Lo que le diga es mentira

Si eres freelance, ¿cuánto tiempo al día es recomendable dedicarle a las redes y al blog?

El mundo se divide entre los trabajadores independientes – o freelancers – y los trabajadores asalariados. Mientras la gran mayoría de las personas tiene un trabajo de oficina y cambia pocas veces de empleo en su vida; los freelancers debemos lidiar con la inestabilidad laboral y financiera. Pero, ¿cómo navegar en mares inestables de la mejor forma?

Supongo que si estás leyendo esto es porque, muy posiblemente, trabajas como independiente, es decir, eres freelancer y tienes presencia en las redes, ya sea a través de blogs, plataformas sociales, o ambas.

Por lo general, la decisión de trabajar como freelancer surge como última opción. Digo esto porque pienso que todos, o al menos la mayoría, aspiramos a trabajar en alguna empresa antes de probar suerte por nuestra propia cuenta. Pero el éxito depende de nosotros y de cómo nos manejemos en este mundo.

Ya sabes que no existen obligaciones en el marketing online, sino únicamente opciones y para mi estas dos son útiles para darse a conocer.

¿Cómo me iría mejor? ¿Ocuparse todos los días un poco de tiempo o forzar la máquina de golpe?

Aunque se ha perdido cierta efectividad en las plataformas sociales y como resultado se ocupa mucho más tiempo para conseguir las mismas ganancias en relación a unos años atrás, me crecería la nariz si dijera que no he conseguido buenos resultados con mi constante presencia en las redes, tanto en el blog como en mi perfil del pajarito azul.

Debo decir que soy una persona que mira con mucho valor los pequeños pasos, esos avances que parecen inútiles pero que a la final terminan siendo fundamentales. Traigo esto a colación por dos razones esenciales.

  1. Hacer mucho ruido de forma puntual hace que no llegues a mucha gente que no están presentes en redes en ese momento.
  2. Los picos de actividad impiden trabajar de forma constante porque trabajamos sobre urgencias en vez de dedicarnos a lo importante cada día.

En otras palabras: considera fervientemente que es mejor dedicar pequeños esfuerzos cada día que tratar de hacer todo una vez a la semana y pensar que tendremos resultados fabulosos.

Horas recomendadas dedicadas a redes y blogs cada día

Una buena parte de la estrategia de marketing de un negocio se centra en la promoción en redes sociales, pero, ¿cuánto tiempo debemos dedicar al día?

Lo cierto es que no existe una cifra mágica que haga que nuestro plan de social media funcione, porque cada negocio o persona independiente tiene unas necesidades comunicativas diferentes. Sin embargo, existen una serie de acciones que todo plan de social media debería incluir para conseguir unos objetivos claros. Si incorporamos estas acciones a nuestra rutina empresarial diaria, podremos aprovechar de una forma eficiente nuestro tiempo y convertirlo en el día a día de nuestro negocio.

Partamos del supuesto que tenemos solo tres redes y una sola persona para atender nuestra comunidad: Twitter, Facebook y un blog. Ahora hagamos un rápido análisis de cada red y perfil. Twitter es una red que requiere más agilidad que el resto. Esto significa que aquí debemos tener más acción continua, lo cual no significa que estemos enganchados a Twitter todo el día.

Hasta una comunidad de cero a 1000 usuarios podemos dedicar de 2 a 3 de horas al día incluyendo todo el pack. Monitorización, engagement, planificación y programación de todos los post (para arrancar no recomiendo más de 9-10 tweets al día). Además de dedicar un rato a la búsqueda de leads.

En cuanto a Facebook, este nos da un poco más de margen. Podemos dedicar una hora u hora y media al posteo y engagement y media a la métrica. Búsqueda de comentarios y respuestas a las peticiones, del tipo que sean, no recomiendo más de 24-48 horas sin responder algo en Facebook. Siempre y cuando nuestros fans no superen los 1000.

Por último, el blog. Este se deja programar con más holgura ya que necesita de más “curación” de contenidos. Si programamos 2 a 5 artículos por semana será más que suficiente para una comunidad pequeña (entre 3000 y 5000). Si hacemos un post diario no nos tomará más allá de 30 minutos o una hora como mucho para optimizarlo para el SEO.

Todos los casos son diferentes, y no existe una poción mágica para el éxito. Pero siguiendo estos tips, entre 6 y 12 meses con total seguridad verás resultados muy positivos. Eso sí, sé siempre constante. ¡Te impresionará!


Edith Gómez, la autora de este artículo invitado, es editora en Gananci, apasionada del marketing digital, especializada en comunicación online. Se niega a irse a la cama cada noche sin haber aprendido algo nuevo. Le inquietan las ideas de negocio y, más aún, aportar una mirada creativa al pequeño mundo en el que vivimos.

Comparte tu opinión