Lo que le diga es mentira

La importancia de tener sueños

“La posibilidad de realizar un sueño es lo que hace que la vida sea interesante.”

– Paulo Coelho

La vida es muy corta como para esperar a que algo increíble te pase. Por esto, debemos tratar de maximizar la cantidad de buenas experiencias que tenemos en la vida. Así que, ¿por qué no soñar en grande?, ¿por qué no proponernos a alcanzar las estrellas?.

Los sueños y metas que tenemos son lo que nos dan esperanza de que lo mejor en nuestra vida aún está por llegar. Los sueños son los que nos motivan a levantarnos y salir todos los días con buena cara y con dirección, con ganas de dar un paso más hacia nuestras metas. No te conformes con una vida mediocre, una vida que no te llena y no te hace feliz. Increíbles cosas pueden pasarle a cualquier persona si tienes el coraje de perseguir tus sueños.

Si no tienes metas, simplemente estarás a la deriva esperando a ver donde te lleva la vida. Y, aunque, no podamos tener control total de nuestra vida, sí podemos darle una dirección a partir de las circunstancias que nos rodean. Colocarte metas se trata de mirar más allá del día de hoy, se trata de responder a la pregunta: ¿que quiero de la vida? y salir a buscar lo que quieres.

Aprovechando, que ya se acerca el año nuevo, les quiero regalar sueños, sus sueños. Quiero que hagan una lista de todas las cosas que quieran cumplir en la vida, OJO no es una lista de cosas que hacer antes de morir, es una lista de cosas que hacer tan pronto como puedas. Mantengan esta lista en un lugar donde la puedan ver y revísenla al menos cada mes, escojan 1 de sus metas y propongan 2-3 cosas para hacer ese mes que les ayudarán a acercarse más a esta, tracen un plan de acción para alcanzarla a medida que vayan avanzando.

En mi lista tengo, por ejemplo:

  • Conocer las ciudades más importantes de Colombia y sus zonas más turísticas: El rodadero cerca de Santa Marta, Cartagena, Barú en Cartagena, Cali, Barranquilla, Bucaramanga, Medellín, Bogotá, Valledupar, Pereira, Montería, Manizales, Ibague, San Andrés, Parque Nacional del Café en Quindío, Catedral de Sal de Zipaquirá.
  • Tener un blog exitoso:
    • 1,000 suscriptores
    • 10,000 suscriptores
    • 25,000 suscriptores
    • 50,000 suscriptores
  • Estudiar mi maestría en el exterior para finales del 2014. Próximos pasos:
    1. Decidir qué voy a estudiar
    2. Averiguar becas y otras opciones de financiación disponibles tanto por el gobierno de Colombia como la universidad u otros programas (si los hay)
    3. Decidir criterios para elegir país y universidad
    4. Limitar las universidades a las que me gustaría aplicar
    5. Sacar presupuesto para calcular cuanto necesito ahorrar mensualmente
    6. … (tramites para visa y exámenes a tomar, etc) …

Mi lista tiene más de 80 items y como ven tiene tanto metas profesionales como experiencias o sueños que me gustarían alcanzar. Lo importante es que una vez que escojas una meta para alcanzar, recuerda colocar un tiempo limite realista, definir el criterio para decir que la alcanzaste, de ser necesario dividir esta meta en otras más pequeñas e identificar los próximos pasos a tomar.

Y, no olvides, el primer paso siempre que vayas a empezar el camino hacia algún objetivo es: asegurarte que haz definido una meta inteligente o S.M.A.R.T. porque si tienes una meta muy abstracta nunca sabrás cuando la alcanzaste.

Por último, te invito a que compartas aquí mismo en los comentarios algunas de las cosas que quisieras hacer en esta vida y con que meta o sueño empezarás en el 2013.

Comentarios

  1. Los sueños le dan encanto y placer a la vida, en ella está el motor que anima nuestras vidas para alcanzar nuestras metas, por ejemplo yo sueño con ser uno de los mejores abogados de mi país, comprar un lindo departamento y compartirlo con la nujer de mis sueños a quien ame y ella me ame, tener hijos y tener una fecunda vida familiar, y alcanzar buenos cargos en la vida política de mi país, y sueño que mis sueños se hagan realidad! 🙂

  2. primero que todo doy gracias a Dios por las bendiciones q me ha regalado, para este espero tener mi propio negocio ser prospera darle un buen estudio a mi hija y bienestara toda mi familia en especial mi madre, tengo grandes sueños espero que se me cumplan, lo doy por recibido,

  3. @Marco muy buen dicho! es por nuestros sueños que nos levantamos emocionados cada día. Te deseo el mejor de los éxitos en cada uno de los tuyos ;). Empieza a crear tu plan de acción y estrategia para conseguirlos, por ejemplo, ¿que vas a hacer para conseguir el departamento? ¿ahorra x años y luego pedir un préstamo de vivienda? ¿cual es tu plan?

    @Geraldin espero que se te cumplan esos 2 sueños, gracias por compartirlos. Espero que estés ahorrando mensualmente para tus compras ;).

    @julia liseth los mejores deseos de éxito para ti, intenta empezar tu negocio a tiempo parcial mientras consigues tus primero clientes, con lo cual puedes trabajar y sostener a tu familia mientras despegas ;).

  4. @faiber Me parecen muy buenos sueños. Un pequeño tip, trata de acabar primero con las deudas de menor valor y/o de mayor interés, ese pago de intereses lo puede acabar a uno 😉

  5. Pingback: La recompensa está en el camino no solo en el destino – Lo que le diga es mentira

  6. Excelente, me haz completado mi discurso de oratoria, mis mejores deseos, haces que de verdad, mi sueño es publicar mi primer libro a los 16 (tengo 14) voy en camino a, el video me ha echo querer vender sueños, a partir de ahora lo haré ¡gracias!

  7. @Mari no necesitas tener un gran sueño, una gran visión, simplemente empieza por algo en tu vida que te gustaría cambiar o mejorar (un mejor trabajo, mejor casa?) o alguna experiencia que te gustaría tener (viajar a europa? asistir a un concierto de xxx banda?) o incluso algo que quisieras cambiar en el mundo (ayudar a animales callejeros? apoyar a las personas de tu barrio a tener mejor educación?).

    Por ejemplo, tengo un amigo que su objetivo es armar el árbol genealógico de la familia y regalarle un cuadro gigante a sus padres una vez terminado. ¿Por qué? ni idea pero eso a él lo apasiona y le gusta conocer primos que no sabía que tenía, abuelos, etc.

Comparte tu opinión