Lo que le diga es mentira

Como pase de tímida a menos tímida

No hacer algo porque uno es tímido o evitar eventos sociales y conocer gente porque uno es introvertido es solo una excusa.

Borja traduce en su blog una excelente entrada de ClientK y dice:

«Yo también soy introvertida pero descubrí hace tiempo que los introvertidos no tienen muchas oportunidades. Quería esas oportunidades más que lo que quería estar “cómoda” así que me entrené a mí misma para actuar como una extrovertida. Soy tan buena en ello, que mucha gente cree que soy extrovertida.

Si no puedes cambiar esa característica de tu personalidad que te impide alcanzar tus sueños, fíngela.»

Es muy cierto lo que menciona de que no hay muchas oportunidades para los tímidos, y se los digo por experiencia, siendo tímida e introvertida, me he dado cuenta que estas características son una mala combinación para un emprendedor porque ni se tiene el valor para salir a hablar con la gente ni se tienen las ganas constantes de salir a intentarlo, aún sabiendo que el networking es una actividad esencial de todo emprendedor y sin ella no se puede llegar tan lejos, porque sinceramente, ni Batman puede hacerlo todo solo, por algo tenía a Robin, ¿no? :P.

just shy, not antisocial

* Imagen sacada de la galería de liewcf.

Primero, unas definiciones:

«Introvertido = Alguien que obtiene su energía de si mismo y por tanto prefiere estar solo y metido en sus pensamientos y sentimientos.
Extrovertido = Alguien que obtiene su energía de los demás y por tanto prefiere estar rodeado de gente y asistir constantemente a eventos sociales.»
-De The Introverts Strike Back (Excelente lectura, por cierto :D)

Por otro lado, la timidez tiene que ver con las habilidades sociales. «La timidez es la sensación opuesta a sentirse cómodo entre otros. Cuando una persona siente timidez es posible que dude en decir o hacer algo porque se siente insegura y no está preparada para que los demás noten su presencia.»
-Vía ¿Por qué soy tan tímido?

En la vida, si se quiere llegar lejos y conseguir nuestros sueños, uno tiene que salir y hacerse su propio destino antes de que lo escojan por uno. Por lo anterior, se debe tener la habilidad de salir e interactuar con las personas y lograr vender tus ideas, productos o servicios que ofreces a los demás. Es aquí que, como mencionaba la entrada si no puedes cambiar algo, finge que cambiaste, no solo la gente no lo notará cuando seas bueno de tanta práctica sino que tu empezarás a creértelo también. Si te hace falta confianza para salir a dar un discurso, finge que la tienes. Si te hace falta el valor para hablar con un extraño, finge que lo tienes.

Porque sé que es más fácil decirlo que hacerlo, aquí les dejo algunos tips para obligarte a salir de tu zona de comfort que me han ayudado a pasar de alguien que evita toda interacción social a alguien que sale a eventos sociales y habla con gente, alguien que va y pregunta a desconocidos cuando lo necesita.

  • Para practicar temas de conversación: hoy en día con la cantidad de redes sociales que existen, es fácil conocer gente de muchas partes pero para esto debes interactuar constantemente con ellos. Practica con una cuenta en Twitter, respondiendo diariamente a varios comentarios que haga la gente, no solo conocerás gente interesante sino que también mejoraras en tu habilidad para mantener una conversación y hablar de distintos temas.
  • Para sentirte más cómodo(a) en situaciones sociales: ponte en situaciones que te obliguen a salir y hablar con gente nueva, por ejemplo, yo me mudé a una ciudad donde no conocía a nadie, ahora, no tienes que hacer algo tan extremo. También, puedes ir a eventos que te interesen en lo posible solo(a) para no quedarte hablando con tu amigo(a) de toda la vida durante todo el evento y proponte hablarle a una persona, por ejemplo, a mi me gusta ir a conferencias y eventos como el Campus Party, los cuales se centran en la discusión de ideas y el emprendimiento.

    Busca eventos que se centren en cosas que te interesen y sal a pasar un buen rato, así las primeras veces no conozcas a nadie, igual será gratificante haber asistido. Otra forma, es meterte en cursos de baile o de deportes que te gusten donde puedas conocer nuevas personas.

  • Para mejorar la confianza en ti mismo al hablar en público: busca presentarte frente a un auditorio de gente, por ejemplo, yo me ofrezco de vez en cuando a pasar a exponer en nombre de mi grupo, también puedes participar en una obra de teatro o salir con tus amigos en una noche de karaoke.

