Lo que le diga es mentira

Emprendimiento en Colombia

Es irónico ya que escribo está entrada desde el exterior del país, lugar en donde me he dado cuenta de que a pesar que hay cosas extraordinarias en el mundo, Colombia aún con todos los problemas que tiene, es el lugar más increíble que hay, por su ambiente, su gente, su comida, su música, su todo y por eso creo que es tan importante sacar adelante este país y no dejar perder toda la riqueza que tiene.

Y ciertamente, no hay mejor forma para sacarlo adelante que emprendiendo porque no se puede acabar con el desempleo si no hay gente creando puestos de trabajo. Sorprendentemente somos, según un estudio hecho por el Global Entrepreneurship Monitor (GEM), el segundo país con mayor tasa de ciudadanos entre los 18 y 64 años involucrados en el proceso de creación de empresas. Sin embargo, según este mismo estudio, también somos el segundo país a nivel mundial con mayor porcentaje de cierre de empresas. Los 3 factores principales que afectan la creación y el sostenimiento de las empresas son: las fuentes de financiación puesto que en muchos casos los nuevos empresarios tienen que depender de sus propios recursos, otro gran factor son las trabas burocráticas y legales, en Colombia para fundar una empresa se requieren en promedio 14 trámites, 4 más que el promedio latinoamericano, en general, las ciudades colombianas aplican una alta carga tributaria a las empresas, solicitando una gran cantidad de pagos y un tiempo excesivo para cumplir con los requisitos tributarios. Según el informe Doing Business en Colombia 2008 del Grupo del Banco Mundial, Popayán, clasificada en el primer lugar, en cuanto a los requisitos tributarios, en Colombia, quedaría en el lugar 131 de las 178 economías del mundo. El último factor es la poca accesibilidad a las nuevas tecnologías que tienen las empresas en Colombia, lo que hace más difícil que nuestras empresas sean competitivas a nivel internacional.

Acá les dejo la Ponencia del Tercer Encuentro de Emprendimiento en Ibague, la cual presenta varios puntos interesantes sobre el emprendimiento en Colombia:

Creó que gran parte del problema se debe a la ignorancia, como se mencionaba en la presentación anterior, «el que no me conoce no me aprovecha», un ejemplo de esto es la gran iniciativa para el emprendimiento que se dió este año en el área de tecnología en Colombia, el campus party, donde conocí una cantidad de gente excepcional que está haciendo cosas interesantes y con grandes metas. A pesar de la gran acogida que tuvo, extrañamente, la mayoría de mis conocidos no tenían ni idea de lo que era el campus party, incluidos la mayoría de mis compañeros de carrera (Ing. de Sistemas) y debo admitir que yo me entere por un mensaje que me llegó a Facebook de un grupo de Hattrick, ni siquiera por los medios de comunicación de Colombia.

De todas las conferencias a las que tuve la fortuna de asistir, recuerdo, especialmente, la presentación «Animación digital en Colombia» hecha por Oscar Andrade, organizador del reconocido Festival de animación Loop


Oscar expuso varios puntos interesantes sobre la situación actual en cuanto a la animación digital en Colombia y el emprendimiento, además mencionó las dificultades que se encuentra un emprendedor en este país pues el presupuesto con el que se trabaja es minúsculo comparado con el que se consigue en otros lugares, lo que creó de gran importancia sobre su experiencia es el hecho de que ha sido capaz de concentrarse en la creación de valor más que en la creación de ingresos lo que a largo plazo trae grandes beneficios.

Entre otros puntos importantes que Oscar mencionó estaba el hecho de que tenemos un gran mercado en lationamerica que ignoramos constantemente, como muestra de este potencial que no reconocemos, Oscar mencionó que se vendieron más entradas a cine por «Rosario Tijeras» que por el «Señor de los anillos» en Colombia pero este tipo de cosas no se mencionan en los noticieros nacionales, sino que se comparan las cifras mundiales en las que no podemos competir actualmente y como se menciona en la presentación de la ponencia es muy importante que le prestemos atención a los éxitos locales pues probablemente se convertirán en éxitos de gran escala con el apoyo local.

Otro punto importante que se tocó es que acá una persona tiene el poder de hacer una gran diferencia con muy poco, sobretodo, gracias a la informalidad de las relaciones donde hasta la persona con el puesta más abajo puede llegar a conocer al presidente de la compañía, lo cual es muy raro en otros países, así que vale la pena soñar en grande.

