Lo que le diga es mentira

¿La gente nace o se hace?

«Convertir los sueños en realidad NO es el resultado de la suerte o de la coincidencia. Las personas de éxito triunfan a PROPÓSITO.»

Para mi la gente no nace, se hace. Yo no creo que la persona que está vendiendo frunas en una esquina tiene menos capacidades que el presidente de la compañia más exitosa del mundo, hay una cosa que yo creo firmemente, por muy cruel que suene y es que los pobres son pobres porque quieren. Las oportunidades existen, estan ahí y son muchas solo es necesario verlas, esa es la clave del éxito.

A mi me consta esto, yo personalmente tengo la suerte de que mis padres me han podido dar todo, sin embargo yo admiro mucho a mis padres quienes son una muestra de que si uno quiere se puede, ellos empezaron prácticamente de cero puesto que los dos vienen de una familia grande y sus padres eran muy pobres (economicamente hablando), los dos tuvieron que pagarse sus estudios universitarios y parte de los del colegio. Ahora ya mi padre es gerente de una gran compañia, tiene varias empresas exitosas y es accionistas de otras que el ha ayudado a formar, mi madre ahora es contadora de una empresa en la que lleva 20 años y ha formado diferentes tipos de negocios a traves del tiempo y aún sigue haciendo sus planes de negocio. Por otro lado muchos de mis tios se han quedado estancados en su condicion de pobres a pesar de las ayudas que su familia le ha brindado.

¿Cual es la diferencia entre varios de mis tios y mis padres?

Pues bueno la misma historia nos da la respuesta, todos los hombres de éxito tienen algo en común:

«La capacidad de saber que quieren y la determinacion ferrea de conseguirlo.»

Todas estas personas plantearon su proyecto de vida y no solo lo pensaron, lo escribieron y probablemente aún lo tienen guardado, yo estaba bastante extrañada con esta idea pero fui y pregunte a varias personas exitosas que tengo la fortuna de conocer y cada una de ellas me dijo que lo hicieron hacia 10 años o mas y que lo tienen aún guardado en caso de que quisiera verlo. Hagan el ejercico con las personas exitosas que conocen y les aseguro que muchas les diran lo mismo.

Por esto es que aqui quiero dejarles unos pasos, que aprendí en un seminario de liderazgo dictado por el ingeniero Jairo Alfonso Vargas Bonilla, para que ustedes mismos planteen su proyecto de vida, no es necesario que sea hoy mismo ya que puede que no esten seguros de lo que quieren todavia pero en ese caso experimente y descubran que les gusta y seguramente verán su norte algún dia y ese dia sientese a hacer su plan de vida.

Pasos para armar tu proyecto de vida:

1) Encuentra tu norte: ¿A donde vas?, ¿Cuáles son tus sueños?. Haga el siguiente ejercicio para verlo más claro, si quiere, cierre los ojos e imaginese dentro de 10 años: ¿que ves? ¿que estás haciendo? ¿como te ves respecto a tu profesión? ¿como te ves como persona? ¿como te ves economicamente? y escribe todo esto en una hoja a mano, nada de word, bloc de notas, la palm, etc. Noooooo, nada de eso me hace el favor a mi (porque nada me gusta mas que ver historias de éxito) y a usted mismo (porque esto es para su futuro finalmente) y hagalo con su propia letra en una hoja). Hagalo con el siguiente formato o uno parecido:

Mi nombre es -inserte nombre completo- tengo -inserte edad- años y en 10 años acabo de soñar:

-inserte todo lo que vio-

Puede hacer el mismo ejercicio para 20 o 30 años si quiere.

2) Descubra cuales son las razones por las que quiere llegar allá, cual es tu justificación para querer alcanzar esa meta. Es acá donde se encuentran los valores y principios que gobiernan tu vida. Haz esto para cada una de las metas que planteaste en el primer paso.

3) Define un periodo de tiempo para cumplir cada una de las metas que te propusiste, evita la actitud de «tengo 10 años para lograr todo eso» que eso lleva al tipico comportamiento de tener 9 años de vacaciones y el último año es que revisas y O_O solo me queda un año para hacer todo pero no importa que eso sale porque sale.

4) Determina con la mayor exactitud posible ¿donde te encuentras?, ¿con que cuentas? y ¿que necesitas? para cumplir cada una de tus metas.

5) Determina a quien puedes acudir en caso de necesitar ayuda, ¿que personas que conoces han recorrido un camino similar?, ¿a quienes podrias pedir ayuda?.

Elige al menos 3 personas y escribe sus nombres mira que más sabe el diablo por viejo que por diablo, no creas que te las sabes todas. Aparte si quieres puedes elegir algún otro modelo a seguir de una persona que no conozcas sino la historia.

6) Organiza tu plan de acción: haz un mapa detallado de los pasos que debes seguir para lograr tus metas.

7) Finalmente, ACCIÓN! ¿que esperas para empezar? si no te atreves busca a alguien que te empuje pide ayuda pero empieza. Si no haces este paso sera puro tilin tilin y nada de paleta como decimos los colombianos.

Y recuerda

«la unica persona responsable de que tu vida sea un fracaso o un exito eres tu mismo».

Por último les dejo un caso de éxito muy conocido:

Traducción:
En Octubre del 2000, me fracture mi 6ta vertebra.
Cuando el doctor me dijo el diagnostico, me asuste.
¿Será que no volvere a jugar futbol en mi vida?
En ese momento habia bastante tiempo para pensar.
Yo usaba un cuello ortopédico.
Yo decidí escribir algunas metas que queria para mi vida, para mi carrera.
Yo hice la lista de 10 metas que queria conseguir.
Mi primer objetivo era jugar futbol de nuevo.
Mi quinto objetivo era ser parte de la alinacion principal del Sao Paulo.
Mi noveno objetivo era jugar en la copa mundial del 2002.
Mi decimo objetivo era jugar para algún gran club europeo.
Y mi 11avo objetivo? ganar la champions league (liga de campeones).

¿TE GUSTÓ LO QUE LEÍSTE?

¡Te van a gustar aún más mis correos! Tendrás acceso a contenido exclusivo y práctico sobre cómo gestionar tus finanzas personales para vivir una vida mejor.
Además al suscribirte tendrás acceso a nuestra guía gratuita de finanzas personales.

* Campos requeridos

Comparte tu opinión