Lo que le diga es mentira

Como aprovechar las redes sociales para hacer crecer tu negocio y mejorar tu marca (Parte 4)

Bueno, aquí un pequeño resumen de los temas que hemos tocado hasta ahora en esta serie:

  1. La táctica principal para cualquiera que quiera ingresar en las redes sociales
  2. Por donde empezar con las redes sociales
  3. Las mejores herramientas disponibles para manejar tu presencia en las redes sociales
  4. El retorno de la inversión (ROI) de las redes sociales

El concepto de roi es muy simple tu inviertes algún recurso, ya sea tiempo, dinero, etc y esperas algo a cambio como tráfico, compras, etc. El problema con las redes sociales es que medir su roi de forma cuantificable es difícil.

«El problema con tratar de determinar el ROI para los medios sociales es que estás tratando de colocar cantidades numéricas alrededor de interacciones humanas y conversaciones, las cuales no son cuantificables.»
-Jason Falls en What Is The ROI For Social Media?

Por lo anterior en esté artículo solo pretendo abordar algunos de los beneficios que participar en las redes sociales trae y dar algunas herramientas iniciales para su medición.

*Imagen sacada de Creating passionate users.

Varios de los beneficios que trae la presencia en redes sociales como twitter, digg, facebook, youtube, entre otras, son:

  • Aumentar la concientización de tu marca: aumentas tu visibilidad y a través de las interacciones con otros te quedas en la mente de ellos. Además, te ayuda a mejorar el tráfico a tu sitio web.

    Para medir esto hay herramientas como Twitclicks y Cligs para medir la cantidad de clics que hacen en un enlace tuyo. También hay herramientas como Xinureturns para que mires tu presencia en varias redes sociales y otros sitios.

  • Creación de relaciones mutuamente beneficiosas: se pueden obtener beneficios como testimonios, enlaces a tu web, recomendaciones, retroalimentación, un RT en twitter. Para esto, hay que construir relaciones con los demás interactuando con ellos y en general ofreciendo valor y asistencia antes de pedir algo a cambio.

    La forma de obtener el beneficio es, una vez creada la relación, simplemente pedirlo, haz preguntas a tus seguidores en twitter sobre que les parece tu sitio web o inicia una discusión por facebook para obtener nuevas ideas para tu producto, es más, en algunos casos ni siquiera tendrás que pedirlo sino que tus seguidores y consumidores lo harán naturalmente.

    En este punto las medidas son del tipo: número de comentarios, número de enlaces a tu sitio web, número de ideas que surgieron, cantidad de puntuaciones que obtuviste, número de reseñas que hicieron, etc.

    Lo mejor de todo es que todos estos beneficios están disponibles para que futuros clientes lo encuentren en línea por búsquedas, continuando así, proveer valor sin costos adicionales.

  • Influencia: a diferencia de con los medios tradicionales en los medios sociales hay un potencial de amplificación del mensaje sin costo, encontré un buen ejemplo en Medir el ROI en campañas de marketing en redes sociales donde los usuarios detectaron un error en el juego de Tiger Woods hecho por Electronic Arts (EA) que hacía que el golfista pudiera caminar sobre el agua y Electronic Arts usó este error como inspiración para el siguiente video:

    Aprovechando así la viralidad de las redes sociales, consiguiendo hasta ahora unas 3 millones de vistas al video logrando promocionar aún más su juego.

    Varias medidas en esta área son los enlaces entrantes a nuestro blog o sitio web, el uso de nuestras presentaciones en SlideShare en sus propios sitios web, el uso de nuestros videos en Youtube en sus propios sitios y en general, la introducción de nuestro mensaje a sus círculos de influencia.

Finalmente los dejo con una frase que encontré en Social media, marcas, ventas y clientes por Javier Godoy:

Las acciones que desarrolla una marca en redes sociales no genera clientes, pues ya lo son, lo que hace es que quienes no lo son, deseen serlo.

¿TE GUSTÓ LO QUE LEÍSTE?

¡Te van a gustar aún más mis correos! Tendrás acceso a contenido exclusivo y práctico sobre cómo gestionar tus finanzas personales para vivir una vida mejor.
Además al suscribirte tendrás acceso a nuestra guía gratuita de finanzas personales.

* Campos requeridos

Comentarios

  1. Muy educativa tu serie, y aunque he asistido a varios eventos relacionados al tema y a pesar de todo lo publicado ya en Internet, tu enfoque y la forma en que lo propones es de las más amenas que he visto. Lo voy a Tuitear, pues vale la pena difundirlo.
    Saludos
    SM

  2. Creo que el problema rádica en que quienes hacen las mediciones, no comprenden realmente el valor que genera completamente.
    Para mi es importante poner enfasis en el efecto derrame que provoca. Ya que cómo bien hiciste en el ejemplo, el aviso del error, les dio una idea, y esa idea fue su respuesta que los ayudo a aumentar más las ventas.
    Ahora, si ese error les dio alguna otra idea que sirve para otro producto, también debería considerarse cómo un ingreso. Y asi podriamos seguir hasta todos los efectos que desencadene.

  3. @Senior me alegro que te hay gustado y servido. Ah y gracias por el twit 😀

    @Juan si es cierto, en parte creó que es porque ese valor es difícil de diferenciar a veces porque puede que alguien haya visto una campaña que resultó viral pero ¿cuanto te ayudo a vender? o ¿cuanta gente se registro en tu sitio web desde el link que dejaste en twitter?, incluso como tu mencionas puede que un comentario de algún cliente te lleve a crear otro producto por alguna idea que te dio, todo esto aún está en proceso de desarrollo pero cada día salen mejores herramientas para lograr mejores mediciones.

  4. Muy buen post, las redes sociales son una herramienta muy poderosa, pero pocas empresas o pymes en Colombia se dan cuenta de su potencial. Un saludo!

  5. @Ivan tienes razón, desafortunadamente en Colombia estamos tan atrasados en tecnologìa como en mentalidad y por experiencia se que muchas personas ni siquiera saben que internet es un lugar que sirve más allá que solo para jugar.

Comparte tu opinión