Como lidiar con gente difícil
“Todo ser humano, de cualquier origen, merece respeto. Debemos respetar a otros como nos respetamos a nosotros mismos.”
– Ralph Waldo Emerson
Existen muchos tipos de «gente difícil»: el/la que se las sabe todas, los que hablan pero no escuchan, los que no cumplen sus compromisos, los que critican todo, etc. Y, como a veces no podemos elegir a las personas con las que compartimos el tiempo, especialmente en el trabajo, acá comparto algunos tips para tratar con estas personas:
Pelea fuego con agua
No podemos controlar a la otra gente, sólo nuestra respuesta a ellos.
Lo peor que uno puede hacer con una persona furiosa o irracional es responderle justo en el momento, cualquier palabra o acción que tomemos será interpretada como agresividad. Por muy difícil que sea, lo mejor es sentarnos y escuchar a la persona mientras esta se descarga, una vez lo ha hecho entonces podemos preguntarle cosas del tipo ¿te sientes mejor? o ¿te gustaría discutirlo en otro momento cuando estés más calmado(a)? y luego volver a lo que anteriormente estábamos haciendo.
Mucha gente termina sintiéndose avergonzada con su comportamiento, sobretodo, cuando la persona a la que estaban incitando no responde.
Trata de habar directamente con la persona
Si el problema continua, lo mejor es intentar hablar con la persona en cuestión para arreglar la situación. Algunos consejos para llevar la conversación son que primero empieces con un halago sincero del tipo «quiero hablar contigo porque me importas mucho y quiero mejor la relación». Además, concéntrate en las acciones y no en la persona ¿qué hizo o hace para ponerte mal? ¿como te sientes cuando hace dichas cosas?, cita algunos ejemplos específicos de lo que está haciendo y cómo te hizo sentir a ti. Finalmente, pídele su opinión, ¿que piensa de lo que estás diciendo?, ¿que cree que puedan hacer al respecto?.
Rompe con las relaciones que te hacen daño
«Algunas personas son como los cigarrillos y la única forma de escapar de su veneno es cortarlo de raíz.»
– Michael MashburnPuede que te estés aguantando el mal carácter o abusos de alguien por no perder a esa persona, pero, tienes que evaluar los costos de aguantarte esa situación. Ya sea un amigo, un jefe, un pariente, o un(a) esposo(a), mantener una relación con una «persona imposible», es, literalmente, imposible.
Cuando una relación se convierte en tóxica para tu vida y/o negocio, lo mejor es romperla. Para esto, puedes pretender estar ocupado cuando aparezca, pararte y dejar el cuarto si viene hacia ti, limitar toda comunicación a correo electrónico de ser necesario. Evita confrontaciones indeseables que no te aportan nada.
“El dolor es inevitable. El sufrimiento es opcional.”
– Buda

“El dolor es inevitable. El sufrimiento es opcional.”
lo dijo el Budha…. no el anónimo. XD
Listo 🙂
Pingback: Bitacoras.com
Una técnica util para neutralizar ataques en reuniones de trabajo, o presentaciones es la de resaltar algo positivo en esa persona , Eso sale del libro de Dale Carnegie que me acabo de dar cuenta ya fue mencionado en el blog ;P
MAGNIFICO POST! GRACIAS! GRACIAS Y MIL GRACIAS 😀