Lo que le diga es mentira

Como triunfar rompiendo reglas

«Como no sabían que era imposible, lo hicieron.»
(Anónimo)


Hay un principio universal para resolver los problemas más difíciles: Debes romper las reglas. Este principio se basa en que las reglas no son malas, sino que son como unas vías de ferrocarril, si quieres ir a donde estás te llevaran, son perfectas. Sin embargo, si quieres llegar a un lugar donde todas las antiguas soluciones (vías) no han podido llevarte, tendrás que salirte del camino y crear el tuyo propio.

«El problema nunca es como obtener nuevos e innovadores pensamientos en tu mente, sino como hacer que los viejos salgan»
-Dee Hock

Romper las reglas no es una estrategia nueva en los negocios es en realidad una estrategia muy usada por los japoneses, lo que ellos llaman, iniciativa agresiva, que consiste en desafiar todas las reglas aceptadas que gobiernan la industria en la que uno este negociando, con el objetivo de poder modificar estas reglas y obtener varias ventajas competitivas. Con esta estrategia en mente, he encontrado en el libro «How to think like Einstein» 4 formas en que rompiendo las reglas se puede obtener una ventaja competitiva:

1) Tomando extra turnos:

Está estrategia implica que te debes adelantar a la competencia ya siendo tomando algún tipo de atajo o reaccionando tan rápido que a tu oponente no le de tiempo de moverse.

Un claro ejemplo de esto es el caso de Dell que paso de ser una PYME a convertirse en una de las compañías más grandes de distribución de computadoras personales en los Estados Unidos gracias a que se supo adelantar a sus competidores, siendo la primera empresa de este tipo en emplear Internet para redefinir su cadena de distribución, concentrándose en la venta directa de computadores sin medios físicos, logrando así que:

  • La relación con los clientes fuera más eficiente, pues elimina los intermediarios.
  • Tengan un único punto de contacto accesible a mucha gente.
  • Su modelo de compras a pedido le permita a cada usuario configurar su computador de acuerdo a sus necesidades.
  • Obtuvieran menores costos y un mínimo de inventario.

2) Usar los activos de otros:

Esta estrategia se basa en, simplemente, usar la idea, producto, recursos, etc. de alguien más para resolver tu problema. Si funciona, usalo, no importa la fuente.

Un caso del que me enteré gracias al artículo Innovation Overload de Trend Watching es la de GoMobo que es una empresa de Nueva York con servicio en Estados Unidos que ha logrado crear un negocio bastante bueno permitiendo a los usuarios ahorrar tiempo, a los dueños de restaurantes aumentar sus ganancias y por supuesto obtener ganancias para ellos. El servicio que ofrece esta empresa es muy simple solo permite a los usuarios hacer su pedido y pagarlo por un mensaje de texto, su funcionalidad es así:

  • El usuario se registra en su página web www.gomobo.com.
  • El usuario elige el restaurante que desea y por medio del menú elige el plato que desea.
  • Luego envías un mensaje de texto con el código de tu pedido.
  • Finalmente, te llegara un mensaje avisándote en cuanto tiempo estará listo tu pedido.

Es tan simple y aún así ofrece grandes ventajas para el usuario final quien ahorra gran tiempo teniendo toda la información a su alcance en un sitio web y con toda la comodidad de su hogar.

3) Defina la flexibilidad de su victoria

Esta estrategia es un poco más complicada pues implica gran reflexión por parte de la empresa. La idea principal es la de cambiar tu punto de vista sobre lo que significa obtener una victoria. Como encuentro esta un poco más difícil de entender, nada mejor que un buen ejemplo exagerado para comprenderlo:

*Imagen sacada de la galeria de Kazad

Para esta persona su victoria no era conseguir que la administración le diera otro parqueadero sino, más bien, conseguir parquear sus dos carros en un solo parqueadero, pero bueno ¿y eso en que se aplica en los negocios? se estarán preguntado ahora mismo, pues listo un ejemplo bien sencillo que se me ocurre y que no se si lo he usado antes es este –> digamos que McDonalds está buscando aumentar sus ganancias, por lo tanto obtendrá su victoria si aumenta sus ventas pero redefiniendo el problema podríamos llegar a que su victoria se daría si lográ aumentar la llegada de niños a sus establecimientos.

4) Coopera:

La regla de que alguien debe perder puede ser tu más grande obstáculo para conseguir tu solución. Cooperar se puede conseguir mediante alianzas con otras empresas, Outsourcing, ayuda de tus clientes, etc.

