Lo que le diga es mentira

Algunas formas de generar ingresos pasivos

Primero quiero aclarar este término, los ingresos pasivos constituyen todo ingreso donde el trabajo hecho no es directamente proporcional a los ingresos obtenidos.

Un ingreso pasivo no implica ganar dinero sin hacer nada, sino ganar dinero con un esfuerzo menor al equivalente por el dinero obtenido en el largo plazo. Es decir, usualmente, los ingresos pasivos requieren de un gran esfuerzo o inversión inicial pero al largo plazo sigues obteniendo ingresos a cambio de poco o nada de esfuerzo.

Veamos algunos ejemplos para hacer más clara la idea:

  • Trabajar de independiente desarrollando proyectos web NO es ingreso pasivo porque tus ingresos dependen directamente del trabajo que haces.
  • Escribir un libro y luego venderlo digitalmente por Amazon SI es ingreso pasivo porque una vez terminas tu trabajo (escribir el libro) seguirás recibiendo ingresos (alguien compra tu libro 2 años después).
  • Comprar una casa y luego arrendarla mensualmente SI es un ingreso pasivo dado que una vez haces la gran inversión en la compra, luego seguirás recibiendo por muchos años la renta mensual del inquilino al que se la arriendes.

¿Cuál es el interés en obtener ingresos pasivos si se requiere de tanto esfuerzo?, el atractivo está en que, una vez se logran generar los ingresos pasivos recurrentes (mensuales, anuales, etc), se pueden mantener con poco esfuerzo o trabajo de tal forma que con varias fuentes de ingresos de este tipo a largo plazo solo tengamos que trabajar 1 semana al mes, por ejemplo.

Hay buenas fuentes de ingresos y otras que no, específicamente, para uno. Si te demoras 1 año escribiendo un libro y al final el ingreso no fue mayor a 5 ventas entonces resultó ser un muy mal negocio. El ingreso se vuelve pasivo cuando el esfuerzo o trabajo requerido para seguir generando los ingresos es mínimo o ninguno, a esto es a lo que comúnmente se le llama que el dinero trabaje para ti.

Algunas ideas de formas en las que puedes generar ingresos pasivos son:

  • Si te gusta escribir, tal vez puedes animarte a publicar tu propio libro.
  • Si tienes un buen capital inicial, puedes adquirir locales o apartamentos y rentarlos.
  • Intereses generados en cuentas de ahorros, CDTs, etc.
  • Dividendos de acciones y/o bonos.
  • Publicidad en tu blog.
  • Crear una aplicación y/o producto con pago por suscripción (ej: suscripciones a revistas, netflix, etc).
  • Crea un lugar exclusivo y cobra por la membresía a los interesados en unirse ya sea un sitio web, club, asociación, entre otros.

¿Qué otras ideas se te ocurren para obtener ingresos pasivos? ¿Haz intentado alguna de las que mencione anteriormente? ¿Cómo te fue?

¿TE GUSTÓ LO QUE LEÍSTE?

¡Te van a gustar aún más mis correos! Tendrás acceso a contenido exclusivo y práctico sobre cómo gestionar tus finanzas personales para vivir una vida mejor.
Además al suscribirte tendrás acceso a nuestra guía gratuita de finanzas personales.

* Campos requeridos

Comentarios

  1. Pingback: Bitacoras.com

Comparte tu opinión