Lo que le diga es mentira

El ADN de las empresas exitosas

El proyecto The Startup Genome ha analizado más de 3.000 empresas para tratar de responder la pregunta ¿por qué las empresas fracasan?. Lo anterior, en vista a la facilidad que existe actualmente para crear un negocio debido a la infraestructura existente como el software de código libre o los pagos por internet y la alta tasa de fracaso en los primeros años de las nuevas empresas.

La conclusión del estudio es que la primera causa de mortalidad de una empresa en sus primeros años es escalar prematuramente, debido a que se adelantan a ellos mismos. En los datos analizados encontraron que el 70% de las empresas que fracasan escalaron demasiado pronto. Es claro, entonces, que una de las claves principales para que un negocio sea exitoso es que debe ser escalable, es decir, el potencial de crecimiento de beneficios del negocio debe ser grande. Por tanto, cualquier buen negocio debe contar con un producto de calidad y un buen mercado para ese producto.

Para escalar apropiadamente, se debe balancear el crecimiento de las 5 dimensiones que componen el desarrollo de un negocio, las cuales son:

  • Clientes
  • Producto
  • Equipo
  • Modelo de negocio
  • Inversión

Es muy común que los emprendedores empiecen a escalar sin saber que es lo que funciona y que no funciona.

«Escalar en el momento adecuado es difícil. Muy pronto y desperdiciaras dinero y te distraerás. Muy tarde y perderás el mercado o se te acabará la pista de aterrizaje.»

– Mick Liubinskas, Emprendedor serial y co-fundador de Pollenizer

Algunos ejemplo de escalar prematuramente por cada dimensión son:

DimensiónEjemplo
ClientesSobre-compensar la falta de cubrimiento de tu producto en el mercado con mercadeo y prensa.
ProductoAñadir demasiadas funcionalidades a tu producto. Toda funcionalidad añadida es algo más que debes mantener, manejar, medir, mercadear, entender y soportar.
EquipoContratar demasiada gente muy pronto, sobretodo, gente con alto salario sin tener un buen flujo de caja todavía.
InversiónRecaudar demasiado capital temprano porque usualmente hace que los emprendedores pierdan la disciplina y les da libertad para escalar muy pronto alguna de las otras dimensiones, es decir, usualmente coloca a la compañía bajo la presión de escalar aunque no están listas para ello.
Modelo de negocioEnfocarse demasiado en la maximizar las ganancias muy pronto ó sobre-planeación del modelo sin recibir retroalimentación constantemente.

Esto pasa porque los emprendedores creen con todo en su idea por eso tienen el coraje de hacer algo al respecto y arriesgar su esfuerzo, reputación y dinero al tratar de desarrollarla. Sin embargo, se les olvida que su creencia es solo eso, una creencia NO un hecho, no hay prueba de que realmente al mercado le interese su producto. Por lo anterior, una de las estrategias más inteligentes para los emprendedores actuales es crear un ciclo de aprendizaje rápido, ahorrar dinero cada vez que puedas, iterar rápido, constantemente y mejorando de acuerdo a lo aprendido.

¿TE GUSTÓ LO QUE LEÍSTE?

¡Te van a gustar aún más mis correos! Tendrás acceso a contenido exclusivo y práctico sobre cómo gestionar tus finanzas personales para vivir una vida mejor.
Además al suscribirte tendrás acceso a nuestra guía gratuita de finanzas personales.

* Campos requeridos

Comparte tu opinión