Lo que le diga es mentira

Aprender a Aprender (Parte 2)

“Si piensas que vales lo que sabes, estás muy equivocado. Tus conocimientos de hoy no tienen mucho valor más allá de un par de años. Lo que vales es lo que puedes llegar a aprender, la facilidad con la que te adaptas a los cambios que esta profesión nos regala tan frecuentemente”
— José M. Aguilar

Continuando con el artículo anterior, aprender a aprender (parte 1), aquí hay varios tips más para aprender mejor y más rápido:

1. Construye un mapa mental

Mapa mental aprender a aprender

“Un Mapa mental es la forma más sencilla de gestionar el flujo de información entre tu cerebro y el exterior, porque es el instrumento más eficaz y creativo para tomar notas y planificar tus pensamientos”.
– Tony Buzan (Vía Mapas Mentales, una forma de organizar y estimular las ideas)

Está técnica es muy buena pues te permite organizar tus ideas y conceptos sobre cualquier tema, lo que te ayudará a aclarar conceptos sobre el mismo. Además identificarás las ideas principales sobre el tema de estudio.

Dos pequeños tips que ayudan bastante a la retención de los conceptos son, primero, usar elementos gráficos, como dicen, una imagen vale más que 1000 palabras y será mucho más fácil de recordar. Segundo, trata de dar ejemplos de como se aplican los conceptos y definiciones, preferiblemente, en situaciones personales o relacionadas a tu carrera pues te ayudará a crear relaciones con otros conceptos y te será más fácil recordar lo aprendido.

Les recomiendo FreeMind (Aplicación de escritorio) y Mind42 (Aplicación web) que son herramientas gratuitas muy buenas para hacer mapas mentales pero si conoces alguna otra herramienta chevere, siempre puedes decirme en un comentario ;D.

2. Enseña a alguien más lo que estás aprendiendo

Explícale el tema que deseas aprender a alguien más que quiera saber de eso, esta técnica no solo te motivará a aprender mejor el tema sino que tu retentiva del mismo será mucho mayor.

Hay un artículo muy interesante llamado ‘The Objective of Education Is Learning, Not Teaching’ y lo que dice es precisamente que uno aprende más enseñando que siendo alumno:

«Cuando a esos que les enseñaron a otros son preguntados ¿quien aprende más en las clases?, todos dicen «El profesor». Es aparente para aquellos quienes han enseñado que enseñar es una mejor manera de aprender que ser enseñado. Enseñar le permite al profesor descubrir lo que piensa sobre el tema enseñado. Las escuelas están patas arriba: los estudiantes son los que deberían enseñar y los profesores ser enseñados.»

Está es una de las mejores maneras de aprender algo puesto que te esfuerzas por entenderlo muy bien e investigas a fondo de tal manera que puedas explicárselo a todo tipo de personas, eso, si de verdad te interesa enseñar lo que aprendes y lo digo por experiencia porque aún contando todos los cursos de programación que he tomado lo que más recuerdo y tengo claro fue lo que aprendí en mi época de monitora y cuando dictaba clases independientes.

«El que explica aprende más, porque la persona a quien le están explicando puede darse el lujo de olvidar la explicación, pero el que explica encontrará el tema pegado en su mente por más tiempo debido a que luchó para ganar un entendimiento claro del tema para poder explicarlo.»

Un ejercicio que recomiendo para el que esté interesado en algún tema es que empiece un blog sobre ese tema, no solo aprenderás con cada entrada que escribas sino que podrás crear tu marca personal como experto en ese área.

3. Lleva la teoría a la práctica

No basta con leer un tutorial sobre como hacer algo, no basta con oír una explicación de como se hace algo, no basta ver como alguien hace algo, debes hacerlo tu también pues es entonces cuando más interés tienes en lo que estás haciendo y cuando más atención le prestas.

No hay mejor forma de aprender que haciendo las cosas porque es entonces que uno se da cuenta de sus dudas, los conceptos mal aprendidos, de que cosas no tenia tan claras como pensaba y sobretodo es cuando tienes la oportunidad de aprender de tus propios errores, como bien dicen:

«La práctica hace al maestro.»

