Lo que le diga es mentira

3 buenos consejos para ser una persona más creativa

Todos nosotros nos enfrentamos con ese dilema de como generar nuevas ideas y sobre todo muchos no logramos salir de un bloqueo creativo, por esto he decidido que estos secretos para ser más creativos, vistos en el libro «Creativamente: Secretos para pensar de maneras impensables» de Diego Parra Duque, no pueden quedarse sin que los comparta.

1) Apagar el «piloto automático»: La mayoría de nosotros tenemos ciertos hábitos y rutinas que realizamos de la misma forma siempre, lo que lleva a que apliquemos el principio de discontinuidad de Roger Van Oech: «Cuando estamos muy acostumbrados a algo, es imposible que lo veamos de forma diferente» y es que como muy bien lo dijo Albert Einstein: «La definición de insanidad es esperar resultados diferentes haciendo siempre lo mismo». Por esto, las personas más geniales tienen el hábito de romper hábitos, siempre se cuestionan si no hay una mejor forma de realizar sus rutinas, con lo que logran apagar el piloto automático. Pero, veamos algunas formas de hacer esto:

  • No se conforme con la primera solución que se le ocurra: acostúmbrese a pensar en mínimo 10 alternativas diferentes de ver su problema antes de buscar soluciones.
  • No asuma que la palabra de un experto es verdad absoluta: a veces ellos mismos están tan seguros de lo que dicen que lo dejan de cuestionar y prenden el piloto automático, algunos ejemplos de esto son: «La caja musical sin cables no tiene ningún tipo de valor comercial. ¿Quién iba a pagar por un mensaje que no esta siendo mandado a nadie en particular?» David Sarnoff’s Associates en respuesta a la propuesta de invertir en la radio, durante los años 1920. ó «Máquinas voladoras más pesadas que el aire; eso es imposible» (Mandar Kelvin, presidente de Royal Society, 1895).
  • Cambie de perspectiva: imagínese como resolverían sus problemas otras personas ó incluso consulte su problema con personas que no sean expertas en el tema, a ver que ocurre. Por ejemplo, mi profesor de creatividad me mando a pintar un punto en media cartulina y aunque todos quedamos extrañados el profesor lo único que dijo fue «interprétenlo», yo por mi parte asumí inmediatamente que se trataba de un punto referido a signos de puntuación, pero cuando le pregunte a mi mamá que se le ocurría si le decían que pintará un punto, me respondió inmediatamente que una cafetería, por supuesto a mi me paso lo de kungfu, me kungfundí 😛 y le pregunté ¿como así que una cafetería? y ella me respondió pues sí, un punto de encuentro, ¿no?.

2) Eliminar supuestos y reglas inexistentes: Un día me llego una historia sobre un experimento que hicieron con unos monos a mi correo, con la que creó que se puede ver este punto perfectamente, así que acá se las dejo (Encontrada en Shvoong):
En un cuarto se encerró a un grupo de monos y en lo alto se situaron bananas. Cada vez que un mono pretendía alcanzarlas, alguien desde afuera accionaba una manguera a presión bañándolos a todos por igual. Durante un tiempo repitieron la acción hasta que los monos comprendieron que era inútil tratar de alcanzar las bananas ya que ello producía un castigo.

Al tiempo, se sustituía a uno de los monos con otro nuevo que no había participado en el experimento. Cuando el nuevo inquilino que desconocía la situación, trataba de alcanzar las bananas, los otros lo agarraban y no lo dejaban subir para impedir con ello que fueran castigados por el agua.

Por largo tiempo continuó el experimento, siempre sustituyendo a uno de los monos iniciales por otro nuevo. La reacción continuó repitiéndose igualmente. A ninguno de los nuevos le era posible alcanzar el premio pues los otros se lo impedían. Al cabo del tiempo resultó que ya no quedaba en la jaula ninguno de los monos que inicialmente comenzaron el experimento. Tampoco se castigaban ya los intentos desde el exterior con la lluvia a presión. Sin embargo, la reacción del colectivo continuó inmutable. Ninguno sabía por qué no era posible alcanzar las bananas en lo alto, pero cuando los recién llegados lo intentaban, los demás lo evitaban de manera automática. Por primera vez fue posible mantener a un grupo de monos junto a las bananas sin que ninguno tratara de comérselas.

Con esta historia nos quedan varias cosas para reflexionar, como por ejemplo, ¿cuántas cosas en nuestra vida hacemos de cierta forma, solo porque siempre se han hecho así? ó ¿cuantos supuestos asumimos sin cuestionar si aún aplican a nuestro caso o no?. Por ejemplo, examiné por un instante la siguiente ecuación:

Cinco por cuatro veinte, más dos, igual a veintitrés.

¿Que le parece? a primera vista uno podría decir que el resultado es incorrecto, pero fíjese que puede plantear la ecuación de la siguiente forma:

5 * 4,20 + 2 = 23

Creó que con la historia y este punto habrá podido notar que para ser más creativos, hay que cuestionar los supuestos y reglas que tenemos en nuestra vida diaria pues aunque en algún momento fueron importantes, puede que actualmente ya no apliquen. Un ejercicio para lograr esto, es preguntarse continuamente ¿Y quien dijo que…?. Por ejemplo, ¿Y quien dijo que… la ruta que tomo diariamente al trabajo es la más eficiente?. Por esto es muy recomendable que para tener muy buenas ideas, trate de concentrarse, no en lo que están haciendo los demás sino en lo que no están haciendo.

