Lo que le diga es mentira

Tenemos la costumbre de que al pasar los años en un puesto de trabajo decimos que hemos adquirido un año más de experiencia pero ¿es eso realmente cierto?. Si lo piensas, en muchos casos una vez ha transcurrido el primer año en un nuevo puesto, solemos repetir las mismas tareas y actividades año tras año (manejar la operación del negocio).

Aunque la experiencia es importante, también es igual de importante notar que el tiempo que lleva una persona haciendo algo es muy diferente a qué tan bien lo ha estado haciendo todo ese tiempo. La experiencia debe basarse en la adquisición y crecimiento de habilidades transferibles como saber resolver problemas complejos, ser capaz de adptarse rápidamente a los cambios, saber cómo motivar y desarrollar a un equipo de trabajo, etc., lo que es muy diferente de saber entregar el mismo formato de reporte año tras año o como realizar la misma tarea año tras año sin una constante búsqueda de mejora.
Seguir leyendo

Hace poco me encontré con un pequeño corto dirigido por los españoles Daniel Martínez Lara y Rafa Cano Méndez, quienes hacen una crítica a la sociedad actual y, especialmente, al sistema educativo que aún rige en todos los países del mundo. Alike es la historia de un padre ya acostumbrado a la monotonía del día a día y su pequeño hijo que está en el colegio.

En la historia vemos como poco a poco el niño que estaba lleno de energía, curiosidad por las cosas nuevas y lleno de creatividad al hacer cada tarea, empieza a perder esa emoción con el pasar de los días y se comienza a resignar a la misma rutina y monotonía que nos exige la sociedad a medida que crecemos.
Seguir leyendo

Este artículo hace parte de la serie Planeando tu futuro aplicando finanzas personales, puedes leer la serie desde el inicio en:

En los artículos anteriores definimos como iniciar con tus finanzas con un diagnóstico personal para conocer tu situación actual, salir de deudas, crear tu fondo de emergencia y empezar a ahorrar para conseguir tus metas de mediano plazo.

Una vez tienes en marcha tu sistema de ahorro, es hora de preguntarse ¿qué hago con el dinero ahorrado? y la respuesta a esta pregunta será tu planificación financiera a largo plazo.

Básicamente ahorramos a largo plazo con el fin de asegurarnos de que en el futuro estemos resguardados financieramente, este es nuestro plan de retiro.

Con los años, hemos visto el aumento de la edad para la jubilación así como el aumento en la longevidad de las personas (por ejemplo, en Colombia en promedio se vive hasta los 78 años y la edad de jubilación 57 años para las mujeres y 62 años para los hombres con intenciones de subirla a los 65 años para ambos) por lo tanto, si no deseamos trabajar hasta nuestra vejez, lo mejor que podemos hacer por nosotros y nuestra familia es construir unas bases sólidas en nuestra estructura financiera de tal manera que puedas mantener un estilo de vida parecido al que llevas durante tu carrera profesional.
Seguir leyendo

Finalizando otro mes del año y como siempre, acá les traigo otra colección de artículos interesantes que me he encontrado este mes por la web:

  • Estar muy ocupado ya NO está de moda

    Al paso del tiempo, y en cuando uno está en trabajos de alta demanda, eso de estar ocupado se vuelve una religión, una obligación. Así, el que no se muestra permanentemente ocupado, corre el riesgo de mostrar mediocridad, falta de control o bajo desempeño en el trabajo.

    En años recientes me di cuenta que esto no es verdad. La gente que empuja a sus equipo a estar siempre “en llamas” está mal, el no dejar espacios para descomprimirse, para generar nuevas ideas, es nocivo a largo plazo. Igual de mal está cuando uno toma a su cargo el “ocuparse permanentemente”, lo único que muestra es falta de habilidad para manejar nuestros tiempos y prioridades.

  • Por qué las personas exitosas ya no compran casas ni carros

    Adicionalmente cuando compramos cosas costosas, su condición se convierte en nuestra preocupación. Si compras un carro y escuchas sonar su alarma, sentirás agobio. Si compras una casa y la decoras con cosas costosas, vivirás preocupado por que no te roben.

    […]

    Las experiencias, y aquellas vivencias que realmente valen la pena en tu vida, no pierden su valor en el tiempo, no te lo pueden robar y en definitiva, sustentan tu definición de éxito.

  • Después no nos quejemos

    ¿Estamos dispuestos a pagarle “Premium” a un empleado que hace un trabajo destacado? ¿Entendemos el diferencial de alguien — persona o empresa — que sabe lo que hace?

  • Freelancing: Las reglas de oro del trabajo independiente

    Si bien el freelancing ofrece muchas libertades en cuanto a localización geográfica (no es necesario estar presente en una oficina) y tiempo (en teoría no hay horarios en la mayor parte de los casos), si hay algo que se conserva de los trabajos tradicionales es el valor de la responsabilidad.

    Un buen trabajador freelance entrega siempre en la fecha acordada, e incluso antes, y el producto final que se entrega en esa fecha debe coincidir con las especificaciones establecidas al inicio del proyecto.

  • ¿Quieres tener éxito? 13 cosas a las que debes renunciar

    Si quieres lograr algo en la vida, todo comienza aquí. Primero tienes que cuidar tu salud, y para ello sólo hay dos cosas que debes tener en cuenta: comer bien y hacer ejercicio. Son pequeños pasos, pero algún día te darás las gracias por darlos.

Finalmente, de ñapa les comparto la increíble historia del exprimidor de zumos que costaba 400 dólares en Desencadenado.