Lo que le diga es mentira

Buscando el Equilibrio entre la vida laboral y personal

Hoy en día, tanto empleados como ejecutivos sugieren que una de las principales preocupaciones en sus vidas está relacionada con el trabajo. La preocupación por las largas horas y el encontrar un equilibrio entre trabajo y vida personal son temas que desde hace tiempo han venido afectando a las personas que se desempeñan profesionalmente en una empresa.

Una encuesta realizada en el 2012 a ejecutivos que trabajan en China, realizado por la Asociación AESC, indicó que el 83,3% de los ejecutivos consideran a la relación entre la vida personal y laboral como importante o muy importante para ellos. Cuando a los mismos ejecutivos se les preguntó: «¿Cómo calificaría usted su capacidad para gestionar la relación entre su vida laboral y su vida personal», ningún ejecutivo respondió que sobresalía en este aspecto. Así mismo, un sorprendente 26,2% de los ejecutivos encuestados consideraban que estaban por debajo del promedio para poder alcanzar un equilibrio saludable.

Cuando se preguntó sobre cuál era la ayuda más importante para los ejecutivos para lograr una vida plena personal y una carrera próspera, los ejecutivos indicaron que eran 2 factores: Un horario de trabajo flexible y la capacidad de trabajar de forma remota.

Horarios Flexibles

Los ejecutivos sugirieron que las condiciones de trabajo flexibles son más importantes para ellos que el tiempo pagado trabajando fuera de la oficina, lo que sugiere que tal vez una vida más equilibrada se puede lograr a través de este método.

En Colombia, una encuesta indicó que el 71% de los empleados colombianos aprueban el teletrabajo como una forma eficiente e incluyente de trabajar.

Tal vez una de las principales preocupaciones del teletrabajo está relacionada con una menor productividad, aunque la verdad es que en la mayoría de las veces ocurre todo lo contrario. Igualmente existen varios consejos que se pueden aplicar para ser más productivo.

2 Consejos para obtener un mejor equilibrio entre lo laboral y personal

  • Respetar el tiempo fuera de la oficina: Es más fácil decirlo que hacerlo, pero es realmente importante ser conscientes sobre la necesidad de diferenciar cuando se está fuera de la oficina. Tener un calendario con actividades que no estén relacionados con el trabajo puede ayudarlo a crear diferentes hábitos que lo ayudarán a tener días más equilibrados en cuanto a lo personal y laboral.
  • Hacer ejercicio: Muchas personas subestiman la necesidad de hacer ejercicio para tener un buen rendimiento a nivel profesional. Busque la forma de ejercitarse en las mañanas, de esta forma usted logrará un mejor rendimiento en su vida profesional, lo que le permitirá igualmente enfocarse en disfrutar de su vida personal.

Un Problema que afecta a todos

El 88,2% de los participantes en el estudio mencionado anteriormente eran de sexo masculino, lo que sugiere que el equilibrio entre la vida laboral y personal, que es tradicionalmente estereotipado como un problema que afecta a las mujeres ejecutivas, es igualmente una preocupación que afecta a los hombres.

En general, se destaca que los ejecutivos se enfrentan todavía con el reto de obtener un buen equilibrio entre su carrera y su vida familiar.

La escalera corporativa se ha vuelto más competitiva en los años recientes, y es cada vez más común que los profesionales compitan en una plataforma global para lograr mejores posiciones; lamentablemente en la mayoría de los casos, el tiempo dado para ser más competitivo en el trabajo tiende a ser el tiempo que se debería dedicar fuera de la oficina.

El balance en la vida personal y familiar es el factor más importante en la vida de un trabajador, y tener una carrera exigente no significa necesariamente que la vida personal tenga que verse afectada.

Artículo invitado escrito por TASA Worldwide, empresa de cazatalentos en Colombia.

¿TE GUSTÓ LO QUE LEÍSTE?

¡Te van a gustar aún más mis correos! Tendrás acceso a contenido exclusivo y práctico sobre cómo gestionar tus finanzas personales para vivir una vida mejor.
Además al suscribirte tendrás acceso a nuestra guía gratuita de finanzas personales.

* Campos requeridos

Comparte tu opinión