Lo que le diga es mentira

Networking 101

“El ya conocido networking es un concepto que incluye cualquier práctica, aplicación o evento que pretendan facilitar el establecimiento de relaciones, contactos y colaboraciones entre personas.”
Alfonso Alcántara (Vía El networking es inevitable. Guí­a de optimización para el empleo y los emprendedores)

Este post pretende ser abarcar desde los más básico del networking hasta consejos y ciertas prácticas básicas que sirven como guía para hacer networking en los tiempos de la web 2.0 con el fin de conseguir los objetivos profesionales que nos propongamos, porque como muy bien dice la sabiduría popular:

“No es lo que sabes … es a quien conoces.”

Y es que muchos de los proyectos y trabajos que conseguimos vienen de contactos que alguna vez hicimos. Claro está, el networking no lo debes hacer pensando en lo que puedes ganar ahora sino que debes evitar juzgar a las personas por la apariencia y el cargo que tenga actualmente. Recuerda que la vida está cambiando constantemente y uno nunca sabe las vueltas que dará la vida ni que situaciones encontrará más adelante.

Etapa inicial

Comienza a construir tu marca personal creando perfiles en diferentes redes sociales (Facebook, twitter, LinkeIn, etc.) pero, eso sí, ten en cuenta que no se trata de abrir una cuenta en el sitio y ya sino que debes aportar valor siendo activo(a) en cada perfil que crees. Aún mejor si creas tu propio blog o sitio personal donde puedas demostrar tus habilidades y experticia.

Etapa de preparación

Prepara el ambiente para promover la socialización añadiendo a tus perfiles en las redes sociales gente de tu país y especialmente de tu ciudad, también, únete a grupos que traten de temas de tu interés, así, como grupos de gente en tu país, no solo conocerás gente interesante sino que te avisaran de nuevos eventos y noticias en tu ciudad y país.

Además, únete a actividades que te interesen y disfrutes y en las cuales debas interactuar con otras personas como, por ejemplo, hazte voluntario(a) en una organización sin animo de lucro, únete a un equipo de fútbol, vez a ver un partido de tu equipo en un bar, únete un club de lectura, etc. La ventaja de hacer esto, es que hace que la conversación fluya mucho más fácil.

Finalmente, animate a salir e ir a todo tipo de eventos, pero ojo, que te interesen!!! no quieres estar estresado(a) ni con cara de aburrido(a) todo el tiempo, además, así, si no conoces a nadie, aún, valió la pena la ida.

Etapa de socialización

Una vez en el evento, pregunta por twitter quien más está en el ese evento, preguntales por donde andan y vez a conocerlos. También salte de tu zona de comodidad y ves a conocer extraños. Una vez hayas conocido a alguien nuevo, puedes preguntarle si conoce a alguien más en el evento y si le importaría introducirte.

Además, trata de sonreír todo el tiempo, de mantenerte alejado(a) de la negatividad y realmente escucha lo que la otra persona te diga.

Etapa de seguimiento

Asegurate de mantener el contacto con las personas que conociste en el evento ya sea a través de redes sociales, email, personalmente o incluso por medio de sus sitios web con comentarios.

Comentarios

  1. @exactlimon jeje, así fue, gracias por comentar santiago 😀

    @Yoriento Muy cierto Alfonso, es inevitable y de nada, la verda es que tu artículo es muy completo y me gustó mucho, era inevitable enlazarlo ;D

  2. Pingback: Si estás buscando empleo. Entonces debes gestionar tus redes sociales con un propósito « Your Blog

Comparte tu opinión