Lo que le diga es mentira

¿Que es la inteligencia financiera? y ¿Por que debería de importarte?

Debo admitir que este fin de semana tenia la intención de escribir sobre otro tema, pero el comentario de Xwin en mi artículo 7 formas de conseguir más dinero, me inspiró a hablar sobre este tema dado que lo considero de gran importancia para cualquier emprendedor.

«solo agregaría que una forma de conseguir más dinero es desarrollando «inteligencia financiera», un concepto conocido que significa aprender a usar el dinero, invertir y que el dinero trabaje para nosotros y no al revés.»
Xwin

La inteligencia financiera se refiere a la capacidad de resolver problemas de dinero, esto abarca problemas tales como: ¿Como hacer más dinero?, ¿Como proteger tu dinero?, ¿Como administrar tu dinero?, entre otros. Como ven, los temas que abarca son de vital importancia para cualquier persona ya que esto la ayudará a tomar mejores decisiones respecto a su dinero, es así que, las personas con mayor inteligencia financiera normalmente son más adineradas.

Xwin hablaba de hacer que el dinero trabaje para ti y no que tu trabajes para el dinero.

La diferencia básica entre una persona de clase media y una de clase alta es que la persona de clase media tiene como ingreso principal su sueldo, en cambio la gente de clase alta tiene como principal fuente de ingreso sus inversiones, que son ingresos pasivos, es decir, que deben hacer poco trabajo para obtener grandes ganancias, esto es a lo que se refiere el término de que el dinero trabaja para ti y no tu para este.

Hay una broma que leí hace rato por internet y que decía algo así:

«Dueño empresa: el valor del empleado subirá en el futuro.
Empleado: eso es porque habrá menos de nosotros haciendo más trabajo, ¿cierto?
Dueño empresa: correcto, excepto por la parte de nosotros.»

La realidad es que el mundo en el que vivimos hoy a cambiado muchísimo respecto a como era el mundo hace unos pocos años atrás. El mundo de ahora, es muy dinámico y ya los empleados no cuentan con la misma seguridad con la que se contaba antes. Además, siendo empleado tu jefe es el dueño de tu tiempo y este también decide tu valor comercial, lo cual es preocupante con tanta sobre-oferta de personas capacitadas para hacer tu mismo trabajo. Es por esto que se hace tan importante la capacitación y la experiencia que uno tiene sobre un tema pues esto es lo que hace a una persona «un obligado a contratar» en cierta área de negocio, por algo estamos en la llamada «era de la información».

¿Para que trabajar tanto para hacer a otro rico? es incluso mejor ser auto-empleado y que te paguen por hacer tu trabajo pero sin sujetarte a una empresa, oficina u horario impuesto por otra persona. Pero son los que tienen gran inteligencia financiera los que logran crear sistemas para automatizar la generación de sus ingresos, logrando así su libertad financiera.

Los ricos tienen una gran inteligencia financiera y eso es lo que los ayuda a generar mayor riqueza con menos horas de trabajo que cualquier empleado común, es decir, que gracias a sus conocimientos financieros logran su libertad financiera y con esto pueden darse el lujo de vivir en la casa de sus sueños, tener el carro de sus sueños, etc. Esto lo logran porque ellos se rodean de personas muy bien capacitadas para que hagan las tareas necesarias para implementar la decisión que ellos tomen. Los ricos se dedican a pensar, ese es su trabajo, tienen que tomar decisiones en poco tiempo, el riesgo que corren es que esas decisiones los pueden llevar a generar grandes ganancias o grandes perdidas, por eso su conocimiento y experiencia es su mejor arma.

La gente de la clase alta se concentra en aumentar sus activos y esto es lo que hace que cada vez se vuelvan más ricos. Si deseas entender mejor el concepto de activos y pasivos a los que se refiere Robert en sus dos libros (pues no es la misma definición que la que usa un contador), les recomiendo verse este video en youTube sobre Inteligencia Financiera.

Finalmente para el que desee profundizar en el tema, les puedo recomendar 2 libros que considero los reyes de este tema, estos son Rich Dad’s Increase Your Financial IQ: Get Smarter with Your Money (Rich Dad’s) y Padre Rico, Padre Pobre.

Comentarios

  1. Para los interesados y si me lo permiten el grupo ilya, tiene cosas interesantes, http://www.grupoilya.com, lo mas importante que he aprendido es el poder del enfoque si nos enfocamos en ser intelingentes financieramente vamos a lograr cosas muy interesantes.

  2. Pingback: Consejos para aumentar tu inteligencia financiera – Lo que le diga es mentira

  3. Pingback: INTELIGENCIA FINACIERA | Ganalana

Comparte tu opinión