Lo que le diga es mentira

Diario CEM #8: perseverancia y otros temas

Bienvenidos a otro diario de caminando entre la maleza, donde les comparto lo que he estado haciendo y he aprendido en las últimas semanas mientras camino hacia un mejor estilo de vida dentro de tanto ruido, des-información y competencia (maleza).

PACIENCIA Y CONSTANCIA = PERSEVERANCIA

Ya a final de año, me encuentro reflexionando sobre el resultado de mi plan de acción respecto a las metas propuestas a principio de año… y he caído en cuenta que, siendo el 2017 el mejor año que he tenido por la cantidad de metas que logre completar, todo el proceso ha sido bastante aburrido y poco sexi ¿qué quiero decir? pues que me la pase haciendo las mismas acciones una y otra vez durante todo el año.

La constancia del trabajo, paciencia, confianza en el proceso y seguimiento de los resultados para hacer correcciones en mi rutina de ser necesario han sido la clave para tener el año más exitoso de mi vida hasta el momento.

“La repetición es la madre del aprendizaje, el padre de la acción, lo que la hace el arquitecto del logro.”

― Zig Ziglar

He quedado tan feliz con los resultados obtenidos que pienso planear mi 2018 con este “proceso aburrido” nuevamente porque tomar acción diaria y semanal durante todo el año ha sido la clave para que esos pequeños esfuerzos generen resultados extraordinarios.

Todo el año lo puedo resumir en una misma rutina:

  • Comer casi las mismas comidas de lunes a viernes para asegurar que mi conteo de calorías diario fuera el necesario para bajar de peso.
  • Hacer ejercicio 3 veces por semana.
  • Salir a trotar 1 vez por semana para reducir el tiempo en mis carreras.
  • Escribir el artículo del blog de la semana.
  • A diario leer libros o artículos, escuchar podcasts, ver vídeos de youtube sobre la temática que requería aprender en el mes.
  • Hacer mínimo 1 acción estratégica semanal que me acercará al logro de alguno de mis objetivos.
  • Invertir trimestralmente parte de mi dinero.

Los hábitos son los que hacen tu vida, puedes cambiar esos hábitos ahora mismo para crear un nuevo futuro. Tú eres el/la responsable. Recuerda que la vida es una maratón, debes entrenar (tomar acción) constantemente.

No hay necesidad de hacer cosas extraordinarias para perder peso, construir riqueza o convertirte en un experto en algo. Solo debes tomar las pequeñas acciones necesarias de forma consistente y la repetición de las mismas con el paso de los años se hará cargo de que cumplas con esas metas grandes.

Recuerda: la meta no es solo llegar a la cima para volver a bajar sino llegar a la cima y quedarte ahí. La meta no es solo perder el peso sino quedarte en el peso ideal, la meta no es solo ser millonario sino permanecer millonario, la meta no es solo aprender algo para un examen sino entender la información de tal forma que puedas aplicar tu experticia durante toda tu vida.

Información “Justo a tiempo” vs “Por si acaso”

Para los que no lo han notado todavía, lance una nueva página de recursos (la encuentran arriba en el menú), donde recomiendo los recursos más útiles que he utilizado y me han servido para el desarrollo de las diferentes áreas en mi vida y que espero puedan ser útiles para ti que haces parte de la audiencia de este blog.

Estaré actualizando esa página anualmente con nuevos recursos de acuerdo a lo que vaya encontrando que me fue útil en el año. Ahora, ¿por qué el título de esta sección? bueno pues resulta que muchas personas se ponen como objetivo de fin de año “Leer 5-12 libros en el año” y esa meta está muy bien porque es importante invertir en nosotros pero, es aún más importante, aplicar lo que aprendes.

Ojalá más personas se colocarán la meta “Aplicar 1-2 libros o cursos en el año”, así sea una sección o tip de un libro. Es esto, a lo que se refiere la información justo a tiempo, la idea es que te plantees educarte en temas que te ayuden a alcanzar las demás metas que tienes en vez de solo aprender porque si (que también es valioso pero muy poco útil a corto plazo).

La mejor inversión que puedes hacer es la de invertir en ti mismo(a), sin embargo, al igual que como cualquier otra inversión es importante que hagamos una revisión constante para optimizarla y sacar el mejor retorno posible. Por lo anterior, es importante que al plantear invertir en educación para ti mismo(a) también pienses en el retorno o ganancia que aspiras obtener del libro, curso, podcast, seminario, conferencia, etc., que vayas a leer, hacer, escuchar y/o asistir.

Comparte tu opinión