Lo que le diga es mentira

Deducciones de impuestos que a veces olvidamos

El comentario de acme en mi entrada Emprendimiento en Colombia:

«En la empresa donde trabajo (una startup se podría decir), el 35% de las ganancias se van en impuestos. No conozco mucho de economía, pero me parece excesivo para una empresa que está comenzando.»

Me hizo pensar en las posibles formas para reducir la cantidad de impuestos que una empresa paga. La respuesta resulto ser la misma que a la pregunta ¿que deducciones de impuestos son posibles para las empresas?.

*Imagen sacada de la galería de Jesse Gardner

Primero una pequeña definición de lo que es una deducción de impuestos:

Una deducción de impuestos es cualquier gasto incurrido por ti (el/la que paga los impuestos) que esté asociado a la generación de tus ingresos.

Teniendo esto claro, a continuación les presento una lista de posibles deducciones de impuestos que tal vez se te hayan pasado:

Donar a caridades: está tal vez sea la deducción más común, sin embargo, no mucha gente sabe que la gasolina que gastas para ir a donar o aportar tu servicio voluntario a una organización de caridad también es deducible. Cabe anotar que para que una donación sea deducible de tal forma que obtengas el beneficio en tu negocio debe ser ó en efectivo ó equipos que sean propiedad de tu empresa, no cosas personales.

Algunas organizaciones a las que podrías hacer donaciones, incluyen, pero no se limitan a:

Costo anual de tu dominio: si tienes un sitio web para tu empresa entonces este gasto es una deducción legítima y te aplica a ti ;D.

Costo por acceso a internet: lo puedes deducir si el acceso a internet es usado solo para trabajar, aún si trabajas desde tu casa, esto no aplica si tienes a toda tu familia usando la misma internet también a menos que ellos también hagan parte de tu negocio. También aplica si el acceso a internet es para tus clientes.

Costo de publicidad: cualquier gasto en el que incurras para promocionar tu negocio es deducible, esto incluye publicidad pagada en la web.

Transporte: ticketes aéreos por viaje de negocios, gasto en gasolina (importante con el crudo tan caro), bus o taxi para llegar a una reunión de negocios fuera de tu empresa, incluso el gasto de gasolina que te lleva visitar, mínimo, 2 oficinas distintas diariamente.

Gastos incurridos en viajes de negocios: estos gastos incluyen el alojamiento del hotal, las comidas, transporte, entre otros gastos derivados de un viaje de negocios. Cabe anotar que para que procedan los costos y deducciones por gastos en el exterior de Colombia, se requiere el cumplimiento de los requisitos previstos en los artículos 120, 121, 122, 123, 124 y 124-1 del Estatuto Tributario. Además estos gastos no pueden ser mayores al 15% de la utilidad tributaria o base de impuesto.

Costo de ir a eventos relacionadas con tu negocio: esto es válido pues es una necesidad actual mantenerse actualizado en las últimas tendencias, tecnologías y demás con respecto a tu negocio. Por ejemplo, cualquier persona trabajando en un campo relacionado con la tecnología, el desarrollo de software, blogging, animación digital, astronomía ó robótica pueden deducir el gasto por asistir a el Campus Party.

Costo de atender a tus clientes: cualquier gasto en el que incurras para mejorar la experiencia de tu cliente como por ejemplo una comida con un cliente importante, etc. es válido como deducción.

Gastos por fiestas: si haces una fiesta para tus empleados con motivo de celebrar la navidad, entonces, cualquier gasto en que incurras para hacer esa fiesta posible es deducible de impuestos.

Premios y condecoraciones: si te parece importante expresarle a tus empleados que están haciendo un gran trabajo, bueno pues, entonces, una buena opción es darle un pequeño premio o incluso cuelga su foto en la pared para el empleado del mes que el gasto en el que incurras por ese premio o ampliando la foto o lo que sea es deducible de impuestos.

Dividendos re-invertidos: no es realmente una deducción de impuesto pero es una resta de dinero que te puede hacer ahorrar algunos impuestos. Te entra un ingreso por dividendos y te sale un gasto por inversión.

Pasaportes y visas: el costo por adquirir tu pasaporte o visa para un viaje de negocios también es deducible de impuestos, estos incluyen, fotocopias de tus papeles, transporte hasta la embajada si es necesario, etc.

Como último consejo en lo posible trata de guardar cada recibo de cada gasto relacionado con tu negocio, esto te evitará olvidarlos. Además trata de llevar el tiempo que haz invertido en tu negocio y en que lo gastaste, esto será conveniente para determinar cuanto te debes pagar a ti mismo(a).

*Imagen sacada de la galería de Write From Karen –>

Nota: a pesar de haber investigado en varios artículos (mencionados al final) y haber consultado con varios profesionales es difícil, sino imposible, dar consejos universales. La idea principal que debes tener en cuenta es que los costos estén relacionados con tu negocio, sin embargo, siempre es mejor que consigan aviso legal (con algún tributarista o un contador) para su caso específico antes de comenzar a aplicar estas deducciones de impuestos y adivinen que?! el costo de ese aviso legal también es deducible de impuestos ;D.

Referencias:

Recursos que te podrían ser útiles:

¿Crees que estas deducciones son útiles o aplicables en tu negocio? ¿Que otras deducciones de impuestos se te ocurren?

¿TE GUSTÓ LO QUE LEÍSTE?

¡Te van a gustar aún más mis correos! Tendrás acceso a contenido exclusivo y práctico sobre cómo gestionar tus finanzas personales para vivir una vida mejor.
Además al suscribirte tendrás acceso a nuestra guía gratuita de finanzas personales.

* Campos requeridos

Comentarios

  1. Gracias!. Esa es una lista de cosas que no sabía. Aunque claro, es necesario tener un contador amigo que este empapado del tema. Ojalá cuando uno creara la empresa le dijeran esas cosas.

  2. Me alegra que te haya servido 😀
    Si es verdad que hace falta mucha más información sobre el tema, a mi me toco leer bastante y de todo lo que leia lo confirmaba con algunos contactos (precisamente contadores) que se encargan de las finanzas de empresas y gente muy importante, solo para estar segura.
    Jeje gracias a tu comentario aprendi un monton sobre este tema ;D.

  3. Pingback: ¿Que es la inteligencia financiera? y ¿Por que debería de importarte? - Lo que le diga es mentira

  4. arely silva el dijo:

    hola,, yo tengo la duda de si aún es deducible el costo de las visas y pasaportes y en que articulo se fundamenta

Comparte tu opinión