Lo que le diga es mentira

Entrevista a Samuel Azout: Una visión sobre emprendimiento y liderazgo

«Hay siempre algo de locura en un invento, yo no conozco a nadie que no arriesgue algo para hacer algo más.»
-Samuel Azout

El gran emprendedor social Samuel Azout Papú (ex-presidente de Carulla Vivero S.A.) comparte con nosotros algunos consejos para emprendedores y su visión acerca de lo que es ser emprendedor y lider.

Primero, un poco de información sobre Samuel, él viene de un entorno económico estable, donde podía vivir cómodamente pero sin darse lujos. Samy como cariñosamente lo llaman sus amigos y colaboradores e inclusive compañeros de trabajo, es un motivador, es una persona con alta calidad humana, exigente, de altos retos, trabajador, sencillo y práctico.

Samuel Azout fue presidente de Almacenes Vivero, creador del negocio HomeMart en Barranquilla y fue presidente de Carulla Vivero hasta su venta a Almacenes Éxito. Actualmente, Samuel Azout hace parte de la junta directiva de grandes empresas como Ecopetrol, Almacenes Éxito, Aerorepública, entre otras.

——-Entrevista——-

Hola Samy:
Gracias por esta entrevista. Estoy segura que muchos emprendedores encontrarán tus respuestas muy interesantes; sé que, al menos, yo sí.

Primero que todo, ¿nos podrías dar alguna información de tu historia como emprendedor?, ¿Que has hecho? ¿Que estas haciendo?, ¿Que te motiva?

*Imagen sacada de la galeria de JRandomF

Después de 25 años en el sector privado, hoy en dia mis actividades están principalmente en el sector social como Presidente de la Junta Directiva de la Fundación Carulla dedicada a la educación de la primera infancia y de la Fundación Fútbol con Corazón que trabaja en transformación social en los barrios de Barranquilla.

También promuevo inversión en Colombia a través de un fondo de capital privado.
Me motiva ayudar a mejorar las condiciones de vida de la población más vulnerable y contribuir al desarrollo económico y social de Colombia.

2) ¿Como describes el ser emprendedor y cuales consideras tu que son las características esenciales del emprendedor?

El emprendedor debe tener integridad, es decir, honestidad y transparencia a toda prueba. También ser innovador y tener la iniciativa de poner en práctica sus ideas. Adicionalmente, un emprendedor debe tener curiosidad intelectual, deseo de aprender y entender que los resultados se logran con la gente, es decir, trabajando en equipo. Por último, un emprendedor debe tener intensidad – una verdadera pasión por su causa.

3) Mucho se ha hablado sobre si el ser emprendedor es algo que se lleva en la sangre o si el emprendedor se hace, ¿Que crees tu?

Creo que no se le puede enseñar a alguien a ser emprendedor, pero una persona sí puede aprender a ser emprendedor. Es decir, nace del interior de la persona. Si uno tiene el deseo, la formación y el espíritu de sacrificio, puede emprender grandes cosas.

4) ¿Cuantas ideas emprendedoras haz puesto en marcha y cuantas han sido exitosas?

*Imagen sacada de la galería de mermadon

Muchas ideas dentro de Carulla Vivero nacieron del espíritu y cultura emprendedora de la organización. Un porcentaje importante de estas fracasan, pero muchas fueron exitosas. Se aprende más de las que fracasan, lo cual las hace muy necesarias e importantes.

5) ¿Cuales piensas que son los factores claves de éxito de una actividad emprendedora?

Mantener el enfoque estratégico, ser consistentes en la ejecución y no perder la visión de futuro. Más importante que el lugar donde estás, es el camino que llevas.

100% persistencia, 100% foco y 100% consciente!

*Imagen sacada de la galeria de Alex Ostelwalder

6) Si pudieras regresar a la época en la que apenas estabas empezando, ¿Que consejo de negocio te darías a ti mismo?

Entender más temprano en la vida que las grandes cosas se hacen en equipo. También estar conciente qe el desarrollo es una maratón, no un sprint.

7) Cuéntanos sobre tu proyecto principal ¿Por que lo emprendiste? ¿Como se te ocurrió? ¿Donde estás con respecto a las metas que te planteaste?

En este momento mi proyecto principal es la Fundación Fútbol con Corazón, es decir, hoy en dia hago emprendimiento social. Apareció de la necesidad de darle una mejor oportunidad de vida a los niños y niñas menos privilegiados de Barranquilla y mi deseo de emprender proyectos sociales de clase mundial. El proceso apenas comienza pero el principio ha sido muy bueno y alentador. Estamos construyendo una verdadera empresa social: sostenible, escalable y de alto impacto.

8) Cuéntanos como es un dia en tu vida ¿Cuantas horas trabajas diariamente? ¿Que actividades realizas? ¿En qué consumes la plata, resultado de tu arduo trabajo?

