Lo que le diga es mentira

Como tener un portafolio de ingresos saludable

En los 5 artículos sobresalientes de enero mencione una entrada de Jaime sobre como crear ingresos siendo jóvenes cuando no contamos con mucho capital. En esta entrada, Jaime clasifica en 3 categorías las fuentes de ingreso:

  • Fuentes de ingreso a largo plazo
  • Fuentes de ingreso a mediano plazo
  • Fuentes de ingreso a corto plazo u ocasionales

Yo, relaciono estas categorías con la matriz del BCG, usada comúnmente para el análisis de negocios.

En esta matriz, las fuentes ocasionales o de corto plazo de ingreso hacen parte de los perros, donde la rentabilidad no es muy alta y la demanda es inestable. Un ejemplo de este tipo de fuentes de ingreso es vender figuras de navidad hechas por ti, puesto que solo tiene demanda en los últimos meses del año, otro ejemplo son los trabajos temporales en el sentido de que te contratan por poco tiempo como las monitorias (asistente del profesor) en las universidades que son por 1 semestre. Ahora, aunque este tipo de fuentes te ayuda a recibir ingresos mientras te haga falta, lo mejor es deshacerte de estas una vez no las necesites pues no son confiables ni de gran tamaño.

Las fuentes de ingreso de mediano plazo son las vacas lechera, estas te dan una buena rentabilidad y hay buena demanda actualmente, un ejemplo de este tipo de fuentes es un empleo fijo. Sin embargo, aunque son una buena fuente de ingresos, lo ideal, si quieres aumentar tus ingresos es que te den el suficiente flujo de caja para pasar al siguiente nivel y generar nuevas estrellas (ya explicaré lo que son más adelante).

Finalmente, las fuentes de largo plazo se clasifican en estrellas e incógnitas, es decir, varias de estas te dan una gran rentabilidad y tienen un gran crecimiento (estrella) mientras hay otras que pueden llegar o no a darte una alta rentabilidad en el futuro pero requieren de cierta inversión hoy para desarrollarlas (incógnita). La idea en este rango es que debes invertir cierto dinero y tiempo ahora para que en un futuro, esperas (incógnita), se conviertan en una fuente de ingresos inmensa (estrella). Un perfecto ejemplo de este rango es el crear una empresa.

Para tener un portafolio de ingresos saludable, debes, entonces, eliminar todas las fuentes de ingresos que entren en la clasificación de perros y balancear la cantidad de vacas lecheras que tengas y que te generan excelentes ingresos ahora, invirtiendo en fuentes de ingresos clasificadas como incógnitas y estrellas que son tus oportunidades de crecimiento en el futuro y que aseguran tu rentabilidad en el largo plazo. Así, lo ideal es no tener ninguna fuente de ingresos de corto plazo u ocasional, tener varias fuentes de ingresos buenas y estables que te permitan invertir en negocios con cierta incertidumbre pero gran potencial, esperando que se conviertan en excelentes fuentes de ingreso en el futuro con el fin de asegurar y mejorar tu situación financiera.

Comparte tu opinión