Lo que le diga es mentira

Como aprovechar las redes sociales para hacer crecer tu negocio y mejorar tu marca (Parte 5)

Llegamos al final de esta serie con esta entrada y aquí como quedo:

  1. La táctica principal para cualquiera que quiera ingresar en las redes sociales
  2. Por donde empezar con las redes sociales
  3. Las mejores herramientas disponibles para manejar tu presencia en las redes sociales
  4. El retorno de la inversión (ROI) de las redes sociales
  5. Ejemplos e ideas para incorporar las redes sociales en tu negocio

En esté último listaré varios ejemplos e ideas de diferentes usos que le puede dar una compañía a las redes sociales para sacar un mejor provecho de estas:

1. Empieza una sección de «El cliente del mes»

Esta es una idea que se me basada en un post que leí de Chris Brogan (Strategic Blogging and Some Tactics to Nail It) y se me ocurre que montando una foto en flickr mensualmente o tal vez un tweet en Twitter con la foto en twitpic sería una excelente manera de hacer brillar a tus clientes más leales, obviamente, esto con previa autorización del cliente y ojalá también dar alguna recompensa como, por ejemplo, bebidas gratis por toda 1 noche si eres un bar o tal vez una camiseta con el logo de tu empresa.

No solo esto aumentará la fidelidad de tus clientes sino que llamará la atención a otros potenciales clientes y se animarán a comprarte para intentar llegar a ser el cliente elegido.

2. Ofrece tu servicio y soporte al cliente

A través de herramientas como Twitter Search puedes encontrar gente que tenga problemas con tus productos y ofrecerles ayuda inmediatamente de tal forma que aumente la satisfacción de tus clientes o si encuentras gente con problemas con productos de tu competencia puedes ofrecerles tu servicio y así ganar más clientes.

«La gente está hablando de tu producto, marca, compañía o servicio (será mejor que estés escuchando).»
-Rodney Rumford en 17 Reasons Your Business Should Be on Twitter

También se me ocurre, tener una cuenta en Twitter o a alguien chateando en Facebook para recibir pedidos locales, por ejemplo o tal vez mantener a tus clientes actualizados con los adelantos de sus proyectos si eres un desarrollador web (Vía 5 Uncommon Ways Your #Business Can Use Twitter).

3. Obtén información de tus clientes y mejora tus servicios y/o productos

Ejemplos de uso de redes sociales obteniendo información de clientes como votación por ideas, hacer aplicaciones en facebook para obtener hábitos de consumo y preferencias, foros buscando opiniones, etc.

4. Ofrece promociones exclusivas

Un ejemplo de éxito es DELL y el truco o más bien, la clave, está en la exclusividad. Avisa únicamente de ciertas promociones por twitter y aprovechando la casi instantaneidad pueden ser que duren desde 1 hora hasta 1 día. También puedes mandar un cupón de descuento a cada uno de tus seguidores en facebook, por ejemplo.

«Exclusivo a Twitter. Esas son las palabras mágicas. Exclusivo a los usuarios de Myspace. Exclusivo a los usuarios de Bebo. Exclusivos, exclusivos.»
-Vía Building Complementary Services: A Powerful Long-Term Social Media Marketing Strategy

5. Comparte eventos y otras experiencias que hagas

Si realizas algún lanzamiento especial de un producto, narra lo que pasa por twitter o al día siguiente sube fotos a flickr o facebook, sube un video a Youtube, etc.

Un excelente ejemplo de esto es la cuenta de mcdonaldspiccadilly donde la gente de McDonalds comparte videos de la forma en que la gente interactúa con la campaña que lanzaron en Londres:

6. Haz a tu perfil en las redes sociales parte de tu producto

Un ejemplo perfecto para ilustrar este punto es el Museo de Brooklyn, quienes crearon una membresía (1stfans) donde por cada 20 dólares al año le dan acceso al usuario a todos sus perfiles en las redes sociales (Twitter, Facebook, Flickr, etc) donde dan contenido exclusivo (nuevamente ojo al exclusivo) sobre eventos en el museo, arte, entre otros. (Vía El increible uso del Brooklyn Museum de Twitter, Facebook y Flickr).

¿TE GUSTÓ LO QUE LEÍSTE?

¡Te van a gustar aún más mis correos! Tendrás acceso a contenido exclusivo y práctico sobre cómo gestionar tus finanzas personales para vivir una vida mejor.
Además al suscribirte tendrás acceso a nuestra guía gratuita de finanzas personales.

* Campos requeridos

Comentarios

  1. Ahora mismo estoy preparando una presentación sobre Redes Sociales aplicadas a un mercado en particular, y todo este material que has publicado me ha sido de gran utilidad, sobre todo para centrar la charla en los aspectos más importantes y los de mejor aplicación en casos concretos.
    Excelente contenido…
    Gracias
    SM

  2. Pingback: La Guerra de los Talentos - El Retorno del ERE - Senior Manager

  3. Me ha gustado mucho esta entrada. Una parte que me llamó la atención es la del uso de twitter como soporte al cliente por parte de las empresas.

    Me gustaría compartir un ejemplo al respecto: Hace poco publiqué en un blog que controlo algo sobre promociones en una aerolinea. Inmediatamente, los comentarios sobre la entrada fueron «Como hago para …», «Cuanto cuesta tal reserva …», «Necesito saber tal cosa …», en fin, preguntas claves y típicas sobre servicio al cliente, que no pudieron ser respondidas en la página web de la aerolinea.

    Esta aerolínea en partícular, sí tiene cuenta de twitter, pero la utiliza exclusivamente para publicar promociones y no para servicio al cliente.

    El punto es que, el nivel de satisfacción para un cliente al obtener una respuesta «inmediata» a sus inquietudes a través de twitter, puede crear mucha fidelización, y por ende, hacer crecer el necocio y mejorar una marca en particular 🙂

    Un saludo!

  4. Gracias por el aporte @Alexander, muy buen ejemplo el que das. En estos tiempos donde uno puede obtener casi todo lo que quiere cuando quiera gracias a Internet la «inmediatez» de las empresas es un factor determinante para su éxito.

  5. Me parece muy interesante todos los tips dados en este artículo, sobre todo el del cliente del mes. Tengo una pregunta para @blpgirlo cualquier otra persona que me pueda decir. ¿Cuánto cobran las compañías que ofrecen servicio de llevar las redes sociales de otras empresas, por ejemplo Pymes? Bueno al menos una media, de cuánto cobran. ¿Como puedo saber si solicito los servicios de asesoría y control de los contenidos de las redes sociales de mi empresa, si ese precio es justo? Gracias

  6. @loly pues te cuento que no tengo datos promedios de lo que cobran por campañas en redes sociales, pero en promedio en Estados Unidos, un administrador de medios sociales cobra anualmente alrededor de US$35.000 – US$60.000 (http://www.payscale.com/research/US/Job=Social_Media_Manager/Salary).

    Yo te recomiendo, que cotices con varias agencias de tu país como si quisieras armar una campaña en redes sociales y con eso te haces una idea del promedio que cobran.

Comparte tu opinión