En la actualidad podemos encontrar grandes ejemplos de lo que la cooperación a logrado, entre estos encontramos:

  • Linux: un sistema operacional que nació gracias a Linus Torvalds y que es mejorado constantemente gracias a una gran cantidad de programadores voluntarios.
  • Wikipedia: La enciclopedia libre que es mantenida por una gran cantidad de usuarios que colaboran con el fin de hacerla mejor cada día.
  • Mozilla Firefox: navegador de internet desarrollado por la Corporación Mozilla y un gran número de voluntarios externos.

Eso si lo que tienen todos estos proyectos en común es que cada aporte echo por colaboradores externos es reconocido y valorado por lo que estos se sienten motivados de seguir colaborando.

Ya para terminar quisiera recalcar que, como bien dijo Albert Einstein

«Lo único que interfiere con mi aprendizaje es mi educación»

Y es que no es fácil romper las reglas pues nos da miedo lo que no conocemos, esto es sobretodo cierto en los negocios donde uno no es el único que se debe convencer de una nueva idea sino que debe pasar por los altos directivos y los accionistas, como dijo John Maynard Keynes

«La cosa más difícil del mundo no es que las personas acepten nuevas ideas, sino hacerles olvidar las viejas…»

Pero la realidad es que de vez en cuando es necesario tomar el riesgo para lograr innovar porque con estos mercados tan competitivos y la gran abundancia de recursos que todos tenemos a nuestra disposición ya no hay que temerle solo a las grandes empresas como Google sino al próximo Steve Jobs de garaje con sus innovaciones. Esto lo resumió muy bien Andrew Papageorge cuando dijo

«La innovación no es absolutamente necesaria, pero tampoco lo es la sobrevivencia»

¿Que otros ejemplos se te ocurren, en donde romper las reglas haya llevado a la innovación? ¿Que otras formas de romper las reglas se te ocurren?

¿TE GUSTÓ LO QUE LEÍSTE?

¡Te van a gustar aún más mis correos! Tendrás acceso a contenido exclusivo y práctico sobre cómo gestionar tus finanzas personales para vivir una vida mejor.
Además al suscribirte tendrás acceso a nuestra guía gratuita de finanzas personales.

* Campos requeridos

Comentarios

  1. Una forma de romper las reglas que siempre me ha gustado es el sobrepujar las expectaciones y las esperanzas del cliente. Por ejemplo si el cliente espera recibir un corte de pelo, nada mas ni menos, pero Ud. le sorprende al ofrecerle el corte con una bebida gratis.
    No hay tal cosa como falta de oportunidades. Solo existe la falta de vision y de imaginacion.

  2. Lo que dices, Easton, es muy interesante y estoy muy de acuerdo en que esa es una buena forma de romper las reglas.
    Yo, personalmente, creo que si uno le da más al cliente de lo que este espera, lo más probable es que vuelva a hacer negocios con nosotros pues logramos crear una relación de confianza en la que el cliente sabe que buscamos su mayor bienestar.
    Me gusta mucho tu ùltima frase pues es muy cierta, además, no hay mejor forma para buscar oportunidades que la de crearlas uno mismo.

  3. HAY UNA FRASE QUE DICE » NUNCA ANDES POR EL CAMINO TRAZADO PUE SOLO TE CONDUCIRA HACIA DONDE LOS DEMAS HAN IDO»TOTALMENTE DE ACUERDO CON EL COMENTARIO DE EASTON

  4. Pingback: 12 Mandamientos gerenciales (Parte 1 de 2) – Lo que le diga es mentira

  5. @matt gracias por comentar, realmente me encanta esa frase a mi también ;D

    @juan jaja me imagino que eso te ha metido en bastantes problemas pero también te habrá traido buenas recompensas

  6. Pingback: Porque pensar como una mosca es una excelente estrategia de ataque – Lo que le diga es mentira

  7. Pingback: Pensar como una mosca es una excelente estrategia de ataque « grandes Pymes

  8. Pingback: Lo que el ajedrez nos enseña sobre el éxito – Lo que le diga es mentira

  9. Me encanto eso de usar los activos de otros, usar las capacidades de otros siempre, ayuda, rodearse de gente que sea mas inteligente que uno y de mentes brillantes siempre ayudará a triunfar en cualquier carrera que nos propongamos por mas complicada que sea.

Comparte tu opinión