Lo que le diga es mentira

La estrategia en los negocios

«Una estrategia es un conjunto de acciones que se llevan a cabo para lograr un determinado fin.»
Wikipedia

De la anterior definición cabe resaltar un punto clave, la estrategia tiene un propósito, un fin determinado, si no hay un fin deseado no tiene sentido plantear una estrategia. Por lo tanto, para un negocio, antes de plantear una estrategia, es necesario tener claro a donde se quiere llegar en el largo plazo, ¿cuál es la dirección de la empresa?, ¿cuál es el factor diferenciador de la compañía? ¿cuál va a ser su ventaja competitiva en el largo plazo?.

«El desarrollo de una estrategia es un proceso basado en preguntas:
¿Donde estamos ahora?
¿A donde queremos ir?
¿Cómo vamos a llegar hasta allá?»
– Peter Edelmann

Una vez el fin de la estrategia está definido, es necesario plantear ciertas acciones para lograr llegar desde donde nos encontramos actualmente hasta la posición en la que queremos estar, de tal forma que alcancemos el objetivo deseado. Por ejemplo, el fin de la estrategia de Wal-Mart es «los precios más bajos» (su propuesta de valor, ventaja competitiva) y una de las acciones que han implementado para conseguirlo es el ahorro en costos en su cadena de suministros, aprovechando las economías de escala, lo que le ha ayudado a pasar ese ahorro a sus clientes.

«Ser uno más del montón es una estrategia de corto plazo, sobresalir es la estrategia que paga en el largo plazo.»
Seth Godin

¿TE GUSTÓ LO QUE LEÍSTE?

¡Te van a gustar aún más mis correos! Tendrás acceso a contenido exclusivo y práctico sobre cómo gestionar tus finanzas personales para vivir una vida mejor.
Además al suscribirte tendrás acceso a nuestra guía gratuita de finanzas personales.

* Campos requeridos

Comentarios

  1. Pingback: Bitacoras.com

  2. Me parece curioso que este post se podría aplicar tanto a los negocios como a las metas personales.

    Por ejemplo estas tres preguntas son ideales para perder peso:
    ¿Donde estamos ahora?
    ¿A donde queremos ir?
    ¿Cómo vamos a llegar hasta allá?”

    😉

  3. @terencic muy buen punto, la verdad creo que muchos de los procesos, lecciones y conceptos que se aplican en los negocios vienen o son de por si aplicables a nuestra vida personal.

    Curiosamente, toda la gente exitosa que conozco hizo su plan de vida cuando eran jovenes y muchos aún lo llevan consigo sorprendentemente para mi, es decir, que plantearon su estrategia aunque no fuera de manera formal.

  4. Yo tambien pienso que muchos de los procesos, lecciones y conceptos que se aplican a los negocios se pueden aplicar a las personas. Por ejemplo, una vez un profesor me recomendó que haga una matriz FODA (Fortalezas, Oportunidades, Debilidades y Amenazas) enfocada a mi. Lo unico que puedo decir es que ahora yo tambien se los recomiendo.
    Saludos!

  5. @Jose muy cierto y ese ejercicio es algo que vale la pena hacer.

    @Eufemia muy buena forma de decirlo, la estrategia es como un libro de recetas que guía a la organización.

  6. Sin duda, el planteamiento de Edelmann es muy hegeliano. A mi también me gusta ese método, es más claro y cuantificable 🙂

  7. Lo más importante en cualquier estrategia son los contactos que uno tenga. Cualquier proyecto debe de ser ejecutado por un equipo cualificado en el cual cada uno sea lider de si mismo para que triunfe el equipo.

  8. Pingback: ¿Por qué ofrecen las empresas cupones y descuentos? – Lo que le diga es mentira

Comparte tu opinión