Lo que le diga es mentira

Como aprovechar las redes sociales para hacer crecer tu negocio y mejorar tu marca (Parte 3)

Hasta ahora hemos visto la táctica principal para cualquiera que quiera ingresar en las redes sociales y por donde empezar con las redes sociales, en esta, veremos, las mejores herramientas disponibles para manejar tu presencia en las redes sociales.

En general, en está época en la que más y más gente se está moviendo al mundo online, hay que reordar que las conversaciones en internet pasan sin o con nuestro consentimiento por lo que toda persona que tenga un negocio debe revisar su reputación en internet regularmente no por vanidad sino para poder controlar lo que se dice de tu negocio y tu marca. Hay un artículo interesante en Freelance Folder, llamado Why You Need to Monitor Your Online Reputation, que trata sobre la importancia de monitorear tu reputación en internet y donde mencionan 3 puntos importantes que aprendes al monitorearla:

  • Lo que la gente dice de tu negocio: aquí hay problemas cuando lo que dicen no es correcto y/o es degradante, por ejemplo, lo que pasó con Amazon que los acusaron de ser anti-homosexuales por quitar los libros de estos temas de su listado, lo que causó un gran disgusto en la comunidad gay y en twitter recuerdo pase casi todo el día leyendo mensajes con el hashtag #amazonfail y aunque Amazon aclaró que todo se trato de un accidente por un error en su portal web, su marca se vió altamente afectada por el incidente pero sobretodo por el poco manejo que le dieron al asunto en un principio.
  • Si alguien más está usando tu trabajo sin permiso: por ejemplo si plagian tu artículo y lo publican como de ellos o usan tu fotografía para un trabajo comercial de ellos, etc.
  • Si alguien más está usando tu nombre personal o el de tu negocio: sobretodo si hay alguien con el mismo nombre y tiene una mala reputación.

Dependiendo de que tan popular sea tu negocio puede que haya mucha gente hablando o no de ti, si eres una compañía grande probablemente necesitarás contratar a alguien para que maneje todas las herramientas diariamente mientras que si apenas estás empezando a construir tu marca puede que puedas manejarlo tu mismo mientras está va creciendo.

Ahora si, después de una larga introducción :P, aquí les dejo algunas herramientas para estar al tanto de lo que dicen de tu negocio en internet:

  • Google Alerts y Yahoo Alerts para ver en donde están mencionando tu nombre en la red y de paso si quieres enterante de las últimas noticias en tu industria.
  • Technorati es muy bueno para ver en que sitios han citado tu blog con sus «blog reactions».
  • TweetDeck además de ser un excelente cliente de Twitter, te permite colocar ventanas con resultados de menciones de ciertas palabras claves en tweets de otras personas.
  • SocialMention es una excelente herramienta para averiguar que han dicho de ti en blogs, comentarios, videos, imagenes y mucho más.
  • BackType es un muy buen servicio para ver donde están comentando otras personas y dejar un historial de los lugares donde tu haz comentado, pero también sirve para avisarte si te han mencionado a ti o tu compañía en algún comentario con su función de «Alerts».

Además como otro consejo aparte, es recomendable tener un perfil en las redes sociales más populares como Twitter, Youtube, Facebook, LinkedIn, Flickr y FriendFeed (este último solo para usarlo de lifestreaming para unir todas tus cuentas en un solo lugar).

Por último, si les interesa profundizar más en este tema les recomiendo: Herramientas para monitorizar la presencia online y 200+ Resources and Tips To Help Manage Your Reputation Online.

Claro que estoy interesada en saber en como ustedes monitorean su reputación en internet, ¿que metodología usan?, ¿Cuales herramientas son sus favoritas? o si tienen algunos tips para facilitar la tarea de monitoreo.

¿TE GUSTÓ LO QUE LEÍSTE?

¡Te van a gustar aún más mis correos! Tendrás acceso a contenido exclusivo y práctico sobre cómo gestionar tus finanzas personales para vivir una vida mejor.
Además al suscribirte tendrás acceso a nuestra guía gratuita de finanzas personales.

* Campos requeridos

Comentarios

  1. Pingback: Como aprovechar las redes sociales para hacer crecer tu negocio y mejorar tu marca (Parte 4) - Lo que le diga es mentira

  2. Muy interesante tus temas, espero me incluyas en próximas noticias, te comparto nuestras experiencias conforme vayamos iniciando el modelo de negocio actual que tenemos.

  3. Pingback: Pistas para "re-imaginar" pequeños negocios - Personas y Equipos Productivos

Comparte tu opinión