente y efectivo.

3. El gerente debe saber rodearse

* Imagen sacada de la galería de LumaxArt.

Un gerente debe saber conformar un buen equipo que lo ayude en el día a día de la empresa, conseguir gente talentosa y que pueda trabajar en equipo es difícil pero tiene grandes recompensas.

Un equipo de gente talentosa y de gran compromiso no tiene precio, para todo lo demás existe mastercard 😛

Pero, hablando en serio, todo lo demás se puede comprar, locaciones que necesites, máquinas que hagan falta, etc. La gente es tu activo más valioso.

¿TE GUSTÓ LO QUE LEÍSTE?

¡Te van a gustar aún más mis correos! Tendrás acceso a contenido exclusivo y práctico sobre cómo gestionar tus finanzas personales para vivir una vida mejor.
Además al suscribirte tendrás acceso a nuestra guía gratuita de finanzas personales.

* Campos requeridos

Comentarios

  1. Me gusto la ultima frase:»La gente es tu activo más valioso». Un gerente mas que un jefe debe ser un lider. Gestionar por valores. Saber lidiar con las personas que maneja, saber reconocer sus esfuerzos y mantenerlos motivados.

    Saludos.

  2. Me gusto mucho este articulo, ya que lo escribiste corto y bien claro de las capacidades de un gerente.
    Estos 3 puntos son indispensables para un buen gerente.

  3. @Beso jajaja bueno espero que le sirva 😛

    @Edith.robe pues si, al fin y al cabo todos somos personas y por tanto imperfectos. Lo importante es mejorar día a día

    @Edimer gracias! me alegra que te haya gustado 🙂

  4. me agrado la ultima frase. Excelente resumen y muy buen consejo para los gerentes ojala todos lo supieran. Pero al final se empapan en otras cosas y deja al lado la calidad humana.

  5. Gracias elvis! es cierto que entre las jerarquias se pierde mucho la calidad humana por procesos y reglas. Sin embargo, existen todavía gerentes que creen en el potencial de su gente y muchos emprendedores se forman con esa mentalidad así que hay que ser positivos y crecer y prepararnos para ser buenos lideres en un futuro.

  6. JUAN GUTIERREZ MARQUINA el dijo:

    Capacidad Gerencial: Es el conjunto de conocimiento, experiencias, habilidades, actitudes y aptitudes (inteligencia), que permite a las personas influir con medios no coercitivos sobre otras personas para alcanzar objetivos con efectividad, eficiencia y eficacia//

  7. JUAN GUTIERREZ MARQUINA el dijo:

    Un Gerente debe ser, proactivo es decir, la persona, que tiene iniciativa y capacidad para anticipar a problemas o necesidades futuras// es un capo estratégico en la empresa.//

Comparte tu opinión