    Esto es importante porque como persona todo el tiempo debes estar haciendo presentaciones, ya sea, para venderte como trabajador y encontrar empleo, para vender tus productos/servicios y encontrar clientes, para vender una idea y encontrar inversores, etc.

Finalmente, este no es un post con el fin de convertirlos en extrovertidos porque, realmente, ser extrovertido o introvertido es algo que va en la naturaleza de la persona y sinceramente a mi me encanta ser introvertida y sí, todavía prefiero pasarme una noche en mi casa pensando ideas locas y reflexionando, en vez de irme a tomar con un grupo de gente o irme de rumba.

Este post lo escribo con el fin de hacerles caer en cuenta que no se puede dejar de hacer las cosas por pena o por miedo, ni puedes usar de excusa que no lograrás conseguir el éxito por ser como eres, porque, si introvertidos como Warren Buffet o Bill Gates lo consiguieron, tú, también puedes.

“El coraje no es la ausencia del miedo sino la conciencia de que algo es más importante que este.”
-Ambrose Redmoon

Comentarios

  1. «Fake it, ‘til you make it» dicen en inglés! Y estoy de acuerdo en que en muchas ocasiones, te sirve para mejorar una actitud o formar un hábito.

    ¿Pero qué le dirías a las personas que sienten que entonces no están siendo auténticas? ¿Es algo que debería ser sólo temporal? y ¿Cómo pones un límite al pretender para no caer en mentiras? Es una línea muy fina, no? 😉
    .-= En el blog de Víctor López García: Entrevista: Mike Periu de Dinero y Crédito =-.

  2. Me alegro que te haya gustado @Francisco 😀 y es cierto, este es un tema que no es muy tratado comúnmente, en parte por eso me parecio interesante tocarlo.

    Jaja suena muy bien ese dicho en ingles @Víctor ;D, por otro lado, creo que, como tu dices, hay una linea muy fina al «pretender ser algo que uno no es» y lo pongo entre comillas porque creo que en este caso no se trata de vivir una mentira ni de ser hipocritas sino de formas de ayudarte a sentirte más cómodo(a) en ciertas situaciones siendo tu mismo(a).

    A mi, me verás andando sola en muchas ocasiones porque lo disfruto pero igualmente las veces que salgo con mis amigos o voy a eventos, voy dispuesta a vivir el momento y a pasar un buen rato, en fin, creó que no se trata de dejar de ser auténticos, se trata de esforzarse un poco más de lo normal a falta de «talento natural».

  3. batman no solo necesito a robin, tambien a alfred jeje

    buen post leyla te felicito.
    y creeme, estoy totalmente de acuerdo contigo, yo me considero extrovertido y muy social y eso es lo que me ha abierto muchas puertas y lo que me ha hecho tener la red de contactos que tengo hoy dia.

    saludos

  4. Jaja buen punto @Santiago, se me paso Alfred.

    De nada @Hunter, tu artículo me parece excelente :D. Tientes razón jaja tocaba que pusiera el ejemplo con Alfred en vez de Robin que era de más ayuda 😛

  5. Coincido con Victor, lo dificil es aparentar ser extrovertido sin tener la preocupacion de parecer demasiado «falso». Si tuvieramos la intuicion para saber como nos ven los demas, obviamente no seriamos introvertidos. En cualquier caso, muy buen articulo, cualquier ayuda es bienvenida. Solo puedo dar un consejo: «Tirate a la piscina, sin mirar si tiene agua o no», a veces es la unica manera.
    .-= En el blog de piernodoyuna: Cambio de fecha automatico en wordpress =-.

  6. Pingback: Networking 101 – Lo que le diga es mentira

  7. que buenos consejos, te felicito… esas eran las palabras que estaba buscando como buena introvertida que soy

  8. Es verdad que es necesario hacer frente a la timidez para poder salir de uno mismo y establecer lazos de amistad con otro ser humano. La timidez, de hecho, se va superando a base de afrontarla. Por este motivo, os invito a leer un artículo publicado en Mobifriends.com que puede daros pistas interesantes para descubrir nuevas personas haciendo uso de las técnicas online:

    http://blog.mobifriends.com/2010/07/amigos-gratis-en-mobifriends/

    Muchas gracias y un saludo.

Comparte tu opinión