¿TE GUSTÓ LO QUE LEÍSTE?

¡Te van a gustar aún más mis correos! Tendrás acceso a contenido exclusivo y práctico sobre cómo gestionar tus finanzas personales para vivir una vida mejor.
Además al suscribirte tendrás acceso a nuestra guía gratuita de finanzas personales.

* Campos requeridos

Comentarios

  1. Lorenzo Armas S. el dijo:

    Gracias amiga estaba esperándo algo tan interesante como esto, lo que acabas de explicar. Cómo hacemos dentro nuestro contexto iberoamericano que se tome lo que dices en la curricula escolar a fin de acortar tiempos y distancias.Por ejemplo en Singapur el método de los árboles de aprendizaje(mapas mentales)es de enseñanza obligatoria.Y solo quisiera complementar a lo que tu dices y es comenzar la terapia con la lectura en voz alta, como insumo primario o imprescindible, a fin de que el proceso de lectura sea un esfuerzo natural en las personas ávidas de tener una cultura de aprendizaje contínua. Un saludo desde Huamachuco-Perú, Lorenzo.

  2. Me alegra que te haya gustado Lorenzo y muy chevere el dato de Singapur, ojalá por otros lados lo empiecen a aplicar también.

    Ah y q buen aporte, eso de leer en voz alta es muy práctico cuando uno quiere concentrarse en la lectura que está haciendo, yo personalmente, leo así cuando me cuesta trabajo entender el tema o estoy en un lugar con mucha bulla.

  3. Te paso un dato.
    El hecho de que una imagen se recuerde más, es porqué se aloja en el hemisferio derecho de nuestro cerebro, que tiene una memoria a largo plazo. Mientras que el hemisferio izquierdo (el lógico y analítico) tiene memoria a corto plazo.
    Por eso los cursos de memoria te enseñan a pensar en imagenes, y a utilizar los mapas mentales, para poder utilizar la información guardada en el momento que querramos, porqué sabemos donde esta.

    Saludos

    PD: gracias por el premio, ya haré mi lista.
    PD2: sabes de donde nacio ese premio?

  4. Gracias por el dato @Juan, sabia que la vaina iba por ahí pero no estaba segura de como funcionaba 😛

    De nada por el premio, tu blog es muy chevere y te lo mereces 😀

    Y bueno, la verdad es que no se de donde nacio, lo estuve buscando un rato pero no lo encontre, sé que lleva como un año recorriendo la blogoesfera.

  5. Algo parecido pasa al escribir un blog, es la mejor forma de aprender y madurar nuestras ideas, a la vez que ayudamos a nuestros lectores.

    Gracias blpgirl, aunque seguro que tú eres la que más has aprendido preparando este artículo para el blog.

  6. Eso que dices es verdad @Jaime y es una de las tantas razones por las que escribo este blog, siempre estoy aprendiendo cosas nuevas y con los comentarios que dejan todavia más :D.

  7. Hola:
    Solamente añadir el dato de que los Mapas Mentales se pueden considerar como un subconjunto de los Mapas Conceptuales. Es decir, en lugar de una sola idea central como nos dice Buzan sobre los Mapas Mentales, podemos tener varias ideas (raíces, nodos principales) en el mapa y entonces se trata de un Mapa Conceptual.
    Aunque la labor de promoción que ha hecho y hace todavía Tony Buzan con los Mapas Mentales eclipsa a los otros (Conceptuales), en algunos casos resulta más útil tener más de una idea de las que salen las ramas que contienen la información y que todo esté en el mismo mapa. De ser así, el mapa se llamaría «Mapa Conceptual».
    Herramienta para la elaboración de Mapas Conceptuales: http://cmap.ihmc.us/conceptmap.html

    Luis,
    http://www.elartedelamemoria.org

  8. Buenas tardes, resulto ser muy interesante su espacio y le felicito :), le agradeceria y a la vez seria muy
    grato si podriamos realizar intercambio de enlaces.
    Espero su respuesta, muchas gracias

Comparte tu opinión