Un gran ejemplo de que con todas las ganas y con esfuerzo podemos hacer cosas de tan buena calidad como la gente del exterior nos lo da la gente de zerofractal, que, a mi parecer, hacen animaciones tan increíbles co
mo las de pixar y si no quieren creerme los invito a visitar la página de zerofractal o incluso solo vean el siguiente clip y juzguen por ustedes mismos:

A pesar de esto, aún tenemos un largo camino por recorrer, que empieza con la gente, en Gerencie me encontré una crítica muy grande a la actitud del «Colombiano común» en el artículo «Nos gusta más ir de paseo que de negocios» con puntos muy válidos, no hay mucho que pueda decir pues hago parte de ese grupo aunque me aparecieron varias oportunidades en mis vacaciones en el exterior pero no era mi plan inicial 😛 y como complemento a esto les dejo una presentación donde nos demuestran que la diferencia entre los países desarrollados y los que no es la actitud de su gente:

Durante el tiempo que estuve en Estados Unidos me di cuenta de 3 cosas que se practicaban en cada una de las ciudades que visite:

  1. El orden: en los parqueaderos el que llegaba primero se parqueaba hasta el fondo, y los siguientes al lado del último que llego, en los cruces por las calles todos iban por las zebras e incluso en los restaurantes me pasó que mientras pensaba que quería ordenar fuera de la fila cuando la iba a hacer me decían que si quería me podía hacer adelante pues había llegado primero.
  2. Planifican en grande: las carreteras son amplias, los parqueaderos son grandisimos, las filas dan muchisimas vueltas para que quepa más gente, etc. Todo lo que hacen lo hacen con visión de futuro.
  3. Todo es negocio: increíble pero si encontraba algo gratis por allá era mi dia de suerte, todo es negocio, los juegos y atracciones terminaba en una tienda de recuerdos, los aeropuertos parecen centros comerciales, si querías ahorrarte las colas en los parques te cobraban el doble (que no es poquito) y lo mejor hay gente que los paga. Te cobran por subir al techo del empire state a ver toda la ciudad, en cambio, si quieres ver a Bogotá pasate por la calera y tienes la vista gratis.

La realidad es que si hace falta mucho camino por recorrer y apoyo para los emprendedores pero, como dicen, «el que persevera alcanza» y acá les dejo grandes ejemplos de esto para que se motiven:

Para los que tengan las ganas, les recomiendo darle una miradita al artículo Las herramientas de los emprendedores en Colombia en Universia.

«Lo más grande en este mundo no consiste tanto en dónde estamos parados como en qué dirección nos estamos moviendo.»
–Johann Wolfgang von Goethe

¿Que opinan sobre el emprendimiento en Colombia? ¿Considerán que ser empresario es una buena forma de vida? ¿Que otras formas creen que se podrian usar para motivar a la gente a emprender? ¿Como creen que se le puede dar más apoyo a los nuevos empresarios? ¿Por que la gente no emprende? ¿Creen que esta es la forma de que el país mejore su economía?

¿TE GUSTÓ LO QUE LEÍSTE?

¡Te van a gustar aún más mis correos! Tendrás acceso a contenido exclusivo y práctico sobre cómo gestionar tus finanzas personales para vivir una vida mejor.
Además al suscribirte tendrás acceso a nuestra guía gratuita de finanzas personales.

* Campos requeridos

Comentarios

  1. Yo no tengo tanta experiencia emprendiendo, pero una de las razones que no me dejan entrar de lleno es el tema fiscal. En la empresa donde trabajo (una startup se podría decir), el 35% de las ganancias se van en impuestos. No conozco mucho de economía, pero me parece excesivo para una empresa que está comenzando. Aunque claro, pueden existir rebajas de las cuales no nos hayamos enterado.

  2. Hey =D gracias por tomarte el tiempo de comentar acme.
    Tienes razón que el tema fiscal aún hace muy complicado la creación y el mantenimiento de las empresas y la verdad es que la mayoria de nosotros no tiene mucha idea de ese tema y sobretodo de si existen incentivos con el fin de ayudar en el sostenimiento de nuevas empresas.
    Por ejemplo, el único que yo conozco es en el caso de comprar maquinaria y equipos para usar en la producción de tu empresa donde el gobierno te permite atribuir el 40% del precio de compra como un gasto lo que reduce la utilidad fiscal (no la real), lo que lleva a una reducción en los impuestos que pagas.

  3. Oye Leyla este post realmente me impactó.

    Muy completo y bien trabajado.

    Definitivamente Colombia es un excelente país para emprender. En medio de la crisis surgen la mayor parte de las buenas oportunidades.

  4. @ivone: me alegra que pienses así 🙂 la verdad todo lo que escribo lo hago con la intención de motivar a la gente a que pueden conseguí lo que quieran.

    @Juan me alegra que digas eso, porque este es de los posts que mas cerca llevo a mi corazón. Y como lo mencionas, en tiempos de crisis es donde están las mejores oportunidades sobretodo porque es muy fácil resaltar si haces algo bien.

  5. Pingback: Deducciones de impuestos que a veces olvidamos – Lo que le diga es mentira

  6. Brillante. Amo cuando los emprendedores hablan de otros emprendedores. Creo firmemente que los emprendedores son quienes generaran la mayor cantidad de empleos en el siglo 21 y de haber novedosas formas de apoyarlos, como fondos de riesgo compartido o venture capitals.

Comparte tu opinión