Lo que le diga es mentira

Consejos para aumentar tu inteligencia financiera

He aqui 2 sencillos tips para aumentar tu inteligencia financiera:

1) Aumenta tu vocabulario:

*Imagen sacada de la galería de LordFerguson

Asegúrate de conocer los términos financieros más comunes como «Activos», «Inflación», «Interés compuesto», «deuda», etc.

«El dinero es una forma de poder, pero lo que es mas poderoso aún es la educación financiera. El dinero viene y va, pero si usted cuenta con una buena educación acerca de como funciona el dinero, gana poder sobre el y puede comezar a generar riqueza.»
-Robert T. Kiyosaki

Para que empieces te voy a ayudar con algunos conceptos básicos:

«Un hombre tratándole de explicar la inflación a su esposa:
‘Cuando nos casamos, tus medidas eran 90-60-90. Ahora tus medidas son 90-90-90. Hay más de ti, pero no vales tanto.'»
– Lord Barnett
(igual es con los hombres y sus barrigas cerveceras jeje XD)

y acá una pequeña lección de economía:

Además les recomiendo echarle una mirada a el artículo The Difference Between Good Debt and Bad Debt (Diferencia entre deuda buena y deuda mala) y Glosario de términos financieros.

2) Concéntrate en adquirir activos y no pasivos

Un activo es todo bien o derecho que genera efectivo, por lo que al adquirir más activos, también construirás más fuentes de ingreso pasivo. Mientras que un pasivo es un bien que implica una salida de dinero aún vendiéndolo cuando ya no se usa, ya sea por depreciación del mismo o por algún pago requerido como, por ejemplo, un carro es un pasivo puesto que al salir del concesionario ya vale como el 10% menos y además debes pagar un impuesto anual por tenerlo.

Trata de preguntarte, cada vez que vayas a adquirir algo caro, si es un activo o un pasivo y con el tiempo empezarás a tomar mejores decisiones respecto a como gastar tu dinero, por lo que evitarás gastos innecesarios (claro, que un lujo de vez en cuando no le hace mal a nadie pero ten bien claro que estas adquiriendo un pasivo, no un activo).

Hay veces en que toca atrasar un poquito la satisfacción inmediata por satisfacción a largo plazo, por ejemplo, ¿Que comprarías un tarro de leche o una vaca? si compras leche, a penas la consumas se acabo y tendrías que volver a comprar otro tarro, mientras que con una vaca te puedes suplir muchas veces, incluso aunque la vaca cueste más que la leche, a largo plazo sigue siendo mejor comprar la vaca.

Ahora, no estoy diciendo que dejes de comprar leche y vayas a comprar una vaca literalmente (a menos que quieras poner una finca o algo así), pero si que pienses un poco más a largo plazo ¿que beneficios a largo plazo te trae comprar algo? ¿vale la pena que hagas el gasto?. Por ejemplo, ahora que esta tan de moda el Iphone, pregúntate ¿Este seria un activo o un pasivo para ti?… depende, ¿Lo vas a usar para facilitar cosas de tu trabajo que antes no podías con tu otro celular o solo vas a «chicanear» con el?.

Los principales activos que puedes obtener son:

  • Negocios: busca negocios que no requieran de tu presencia. Se tu el dueño pero consigue a alguien más para que lo dirija en el dia a dia, si te toca trabajar allí, no es un negocio, es un trabajo más.
  • Bienes Raí­ces: bienes que con un buen manejo puedes venderlos por mayor valor, por ejemplo, un apartamento en periodo de construcción en un sector no tan desarrollado pero con buen potencial, se valorizará en algunos años.
  • Acciones: compra acciones en la bolsa y crea tu portafolio.

Comentarios

  1. realmente contiene buenos concejor, gracias por el aporte es muy bueno para los que ampliamos nuestra vision

  2. Pingback: Como agilizar tu inteligencia financiera – Lo que le diga es mentira

  3. En busca de mi libertad financiera es que me he encontrado con tu blog y por el título (me encantó) estoy invirtiendo parte de mi tiempo en leerte.
    Es un buen consejo educarse financieramente y se agradece, pero…
    El video de las ratas es una verdadera bosta, se ve que fue realizado en la década del ´50 del siglo pasado y en ese entonces las personas eran bastante más ingenuas. Hoy por hoy esta propaganda de la idílica economía liberal no se la cree nadie, la producción en masa no mejora los salarios, genera un consumo innecesario de recursos, poluciona el ambiente y hace insostenible el sistema a largo plazo, ya todo sabemos que es un mentira infame.

  4. @diego me alegra que te haya gustado el post 😀

    @Alejandro me alegra que hayas encontrado algo de valor en mi blog 🙂 y lo del vídeo, es cierto, lo que dices de la producción en masa pero también tiene algunos aspectos que siguen sucediendo actualmente en la sociedad como el hecho de que mucha gente compra cosas que nunca termina de pagar (carros, casas, etc) y aunque ya no es tan común aún se dan guerras de precios en industrias.

  5. Mario De León el dijo:

    Muy bueno tu blog y muy ilustrativo las explicaciones que has dado sobre los activos y pasivos te felicito muy bueno para los compradores compulsivos gracias.

  6. muy bueno, me interesa mucho aprender y realmente me gustan muchos sus libros, esta pagina me la recomendo alguien y me parece muy buena…

Comparte tu opinión