Lo que le diga es mentira

Como agilizar tu inteligencia financiera

«La inteligencia financiera es la habilidad de generar dinero para atraer más dinero, aprender como administrarlo y hacer que exista abundancia económica, saber organizar tus ingresos, cubrir tus gastos, generar ahorro e inversión.»
-Christian Medina (Vía La Inteligencia Financiera)

Aumentar tu inteligencia financiera es una de las mejores inversiones que puedes hacer puesto que tiene un retorno casi que asegurado, pero, hay que tener claro que es una inversión que uno debe hacer continuamente para mantenerse actualizado y para seguir mejorando.

«¿No sería más progresista preguntar dónde vamos a seguir, en vez de dónde vamos a parar?»
— Mafalda

Primer Punto: debes entender los conceptos más básicos como «valor del dinero en el tiempo», «diversificación», «riesgo», «balance general», «flujo de caja», «Interés compuesto», «deuda», entre otros.

«Para mi, la definición de buena deuda es cualquier deuda que te sirva para aumentar tus activos y es deducible de impuestos. Si tu meta es construir riqueza, está bien mantener un balance de buena deuda.»
-Vía The Difference Between Good Debt and Bad Debt

Una buena forma de hacer esto es buscando contenido en la red o tomando cursos sobre finanzas. Algunos blogs que les recomiendo seguir sobre este tema son:

Además les recomiendo el libro de Padre Rico, Padre Pobre que tiene muy buenos consejos.

Segundo punto: practica continuamente los conceptos de finanzas en tu vida diaria. Busca siempre sacarle el retorno de la inversión (ROI) a todo, si vas a empezar un proyecto analiza las recompensas (dinero, prestigio en tu carrera, ascenso, etc.) vs las inversiones que debas hacer (tiempo, dinero, etc.), si vas a comprar un nuevo teléfono celular, también analiza las recompensas (aumentar productividad en el trabajo) vs las inversiones (dinero) y así con todo.

Siempre pregúntate si realmente necesitas lo que estás a punto de comprar y si realmente te ayudará a ser más productivo ya sea agilizando o mejorando algo y si ambas respuestas son negativas entonces no es una buena decisión financiera (claro que, siendo humanos debes en cuando aguanta un gustito :P).

Otro ejemplo de la forma en que aplicamos los conceptos de finanzas en nuestra vida diaria es el siguiente.

Escenario 1: Llega un(a) pretendiente y te dice que salgan juntos pero tu pareja actual es mil veces mejor. ¿Que haces?

comic escenario 1: la rechaza

Escenario 2: Llega otro/a pretendiente y te dice que salgan juntos pero esta vez te ofrece lo mismo que tu pareja actual pero sin tanta pelea. ¿Que haces?

comic escenario 2: la acepta

Moraleja: los inversionistas racionales solo invierten en activos eficientes, es decir, aquellos que a un mismo nivel de riesgo dan mayor rentabilidad ó los que a una misma rentabilidad tienen un menor nivel de riesgo.

En el primer escenario si tu pareja se enteraba de tu travesura, hasta ahí llegaba la relación y tu te quedabas con algo peor, pero, en el segundo escenario si se llegaba a enterar, ¿que más da? sí, la otra persona te ofrece más.

¿TE GUSTÓ LO QUE LEÍSTE?

¡Te van a gustar aún más mis correos! Tendrás acceso a contenido exclusivo y práctico sobre cómo gestionar tus finanzas personales para vivir una vida mejor.
Además al suscribirte tendrás acceso a nuestra guía gratuita de finanzas personales.

* Campos requeridos

Comentarios

  1. Hola!

    Algo que siempre enfatizo para mejorar tu situación financiera es poner atención a las relaciones personales que cultivas.

    En muchas ocasiones, puedes tener toda la buena intención de desarrollar tu inteligencia financiera, pero si las personas con las que más tiempo pasas no te están ayudando (o peor, te arrastran para seguir cometiendo errores) el camino será mucho más difícil.

    Por cierto, la frase de Mafalda y las tiras cómicas están geniales 😀
    .-= En el blog de Víctor López García: Anunciando: Mejora tus Finanzas en 20 Días =-.

  2. 3r1ck, no es tanto de comparar las relaciones son los negocios sino de darse cuenta de cómo unas afectan a los otros.

    Y puede ser en las dos vías: Si tus negocios/finanzas interfieren con tus relaciones personales hay un desbalance. Si tus relaciones personales interfieren con tus finanzas, hay un desbalance tambíén.

    Se requiere tener un buen nivel de consciencia sobre los objetivos de vida de cada quien para lograr balancear las 2 cosas.

    Saludos!
    .-= En el blog de Víctor López García: 10 Ideas de Negocios a Tiempo Parcial (Parte III) =-.

  3. de nada @H, muy chevere tu post ;D

    @Víctor López García es muy cierto lo que dices de las relaciones personales, una característica en la gente exitosa es que se rodean de gente echada para adelante, también exitosa, lo mismo es con las finanzas personales. Por cierto me alegra que te haya gustado el post 😀

    @3r1ck como dijo víctor la forma en que llevas tu vida se esparce a cada aspecto de la misma, como tratas tus relaciones personales de alguna forma se ve reflejada en como tratas tus relaciones profesionales y tu negocio, todo se trata de encontrar el balance.

Comparte tu opinión