Lo que le diga es mentira

Los nuevos ricos

“La gente no quiere ser millonaria. Ellos quieren experimentar lo que creen que solo millones pueden comprar.”
– Tim Ferris

portada libro 4 hour work week

En su libro, “The 4 Hour Work-Week”, Timothy Ferris explica que hay una nueva clase de ricos. Se trata de gente que vive como si fueran millonarios aunque no tengan billones de billones en sus cuentas. Algunas de las características de esta nueva clase de ricos son:

  • Buscan que otros trabajen para ellos. Su principal objetivo es ser el dueño del negocio, no el jefe y menos un empleado mas.
  • Hacen mini-retiros durante la vida regularmente. El retiro es el seguro en el peor de los casos.
  • Hacen y son todo lo que quieran.
  • Para ellos, el flujo de caja es primero, el día de pago es secundario.
  • Trabajan inteligentemente en vez de muy duro.

Suenan muy vacano algunas de esas características, ¿cierto?, la pregunta que surge entonces es: ¿cómo lo hacen?, ¿cómo consiguen hacer lo que quieran? ¿cómo se van de vacaciones constantemente?, ¿cómo trabajan menos y logran más?, ¿cómo consiguen aumentar su liquidez?. Para esto Tim da algunas herramientas y reglas en su libro, de las cuales recalco solo algunas principales en esta entrada:

  • Trabaja solo cuando seas productivo(a): el interés por el trabajo y la energía son cíclicos, no todo el tiempo te sentirás con la motivación ni la energía para hacer tus tareas. Si trabajas cuando no tienes la energía para hacerlo, demoraras mucho más en una tarea de lo que te tomaría hacerla en tu momento más productivo.

    Así, por ejemplo, para mi el mejor momento para hacer una tarea es en la mañana cuando no se ha levantado mi familia todavía o ya se han ido todos a su trabajo dado que recién levantada tengo la energía a full y además nadie me interrumpe :D. Te recomiendo como ejercicio mirar a que hora del día te rinde más y trata de organizar las tareas más pesadas a esa hora.

  • Menos es más: que estés ocupado(a) no necesariamente quiere decir que seas productivo(a), debes enfocarte en el trabajo más significativo y no en cosas sin importancia. Todo lo que no sea productivo, elimínalo, automatízalo o tercerizalo. Recuerda siempre que lo que haces es infinitamente más importante que como lo haces

    “La falta de tiempo es en realidad falta de prioridades.”
    -Tim Ferris

    Como ejercicio, te recomiendo preguntarte varias veces al día: ¿estoy siendo productivo(a) o solo activo(a).

  • No te quedes esperando el tiempo ideal: el tiempo nunca es el correcto.

    “Algún día es una enfermedad que llevará tus sueños a la tumba contigo.”
    – Tim Ferris

  • Cuida de tu ingreso relativo ($/hora), NO de tu ingreso absoluto ($): es más rico el que gana $50.000 al mes trabajando 10 horas por semana que el que trabaja 80 horas por semana y gana lo mismo.

    “El nuevo mantra es este: trabaja cuando quieras y donde quieras, pero haz tu trabajo.”
    – Tim Ferris

El concepto más importante que creó se deben llevar del libro es que se debe automatizar, tercerizar o eliminar todo lo que no agregue valor. Toda acción que te acerque a tu meta, agrega valor y toda acción que no lo haga, no agrega valor.

Teniendo en cuenta lo anterior, el primer paso para obtener lo que quieres es definir qué quieres y para qué lo quieres. Para esto, Tim, recomienda que en vez de hacernos preguntas del tipo ¿qué quiero? o ¿cuáles son mis metas?, nos preguntemos: ¿qué me emociona?, ¿qué me apasiona?, ¿qué haría aunque no me pagaran por hacerlo?.

Si eres una persona que quiere ser dueño(a) de algún negocio sin gastar mucho tiempo en el mismo, entonces te recomiendo, La semana laboral de 4 horas (The 4 Hour Work-Week) para tu colección personal pues tiene muchas herramientas y ejercicios que puedes empezar a aplicar enseguida para facilitar y mejorar tu vida profesional.

Comentarios

  1. Pingback: uberVU - social comments

  2. Pingback: Bitacoras.com

  3. Leí el libro el año pasado y aprendí muy buenos consejos. Pero poner en práctica el modelo y pasar de un empleo por cuenta ajena a la vida de empresario acomodado no es tan fácil, para ello hay que tener una buena idea, creer en ella y lograr que tenga éxito… Quizás algún día me atreva a intentarlo.
    .-= En el blog de Saber Práctico: Deja de beber tanta agua, escucha a tu cuerpo =-.

  4. Hola:
    Muy buen articulo. Estoy convencida de que la clave es trabajar cuando seamos productivos, saber muy bien lo que queremos, planificarlo y tener la fuerza de voluntad suficiente como para llevarlo a cabo.
    Hace poco he escrito un post sobre como convertir los planes en realidad, viene a ser un suplemento de estas maravillosas reflexiones. Acà se los dejo:
    http://rincon-psicologia.blogspot.com/2010/02/cinco-tips-para-convertir-los-planes-en.html
    Un saludo,
    .-= En el blog de Jennifer: El Laboratorio de la Risa. ¿De qué nos reímos? =-.

  5. @Saber Práctico: es cierto que pasar de empleado a empleador es más fácil decirlo que hacerlo pero creo que más importante que tener una buena idea es conseguir un buen equipo, eso ayuda mucho a dar el paso.

    @anllogui totalmente recomendable el libro! pero como tu dices uno debe estar dispuesto a cambiar, lo chevere de este libro es que da algunos ejercicios para practicar diariamente que te ayudaran a cambiar poco a poco.

    @El guía de vidas: que chevere! me alegra que te este gustando. Recuerda toma apuntes a demás de leer ;D

    @Jennifer muy buenos puntos los que mencionas sobretodo el de tener la fuerza de voluntad suficiente como para llevarlo a cabo porque sin acción no sirven de nada los planes, sueños e ideas.

  6. @SaberPractico, de hecho según la filosofía de Tim Ferriss (de quien soy un gran admirador 😀 ) es que no te vayas por buscar una super idea de negocios para empezar porque lo que buscas no es crear un negocio super innovador sino una “musa” – que te genere un flujo estable altamente pasivo, para liberar tu tiempo para dedicarte a otras ideas más grandes.

    Una de mis partes favoritas del libro son los “Comfort Challenge” (no estoy seguro como se llaman en la versión en español) – si uno logra hacer todos esos realmente cambias tu perspectiva de lo que es posible y lo que no 🙂

    Excelente post! Saludos a todos!
    .-= En el blog de Víctor López García: ¡Ve Pues! No me alcanzó la quincena =-.

  7. Pingback: Cómo ser un ganador (o morir en el intento) – Lo que le diga es mentira

Comparte tu opinión