Lo que le diga es mentira

Merodeando la web a fin de mes: 5 artículos sobresalientes en Marzo 2017

Un mes más que se acaba y por tanto, acá les traigo otra colección de artículos interesantes que me he encontrado este mes:

  • ¿Tienes suficientes rebeldes en tu organización?

    “En última instancia la innovación es una cuestión de personas, hay personas que aceptan rápidamente las nuevas ideas y los nuevos retos, y son capaces de abandonar su forma de pensar anterior y adaptarse a la nueva situación, mientras que otras se aferran tenazmente al dogma imperante en la organización.

    […]

    Las personas rebeldes son gente de ideas, positivas, capaces de ver las cosas no por lo que son sino por lo que pueden llegar a ser, impulsadas a cambiar las cosas, y buscar nuevas posibilidades.”

  • Por qué los problemas de dinero no tienen que ver con el dinero: Introducción del libro ‘El dinero y el arte de administrarlo’

    “Es importante ver el dinero como herramienta porque eso es. La riqueza o la pobreza son conceptos subjetivos que dependen de un estilo de vida y no de la cantidad del dinero que se tenga. Los problemas de dinero no son necesariamente relacionados con el dinero sino con estilos de vida. En otras palabras con los hábitos que tenemos y las decisiones que tomamos.”

  • Priorizar en el trabajo del conocimiento

    “Un síntoma de madurez en el proceso de mejora de tu efectividad personal es entender que, en entornos volátiles, inciertos, cambiantes y ambiguos, las prioridades no se asignan, sino que se evalúan sobre la marcha. Y que priorizar no es un «acto único» y discreto en el tiempo, sino que implica desarrollar una serie de comportamientos específicos en diferentes momentos de la gestión de tu flujo de trabajo.”

  • La fractalidad de los procesos

    “los procesos son el lenguaje con el que es posible transmitir el funcionamiento de cualquier actividad medianamente ordenada. Qué se hace primero, qué se hace después, qué información se necesita, quién la proporciona, dónde se almacena, cómo se muestra, qué efectos tiene. Los procesos son fundamentales si uno quiere tener cierta homogeneidad / consistencia a la hora de hacer las cosas, si aspira a automatizar, si quiere tener información relevante… elementos que parecen consustanciales a una gestión eficaz.”

  • ‘Design Thinking’ o cómo generar ideas innovadoras

    “Recuerda siempre el POR QUÉ (antes que el QUÉ y el CÓMO). Muchas empresas tienen muy claro QUÉ es lo que hacen o CÓMO lo hacen y, sin embargo, no existe claridad ni cultura sobre cuál es la motivación que les mueve a hacerlo. Para poder realizar un buen trabajo, es importante tener claro el POR QUÉ hacemos lo que hacemos.”

Finalmente, de ñapa les recomiendo el artículo de Tristán: Definición de objetivos: planes vs. personas, porque muchas veces nos olvidamos de considerar a las personas que van a ejecutar el plan trazado, ¿realmente tienen el tiempo incluyendo sus obligaciones habituales o el conocimiento requerido?.

Comparte tu opinión