Trabajo entre 12 y 14 horas al dia. Mis días se pasan principalmente en reuniones. También dedico tiempo a recorrer los barrios de Barranquilla para entender de mejor manera las problemáticas sociales. Trato de que los equipos de trabajo tengan metas ambiciosas y un plan ordenado de ejecución, donde, tanto los triunfos como los fracasos sean de todos.
Consumo el dinero dándole la mejor educación posible a mis hijos, comprando libros y viajando para conocer el mundo.

9) En esta época donde el mercado es tan competitivo ¿Que crees que te hizo sobresalir? ¿Que ofreces que otros no?

*Imagen sacada de la galeria de lumaxart

Tuve la suerte de estar rodeado de personas extraordinarias. Las empresas exitosas están compuestas por personas extraordinarias, haciendo cosas extraordinarias para lograr metas extraordinarias.

«Los negocios son relaciones y las relaciones se basan en confianza.»

Ofrezco un liderazgo colectivo. Pienso que liderar es darle poder a los demás. Creo que los milagros lo hacen los equipos, no las personas, aunque muchas veces los méritos se los ganen pocos.

«Yo pienso que el liderazgo consiste en darle poder a los demás, no en acumular poder, entonces al final management no es otra cosa que transformar a través de la gente, eso es lo que yo creo es la función verdadera del Management, es lograr transformación a través de la gente y tiene mucho que ver con cambio. Que es un líder, es aquel que es capaz de hacer que su gente enfrente la realidad problemática, cambie sus hábitos, costumbres, valores, y comportamientos para mejorar la condición humana. No tiene nada que ver con autoridad, la gente confunde los dos conceptos, son opuestos, la autoridad y el liderazgo son cosas completamente opuestas la una de la otra, la autoridad es una cosa que te da una ley, el liderazgo, tú puedes ejercerlo sin tener autoridad.»
-Samuel Azout (En Empresariado en Colombia por Mauricio Terrasssa y Brenda Tovar, trabajo realizado para la Universidad de los Andes).
Nota: me lo facilitó el mismo Samuel, muy amablemente.

10) ¿Tienes algún libro favorito relacionado al emprendimiento, liderazgo o desarrollo personal que recomendarías?

Me gusta el libro de John Kotter titulado «Our Iceberg Is Melting» (Nuestro iceberg se está derritiendo – traducción literal).
También «Leadership on the Line» (Liderazgo en la Línea – traducción literal) de Ronald Heifetz, en mi opinión, la máxima autoridad mundial en liderazgo.

11) ¿Cuál es el mejor consejo que te han dado?

Un profesor (Michael Tushman) que me enseñó que el progreso no es posible sino a través del cambio y que las razones del éxito de hoy pueden ser las razones del fracaso de mañana.

12) ¿Que consejos le darías a una persona que esta empezando su primer negocio?

*Imagen sacada de la galeria de digidreamgrafix

Que tenga foco estratégico, consistencia en la ejecución, mucha técnica y un entusiasmo desbordante.

13) ¿Que consideras que es lo mejor de ser emprendedor?

Que uno arma su propio sueño.

14) ¿Cual fue el mayor reto al que te enfrentaste como emprendedor y como lo superaste?

Lograr la credibilidad y la confianza de la gente. Lo superé siendo consistente y enviando mensajes via ejemplos. Los ejemplos son los bloques que construyen cultura.

«Yo físicamente eliminé la puerta de mi oficina, no había puerta, entonces uno podía entrar, había unos espacios en la semana que estaban abiertos a todo el que tenía una queja»
-Samuel Azout (En Empresariado en Colombia por Mauricio Terrasssa y Brenda Tovar).

—Fin entrevista—

Ahora te quiero pasar el «micrófono» a ti emprendedor, ¿Por que haces lo que haces? ¿Que te inspira? ¿Cuando te emocionas más?

¿TE GUSTÓ LO QUE LEÍSTE?

¡Te van a gustar aún más mis correos! Tendrás acceso a contenido exclusivo y práctico sobre cómo gestionar tus finanzas personales para vivir una vida mejor.
Además al suscribirte tendrás acceso a nuestra guía gratuita de finanzas personales.

* Campos requeridos

Comentarios

  1. gracias por el reportaje tan interesante con una de las personas mas importantes en el mundo economico de colombia 🙂
    muy bueno blog, siempre estoy al tanto en el feed!
    saludos desde medellin 🙂

  2. Hey douglas!
    Gracias por pasarte y tomarte el tiempo de comentar por acá ;D
    A propósito estuve viendo tu blog de telecomunicaciones y esta muy bueno, nueva suscriptora 😀 y pronto le sacaré el tiempito para comentar por allá.

  3. Edna Patricia Montealegre Chaves el dijo:

    Por favor enviarme una direción de correo electrónico del Dr. Samuel Azout, es muy importante, le tengo un proyecto para reactivar laboralmente aprox. 50 personas en condición de discapacidad y generaria ingresos propios.

    Gracias

  4. Una entrevista sensillamente grandiosa, motivante e inspiradora para seguir el camino correcto, para todos aquellos que deseamos obtener el exito, siempre en la lucha constante de la perfeccion.

Comparte tu opinión