3) Redefinir los problemas: la redefinición de un problema es ser capaz de jugar con este para encontrar diferentes versiones del mismo hasta llegar a una en la que nos sintamos cómodos, de tal forma que podamos resolver de una forma eficaz. Por ejemplo, el presidente de McDonald`s tiene muy claro que su problema no es: ¿Cómo vender más hamburguesas? sino ¿Cómo hacer para que más niños entren a McDonald`s?, pues con cada niño que entra, normalmente, también entra el padre y la madre, es por esto que encontramos tantas promociones especiales para los niños al igual que las zonas de juegos en áreas visibles. En el libro de creativamente, nos sugieren redefinir nuestros problemas de la siguiente forma:

  • Escriba su problema usando la fórmula: (Cómo) + verbo en infinitivo + sustantivo + complemento. Ejemplo: ¿Cómo reducir el tráfico en la ciudad?.
  • Redefina su problema usando la misma fórmula: con lo que nuestro problema original podría quedar ¿Cómo reducir el tráfico de buses? ó ¿Cómo hacer que la gente camine más?.

Como vemos, para lograr encontrar más y mejores soluciones, es importante que podamos crear más problemas, así esto implique que nos hagamos preguntas irracionales. Sin embargo, muchos de nosotros «apagamos» nuestra curiosidad, pues con nuestras rutinas de trabajo o estudio no tenemos o al menos creemos no tener el tiempo de preguntarnos cosas, gran error, pues para encontrar problemas verdaderamente interesantes, es necesario que nos preguntemos cosas constantemente. Un ejercicio que nos proponen en el libro es sentarse, una vez al mes, con un esfero y un papel a escribir las 100 primeras preguntas que se nos ocurran sin importar lo muy tontas que parezcan e intentar resolverlas durante el mes. Pero si no quieres hacer un ejercicio tan largo, te reto a que visites en mi otro blog, Intento de repuestas a preguntas sin respuestas 2 e intentes responder a esas preguntas de forma diferente. Estaré esperando a ver que tipo de preguntas o soluciones se les ocurren.

¿TE GUSTÓ LO QUE LEÍSTE?

¡Te van a gustar aún más mis correos! Tendrás acceso a contenido exclusivo y práctico sobre cómo gestionar tus finanzas personales para vivir una vida mejor.
Además al suscribirte tendrás acceso a nuestra guía gratuita de finanzas personales.

* Campos requeridos

Comentarios

  1. Desafortunadamente, tal como dices, así es @Lordpablo, pocas veces dejamos de correr y reflexionamos sobre lo que estamos haciendo y con que fin.

  2. Qué buen articulo! Sobretodo porque la creatividad es una cualidad imprescindible para un empresario. Es tambien una de las cualidadades que se consideran en la seleccion del candidato ideal a un puesto para un profesional business como el marketing.
    Ademas en esta epoca de taaantos cambios, la creatividad puede ser una cualidad no solo para sobrevivir frente a la competencia, sino tambien para ver oportunidades donde otros no ven.
    Gracias por tu post. Los ejemplos y ejercicios que presentas son muy didacticos.
    Espero seguirte leyendo.

  3. @susana estoy de acuerdo contigo, la creatividad en esta época es imprescindible para poder innovar y adaptarnos rápidamente al cambio.
    Saludos y gracias por comentar 😀

  4. ES CIERTO TENEMOS QUE EXPLOTAR NUSTRA CREATIVIDADY ME GUSTO MUCHO ESA PARTE QUE DICE QUE PARA TENER BUENAS IDEAS HAY QUE CONCENTRASE NO EN LO QUE ESTAN HACIENDO LOS DEMAS SINO EN LO QUE NO ESTAN HACIENDO MUY HACERTADO EN TODO

  5. El mejor artículo que he encontrado sobre la creatividad aplicada a nuestra vida. Felicitaciones. Me has dado fantásticas ideas, ¡entonces a pensar diferente!

  6. @julyyrodriguezz me alegro 🙂

    @FABIAN bueno soy una fiel creyente de que la única competencia por la que uno se debe preocupar es uno mismo… mientras te superes todos los días estás bien

    @Moises muchas gracias, me alegra que te haya sido útil 😀

  7. fantástica tu reflexión,en realidad estamos asumidos a una vida rutinaria sin saber como hacer un cambio.Me encantó tu articulo,y porsupesto que seguiré todos tus consejos!!!!! Felicidades !es un articulo totalmente acertivo.

  8. Hola, me descubierto hace poco esta página y me encanta. He mirado un poco todo y me parece genial. Voy a mirar todo con detenimiento y empezaré a aplicar ciertos consejillos que he visto que me vienen bien. Un saludo y muchos éxitos !!

  9. Pingback: La limitación y potencialización de las personas – Lo que le diga es mentira

  10. Pingback: Aprendiendo a pensar críticamente – Lo que le diga es mentira

  11. gonzalo_mh el dijo:

    Este artículo es realmente inspirador, como casi todos los demás. Ten por seguro que me ayudará. Mi agradecimiento va de corazón. Que el éxito te acompañe en todos tus caminos. Saludos desde Argentina!

  12. Hola muchas gracias por todas tus reflexiones te aseguró q habla mas de 1000 igual q yo siguiendo tus recomendaciones

  13. pedro sarmiento el dijo:

    Buenos temas que nos ensenan a cambiar en algo nuestro manera tan mecanica y rutinaria que nos aarrastra a veces sin saber si vamos por. El camino correcto

Comparte tu opinión