Lo que le diga es mentira

Ahorra como si estuvieras en cuarentena estricta

El 2020 se ha vuelto un reto para todos nosotros. Nadie imaginaba como nuestros hábitos cambiarían en tan poco tiempo buscando adaptarnos al mundo digital debido a las restricciones del mundo físico por la pandemia.

Lo anterior ha traído consecuencias en la salud mental de las personas, distorsión en el horario de sueño, problemas financieros, entre otros. Sin embargo, muy bien dicen los chinos en toda crisis hay oportunidad y muchos hemos encontrado beneficios en tener la posibilidad de trabajar remoto ahorrándonos horas en el transporte público, en tener la posibilidad de evaluar lo que es importante para nosotros y empezar a conectar más con nuestras familias por medios virtuales y en tener la posibilidad de eliminar lujos innecesarios al estar forzados a quedarnos en casa durante meses.

Y ese es el tema de este artículo: los beneficios del ahorro y cómo hacerlo durante esta crisis.

¿Por qué ahorrar en tiempos de crisis?

Sobrevivir a la pandemia del coronavirus es una maratón para tus finanzas debido a que se estima que pueda durar de 1 a 3 años conllevando consecuencias económicas fuertes siendo que muchos negocios seguirán quebrando con el pasar del tiempo por la baja demanda y por tanto las cifras de desempleo e informalidad seguirán aumentando.

La idea con el ahorro es protegernos en caso de que quedemos sin una fuente de ingreso por varios meses y a la vez tener mayor flexibilidad en caso de que nuestros ingresos disminuyan por varios meses.

Adicionalmente es razonable esperar un aumento en los impuestos para los próximos años debido a que los gobiernos deben pagar la deuda adquirida para ofrecer todas las ayudas que dan a empresarios y ciudadanos durante la pandemia.

Identificar ingresos y gastos

Para plantear cualquier estrategia se hace necesario conocer la situación desde la que partes por esto identificar tus activos, ingresos, deudas y gastos se hace imperativo para re-alocar tus recursos de manera que puedas ahorrar para tu fondo de emergencias.

Haciendo seguimiento a tus gastos conoces claramente a dónde va tu dinero con lo cual se facilita eliminar los gastos innecesarios. 

Y, por supuesto la cuarentena es desagradable pero también es un buen momento para revisar tus gastos mensuales e identificar lo que realmente te trae felicidad y lo que no.

Determinar gastos innecesarios

Debido al distanciamiento físico la mayoría del gasto de entretenimiento y lujos ha disminuido (menos gasto en salidas a teatros y otros eventos, menos gasto en salir a comer, etc.).

Este dinero puede ser re-alocado hacia tus ahorros para construir tu fondo de emergencia. Ahora, si el dinero es ajustado en tu hogar seguramente deberás hacer cortes drásticos de todos los gastos que no necesitas.

Una forma es hacer una lista de todos tus gastos e identificar los items necesarios (comida, vivienda, transporte, cuotas de deudas) y todo lo demás se debe ir hasta que tu situación mejore.

Esto significa eliminar todas las suscripciones que no uses constantemente, cocinar en casa en vez de pedir a domicilio, minimizar el consumo de alcohol, cambiar el consumo de gaseosas o cafés por agua, dejar de comprar en línea ropa cuando no hay a donde salir, etc.

Recuerda que esto es solo temporal, que como todo en la vida los tiempos malos también pasarán y seguramente la situación mejore en unos meses o varios años si te sigues educando y aprendiendo nuevas habilidades constantemente.

Priorizar gastos necesarios

Para muchos el dinero estará muy ajustado dadas las actuales condiciones del mercado laboral así que una vez haz eliminado los gastos innecesarios es importante asegurar los gastos básicos como comida y vivienda.

Si estás preocupado(a) por el pago de tu arriendo es importante contactar a tu arrendador y discutir posibles opciones de pago o si llevas años como buen inquilino puedes re-negociar el costo mensual del arriendo a cambio de una mayor duración del contrato por ejemplo. Igualmente muchos bancos están ofreciendo opciones para diferir pagos de créditos hipotecarios por lo que puedes hablar con tu banco para conocer tus alternativas.

En lo que se refiere a la comida puedes controlar el gasto de varias formas. Uno muy útil es hacer una lista semanal o quincenal de lo que necesites y no desviarte de la misma en el mercado. Adicionalmente, busca aprovechar los días de ofertas, prueba y revisa el costo de los mismos productos en diferentes supermercados o tiendas y comprar marcas genéricas o del mismo supermercado que suelen ser más baratas.

Otra forma de ahorrar es alargando la vida de tus pertenencias, por ejemplo, la ropa puede ser reparadas a bajo costo sin necesidad de comprar nueva constantemente.

Aprovecha de actividades de bajo costo o gratuitas para disfrutar la vida

Cocinar en familia, tener tardes de juegos de mesas, reunirte con amigos de manera virtual para hablar, dibujar, leer un libro, hacer deporte con youtube o salir a trotar alrededor de tu hogar, aprender con cursos virtuales para tu desarrollo profesional o un hobby como la guitarra, etc.

Divertirse no tiene que costar mucho lo importante es pasar tiempo con la gente que amas.

Finanzas en medio de la pandemia

¿TE GUSTÓ LO QUE LEÍSTE?

¡Te van a gustar aún más mis correos! Tendrás acceso a contenido exclusivo y práctico sobre cómo gestionar tus finanzas personales para vivir una vida mejor.
Además al suscribirte tendrás acceso a nuestra guía gratuita de finanzas personales.

* Campos requeridos

Comentarios

Comparte tu opinión